lunes, 30 de abril de 2012

Calentando Mayo antes de tiempo

Aranda / Infraestructuras. La plaza de toros podría obtener la licencia definitiva para el año 2013.
Rajoy al PSOE: 'Deberían callarse después de lo que nos han dejado'.
Rubalcaba exige a Rajoy que 'deje de ser el último mohicano de la austeridad'.
Aguirre: "Lo que menos falta hace son sindicatos haciendo el gamberro".
"Los estudiantes deberían protestar por lo cara y mala que es la Universidad".
Los rectores las universidades valencianas ganan más que el presidente de la Generalitat. La información contenida en las cuentas anuales de las universidades públicas permite realizar una aproximación a los sueldos de sus dirigentes.
UNA DÉCIMA MEJOR DE LO ESPERADO POR EL BANCO DE ESPAÑA. España entra en recesión al caer su PIB trimestral un 0,3 %.
NO A TOMAR LA CALLE. Castigo a los sindicatos. La calle no responde a la izquierda: CC OO y UGT apenas reúnen a 9.000 seguidores en Madrid. l Rubalcaba sigue la deriva radical y llama a la movilización de los «cachorros socialistas».
La Plataforma Social mantendrá viva la llama de la protesta. Sindicatos y organizaciones sociales llaman a la "movilización permanente".Discreta respuesta de la calle a la llamada sindical contra los recortes. PSOE e IU se mantienen en un segundo plano.
Por una política bisexual. La solución para salir de la crisis consiste en armonizar políticas de liberalización más intensas que las aplicadas por Rajoy con políticas de bienestar más a la izquierda de las que propone Rubalcaba.
La economía española cae menos de lo esperado por el Banco de España.
ASUME QUE HASTA MITAD DE LOS AÑOS 20 NO SE RECUPERARÁN LOS PUESTOS DE TRABAJO PERDIDOS. Rajoy desafía las estadísticas y dice que creará empleo con un aumento del PIB del 1,4%.
Las autonomías cierran los planes de ajuste que exige Hacienda bajo amenaza de intervención. Las comunidades deben conseguir un 1,5% de déficit este año con planes "creíbles y ejecutables".

domingo, 29 de abril de 2012

¡Vergüenza de herencia!

Aranda | Educación. El campus universitario gabrielista echa a andar con once titulaciones.
Los sindicatos se echan a la calle contra los recortes en sanidad y educación.
Ana Botella y Manuel Pizarro formarán parte de la Ejecutiva. Aguirre, reelegida para su tercer mandato en el PP de Madrid con un 97,2% de votos.
El TSJA dio la razón a Foro. El PSOE prepara el recurso al TC sobre el voto emigrante en Asturias.
PARA MEJORAR EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO. Montoro: "No vamos a subir impuestos, vamos a cambiar su ponderación". El ministro de Hacienda ha afirmado que no se subirán los impuestos, sino que cambiarán su ponderación para favorecer crecimiento y empleo.
Óscar López vaticina que "no va a quedar un sólo impuesto que no suba el PP".
Sáenz de Santamaría: «Si yo hubiera dejado así al país, me daría vergüenza salir a la calle». La vicepresidenta del Gobierno advierte al PSOE que en estos momentos España no está «ni para electoralismo, ni populismo».
Más de casta que de clase; por Ramón Tamames.
La izquierda política y sindical pone a prueba su fuerza contra los recortes.
Silencioso Rajoy. La desaparición pública del presidente incumple la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos.
Jornada de protesta contra los recortes en sanidad y educación. Los sindicatos y la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar convocan más de 50 concentraciones en toda España.
Zouhier pide 'perdón' a la presidenta de la AVT y reclama su particular 'vía Nanclares'.
UGT y CC OO despiden a sus empleados con indemnizaciones de 20 días.
PONS VUELVE A ASUMIR LA ELABORACIÓN DE ARGUMENTARIOS. La crisis de comunicación del PP pone a Cospedal de nuevo en el ojo del huracán.
El Govern señala al PSC la necesidad de salir del 'café para todos'. Homs ve insuficiente la propuesta de pacto fiscal del PSC porque equipara a Catalunya con el Titanic y recuerda a Navarro que si Catalunya no sale de la Lofca, "pasa lo que está pasando ahora, que te pagan cuando les da la santa gana". 

sábado, 28 de abril de 2012

Tiempos de duras medidas

La cifra récord: 5.639.500 desempleados. Santamaría: 'El paro refleja que la economía vive uno de sus momentos más duros'.
Exteriores deja de enviar profesores de español a universidades de países pobres.
La reordenación del Estado, a punto. El Gobierno agrupará ayuntamientos y pondrá la lupa en CCAA. El Gobierno tiene el boceto de su plan de reordenación del Estado. La reforma verá la luz en mayo. Los ayuntamientos "débiles" serán agrupados.
Cadena de recursos por 331 votos. El empeño de Cascos por cuestionar la validez parte de los votos de los emigrantes retrasa y enrarece la formación de un nuevo Gobierno. El formó el suyo y convocó elecciones en seis meses.
Cadena de recursos por 331 votos. El empeño de Cascos por cuestionar la validez parte de los votos de los emigrantes retrasa y enrarece la formación de un nuevo Gobierno. El formó el suyo y convocó elecciones en seis meses.
Rajoy subirá el IVA en 2013 tras hacer campaña en contra y negarlo.
Nadie gasta más de lo que tiene. Ya se están comprobando los efectos de la reforma laboral en la destrucción de empleo.
Cambio de estrategia. El Gobierno acepta subir los impuestos indirectos en 2013 a cambio de bajar cotizaciones sociales.
El sector público no está haciendo los deberes. Las empresas y las familias gastan menos de lo que ingresan. El Estado sigue despilfarrando los recursos de la sociedad.
Las redacciones de 'El Mundo' y 'El País' se levantan contra sus jefes por los despidos.
Fomento deja sin inversión al aeropuerto de Huesca y no descarta cerrar otros.
El IVA, también. 


viernes, 27 de abril de 2012

España bate un nuevo récord con el paro

Diputación / Tribunales. Guerra deberá devolver los 80.000 euros que cobró como vicepresidente.
Aranda / Depuradora. El TSJCyL rechaza los recursos del Consistorio y le acusa de mala fe.
Cada pensionista gasta al año una media de 980 euros en medicinas.
El paro sube en 365.900 personas en el primer trimestre de la reforma.
Rosa Díez revela reuniones con el PSOE y Foro le recuerda su apoyo en el Congreso.
Interior cita a las víctimas. Alcaraz: "Saldremos a la calle como con Zapatero". El presidente de Voces contra el Terrorismo adelante a esRadio su respuesta a los planes del Gobierno para reinsertar etarras.
Desvío del 2,5% del PIB. Así ocultó Salgado el déficit público de 2011.
Elecciones en Andalucía: La Junta tendrá por primera vez un presidente derrotado en las urnas. Gracia propondrá de presidente a Griñán, quien será investido el 3 de mayo con el apoyo de PSOE e IU.
Cainismo, egos y fragmentación: Asturias partido a partido. El Principado constituye hoy su parlamento sin acuerdo entre las formaciones políticas. Es el reflejo del desencuentro que amenaza la formación del próximo Gobierno.
El paro sube en todas las autonomías en el primer trimestre, más en Navarra. El paro subió en el primer trimestre de 2012 en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra y Cantabria, con incrementos del 18,19 y del 17,92 por ciento, respectivamente, y sólo bajó en la ciudad autónoma de Melilla, un 10,73 por ciento.
El Gobierno explica a las víctimas esta tarde su plan de acercamiento de presos.
El gasto de la Generalitat sube el 21,8% en vísperas de nuevo recorte de 1.500 millones.
Pacto de crecimiento. Avanza, sin concreciones, en la Unión Europea la idea de que no basta la austeridad fiscal.
Política penitenciaria. El Gobierno flexibiliza las condiciones para el inicio de la reinserción de los presos de ETA.
Las entidades próximas al PSOE son las más pesimistas sobre España.
Padres, sindicatos y alumnos, convocados a una 'jornada de lucha'.
Seis propuestas para reactivar el mercado de la vivienda.
Estamos recortando por encima de nuestras posibilidades.
'The Wall Street Journal' acusa al Gobierno de Rajoy de asfixiar a las autonomías para maquillar el déficit. El diario estadounidense critica el déficit fiscal catalán y asegura que "los catalanes saben de primera mano que todos los caminos, todas las autopistas, terminan en Madrid".
Mejor solos. Plantean continuar con el gasto de más vías de AVE en lugar de pagar las deudas pendientes. 


jueves, 26 de abril de 2012

A los nacionalistas no les beneficia la mayoría absoluta del PP

El PSOE estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto sanitario.
Los profesores de Extremadura tendrán que dar un mínimo de 20 horas lectivas.
Reforma sanitaria.Mato responde al discurso terrorífico de Jiménez: "No se lo cree ni ella". La socialista dice que los jóvenes y las divorciadas se van a quedar sin seguridad social.
Educación estudia subir la nota corte de 5 a 6 para la concesión de becas. El ministro, José Ignacio Wert, garantiza a los rectores que no se tocará el dinero destinado a las ayudas para los estudios.
El Senado aprueba definitivamente la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Gobierno consigue su objetivo de que esta norma, que le permite intervenir autonomías, esté vigente el 1 de mayo.
Los votos de PP, UPN y FAC tumban las diez enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. Lo que unos llaman «soledad» y es mayoría absoluta.
Varias autonomías se rebelan contra los recortes en sanidad y educación. Andalucía y País Vasco no subirán los alumnos por aula y recurrirán los decretos. Cataluña encarga un informe para llevar la norma al Constitucional. Galicia garantiza las tasas universitarias más baratas de toda España.
Detrás de las líneas rojas: asalto al Sistema Nacional de Salud. Las medidas aprobadas por el Gobierno del PP suponen un cambio de modelo del sistema sanitario, que deja de ser universal y permitirá que las capas medias sean arrojadas a los brazos de las aseguradoras privadas.
Rajoy fracasa en su intento de acordar con el PSOE el déficit cero. La Ley de Estabilidad Presupuestaria se aprueba definitivamente en el Senado con los votos a favor de PP, CiU, UPN y Foro. Montoro prevé que entre en vigor el 1 de mayo.
Del 'nopago' al 'copago'. Los españoles no quieren un Gobierno que dependa de ‘nazionalistas’.
Frágil fortaleza del Gobierno en el debate presupuestario.
La razón absoluta. Pudo evitarse el conflicto con incluir los 219 millones; pero un gobierno fuerte no cede ante nacionalistas.


miércoles, 25 de abril de 2012

El debate de los Presupuestos trae incoherencias

Rubalcaba: 'Estos Presupuestos conseguirán la quiebra social'.
Los universitarios plantan al ministro Wert y llaman a las movilizaciones en la calle.
EN EL AUTO DE PRISIÓN DE FERNÁNDEZ. La juez Alaya apunta hacia Chaves y Griñán en el caso de los ERE fraudulentos. La juez se refiere a los "superiores" de Antonio Fernández como responsables del entramado del fondo de reptiles.
El año próximo, en primavera.Camacho transmite a Rajoy que habrá adelanto electoral en Cataluña. En primavera de 2013 habrá elecciones en Cataluña. Es el pronóstico del PP catalán, ya transmitido a Rajoy. Génova prepara la maquinaria electoral.
Luz pública para las actividades«extra» de Sus Señorías. El Congreso aprobará hoy que los diputados declaren sus otros trabajos o cargos, aunque también dará permiso a 130 de ellos para simultanear tareas. Solo pueden cobrar de una de ellas.
Los nacionalistas acusan al Gobierno de excluir a sus territorios.
Los militantes de IU deciden gobernar con los socialistas en Andalucía.
Cómo se reconoce a un filósofo de derechas.
Tasas académicas y reestructuración universitaria. Es más sencillo que los estudiantes paguen más que reorganizar a sus profesores o fusionar centros.
Los médicos temen que las Urgencias se colapsen de 'sin papeles'.
Un diputado de IU aboga por 'romper con la seguridad jurídica y la propiedad privada'.
TODOS LOS MAYORES DE 26 AÑOS DEBERÁN ACREDITAR QUE NO TIENEN INGRESOS. Economía de guerra: 'carné de pobre' para poder usar la Seguridad Social.
Cascos optará a la presidencia frente a los candidatos del PSOE y del PP. La candidata del PP asturiano se presentará por libre a la investidura, lo que abre el camino al socialista Javier Fernández que cuenta con los apoyos de IU.
La llegada de Botella frena las ayudas a la Fiesta del Orgullo Gay. Los organizadores de la fiesta denuncian la falta de apoyo económico e institucional al evento, pese a reconocer que es uno de los mayores eventos mundiales sobre la diversidad y la tolerancia.
El debate de los presupuestos. 

martes, 24 de abril de 2012

Primero el despilfarro y luego los recortes

La juez decreta prisión sin fianza para el ex consejero de la trama de los ERE.
El PSOE llama a las familias a 'defenderse del Gobierno'.
Cospedal: 'El dato del déficit confirma el engaño del anterior Gobierno'.
En el Senado. El PSOE pregunta por el número de 'soldadas' extranjeras en el Ejército.
Las CCAA deberán adaptarse al copago farmacéutico antes del 30 de junio.
Aguirre y Cospedal avanzan hacia la privatización de sus canales públicos.
Wert se reúne hoy con sindicatos y estudiantes para explicarles los recortes. Los universitarios ya han convocado una jornada de protesta para el 10 de mayo.
Tu beca tendrás que ganártela. Tras abrir la puerta a la subida de tasas, Educación prepara un endurecimiento de los requisitos académicos para obtener becas universitarias. Uno de cada cuatro estudiantes disfruta ayudas públicas. Se les exigirán mejores notas.
La firma de hipotecas cae el 47,1 % en febrero y suma 22 meses a la baja. La constitución de hipotecas sobre viviendas bajó en febrero el 47,1 %, hasta las 26.415 respecto al mismo mes del año anterior, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena veintidós meses consecutivos a la baja en tasas interanuales.
El juez tramita la denuncia de dos testigos del 11-M contra ‘El Mundo’.
La Guardia Civil dificulta a IU su homenaje a los comuneros. Los agentes no han explicado por qué han impedido al cortejo de la federación y a su coordinador, Cayo Lara, acceder a la Plaza Mayor de Villalar durante unos minutos.
El copago afectará a las prótesis y al transporte sanitario no urgente.
COSPEDAL TOCA A REBATO PARA FRENAR LA DESCOORDINACIÓN ENTRE PARTIDO Y GOBIERNO. Cumbre urgente en Génova para frenar la 'sangría' en la comunicación del PP.
Medio millón de simpapeles pueden perder la tarjeta sanitaria. Sindicatos y oenegés critican por injusta e ineficaz la decisión del Gobierno | Apenas un 38% de los inmigrantes irregulares hacen uso de la sanidad | En Alemania dan un paso más: el médico debe denunciar al inmigrante.
Montoro quiere sumar el apoyo de CiU al proyecto de presupuestos del Gobierno. La formación catalana amenaza con no apoyar las cuentas del Ejecutivo si éste no paga la deuda que el Gobierno tiene con la Generalitat.  

lunes, 23 de abril de 2012

Del "Quieren acabar con todo" al "No han dejado nada"

El PP lanza el vídeo #nohandejadonada en respuesta al #vanaportodo del PSOE.
Rubalcaba critica que el PP gobierne 'con un desprecio absoluto'.
Wert: "Garantizaré que cualquier niño catalán pueda estudiar en español". El ministro de Educación asegura que si alguna comunidad cree que puede bajar el déficit sin las medidas anunciadas, "adelante".
JEFE DE LOS TEDAX DURANTE EL 11-M. El SUP cede a la AVT la acusación popular contra Sánchez Manzano. La Audiencia Provincial de Madrid dictaminó que las cuatro acusaciones populares se presentaran bajo un mismo letrado.
Una carrera en una universidad pública cuesta hasta 92.000 euros. Sanidad y Educación lastran las cuentas de las autonomías, que deben 57.000 millones de euros y les sobran empresas públicas, contrataciones irregulares y subvenciones sin justificar.
Las claves de la nueva estrategia de comunicación del PP. Tiene cuatro pilares fundamentales: comisiones de estudios, foros, publicaciones y grupos de expertos.
La comunidad educativa se moviliza para frenar los recortes. Los estudiantes convocan huelga y los sindicatos acuden al Defensor del Pueblo.
El Gobierno da por roto el diálogo con el PSOE.
Casi un tercio de españoles apoya el copago y el 21,2% está a favor de reducir becas.
Más de 127.000 pensionistas extranjeros van al médico a costa del sistema.
Las televisiones autonómicas podrán privatizarse y deberán contener el déficit.

viernes, 20 de abril de 2012

Escasez de dinero para pagar los servicios públicos

El Gobierno valida hoy el recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación.
Rajoy pide un esfuerzo: 'No hay dinero para pagar los servicios públicos'.
Gordillo promete "subvertir el sistema" entre las carcajadas de los diputados. El diputado de IU se declaró "insumiso ante la dictadura de mercado" al prometer su cargo. El resto lo recibió a carcajadas.
El Gobierno establecerá un copago para la ortopedia y los suplementos nutricionales. Muletas, collarines y sillas de ruedas se pagarán como los medicamentos. Se prevén excepciones y reembolsos.
Los bancos recurren a ofertas agresivas para liquidar su «stock» de pisos. Las entidades financieras sacan a la venta en SIMA viviendas con descuentos de hasta un 80% sobre su valor inicial.
Lo que nos cuestan los suspensos universitarios. Los estudiantes españoles solo aprueban un 64% de los créditos de los que se matriculan, mientras que lo que pagan de matrícula cubre menos de la cuarta parte del coste de sus estudios.
Los que accedan a una carrera abonarán hasta 540 euros más.La mitad de los profesores tendrá que dar más clases. El repetidor universitario pagará hasta el cien por cien de las tasas.
Andalucía: los pactos. Griñán y Valderas acuerdan cambiar la ley electoral para arrinconar al PP.
Montoro rechaza los planes de ajuste de Cataluña y Andalucía. CiU amenaza con enmendar los Presupuestos de Rajoy. Mas lanza un pulso y no retirará los 219 millones polémicos comprometidos en el Estatuto.
Y ahora, la Universidad. El talón de Aquiles de la subida de las tasas es que llega tras el recorte de las becas.
Andalucía tendrá un ICO propio y aprobará un impuesto para los ricos. PSOE e Izquierda Unida publican el contenido de su acuerdo de legislatura. Quieren visibilizar la alternativa frente a los recortes de Rajoy. La dirección de IU se inclina por entrar en el Gobierno de Griñán.
ACTIVAN UNA CLÁUSULA POR LA QUE EL GOBIERNO TIENE QUE CANCELAR LOS PRÉSTAMOS. Santander y BBVA obligan a Kirchner a pagar los 3.000 millones que les debe YPF.
Santander liquida su stock de Seseña: 4 dormitorios por 99.000 euros.
El PP lanza a sus cargos a la calle a defender las reformas de Rajoy. El PSOE replica con una campaña contra los recortes en sanidad y educación | CiU mantiene el pulso con el PP y amenaza con la enmienda a la totalidad a los presupuestos.

jueves, 19 de abril de 2012

Al fin, un tipo de copago

Aranda / Plaza de Toros. La resolución del contrato implicaría demoler la flamante plaza cubierta.
El umbral lo marca la prestación de 18.000 euros. Los jubilados pagarán un máximo de 8 o 18 euros al mes en medicamentos.
Reacción a las medidas de ajuste. El PSOE ve 'injusto' el copago y calcula un ahorro muy inferior al cifrado por Mato. Jiménez tacha de 'improvisadas' e 'ineficientes' las propuestas. Rubalcaba acusa a Rajoy de bajar las pensiones a los más enfermos.
El sistema sigue siendo inviable. El copago farmacéutico es sólo el primer paso de la reforma sanitaria.
El socialista Manuel Gracia será el nuevo presidente del Parlamento andaluz. Gracias al acuerdo alcanzado entre el PSOE e IU.
En tres meses y medio han recibido 13,5 millones, 32 menos que en el mismo periodo de 2011. El Ejecutivo recorta un 52,4% las subvenciones para formación sindical. El Gobierno ha reducido un 70,3% las ayudas a sindicatos desde enero.
Los trabajadores en activo pagarán los fármacos en función de su renta y el resto de los pensionistas, hasta 18 euros al mes. Parados y jubilados sin recursos, fuera del copago.
El PSOE: "Mato quiere desmantelar el sistema sanitario público". Trinidad Jiménez sostiene que el ahorro será mínimo y que la gestión del copago lo hará inviable. Los socialistas sostienen que Sanidad carga el recorte en pensionistas y clases medias.
Penalizar al jubilado. El Gobierno hace recaer el peso del ajuste sanitario en asalariados y pensionistas.
Los jubilados pagarán hasta 18 euros al mes por los fármacos. La ministra Ana Mato anuncia nuevos recortes en Sanidad con los que el Gobierno pretende ahorrar 7.000 millones de euros.
La CONCAPA apoya más alumnos por clase.
El Gobierno tiene ya el decreto y espera el ok de Rajoy para nombrar director de RTVE.
Copago farmacéutico.

miércoles, 18 de abril de 2012

Pago y gratuidad del medicamento

Lo propondrá a las CCAA en el Consejo Interterritorial de Salud. Los jubilados tendrán que pagar el 10% de los medicamentos.
Nuestros vecinos europeos sí 'copagan'.
Informe con datos de 2009. El Tribunal de Cuentas constata un abuso 'deliberado' de extranjeros en la sanidad. Habla de visitas para recibir atención médica y no por una estancia temporal. Destaca el caso de los portugueses en las provincias de Badajoz o Pontevedra. También cita a Francia y critica el cómputo de los turistas británicos. Denuncia que no se cobra por más de 120.000 pensionistas empadronados.
Un estudio ve 'importantes fallos' en la selección de los profesores universitarios.
Cascos: "Han cambiado muchas circunstancias" para pactar con el PP.
Wert quiere que los profesores universitarios justifiquen sus horas de investigación. El ministro de Educación planteará mañana la medida a los representantes de las comunidades autonómas.
Foro y PP llegan a un acuerdo para votar juntos en la sesión de investidura. El diputado de UPyD es la «llave» a la hora de decidir entre las alianzas de PP-Foro, con 22 diputados, y PSOE-IU, con otros 22.
El «laboratorio ideológico» socialista la planteó como una salida para la crisis. La fundación que preside Rubalcaba avala en dos informes la amnistía fiscal.
El flanco débil. La idea de que los medicamentos se paguen en función de la renta y no de la situación laboral es una vieja reivindicación de cierto grupo de economistas.
La Comunidad Valenciana casi dobla a Andalucía en facturas pendientes.
Desinvertir en educación. No se puede afirmar sin datos que el recorte en la enseñanza será neutro para la calidad.
Por qué dicen eficiencia cuando son recortes. Educación defiende que el impacto de sus medidas de ahorro en la calidad será “escaso o nulo”. Los expertos replican que eso es imposible y que los peores efectos se verán a largo plazo.
Memoria y desmemoria del subinspector Torronteras.
La Universidad española padece “preocupantes desajustes” entre la oferta y la demanda de títulos.
El informe más demoledor sobre el ladrillo español prevé caídas mínimas de precios del 25% .
El Gobierno destinará a Catalunya 2.787 millones para pagar a proveedores. La Generalitat entregó a Hacienda 268.489 facturas pendientes de pago por valor de 1.984 millones. La deuda de las autonomías es de 17.255 millones.




martes, 17 de abril de 2012

Educar con menos dinero

Educación propone subir un 20% el número máximo de alumnos por clase.
PSOE y PP debían 130 millones a la banca antes de la crisis.
AVISO AL GOBIERNO DE KIRCHNER. Soria: "Habrá consecuencias industriales, comerciales y energéticas".
Podrían llevarlo a los tribunales. Cataluña, País Vasco y Andalucía se rebelan contra el plan de ajuste de Wert.
La patronal de los colegios concertados aprueba las medidas de Wert en Educación. Los sindicatos y parte de las confederaciones de padres las descalifican y piden que se abra una mesa de negociación.
Educación cambiará la ley para poder reducir profesores. El Gobierno eleva el límite legal de estudiantes por clase y las horas lectivas. Las bajas laborales de docentes no se cubrirán hasta pasadas dos semanas. Educación pide a las autonomías que doblen los recortes ya hechos.  Francisco Álvarez: "El recorte es inasumible para la educación pública" .
Los recortes del Gobierno dañarán más a los institutos que a los colegios andaluces. Solo con el incremento del horario se perderían 4.800 profesores de secundaria.
El Gobierno propone subir un 20% el número de alumnos por clase. El ministro de Educación anuncia una batería de recortes tras reunirse con los consejeros autonómicos. Las medidas afectan a profesores y a los cursos de Bachillerato y FP.
¿Un despido de 100.000 profesores?● El máximo de alumnos por aula subirá un 20% .● Asociaciones de estudiantes, PSOE e IU rechazan las reformas . ● UGT le dice a Wert que la Educación es la mejor política económica.
Diecisiete pequeñas Grecias.
Wert niega invasión competencial en las medidas de ajuste para educación. El ministro de Cultura defiende que las medidas de ajuste "son muy flexibles" y que las autonomías las aplicarán "porque son de sentido común".
Más alumnos, menos profesores. 

domingo, 15 de abril de 2012

El Estado de las Autonomías: muchos problemas y pocas soluciones

Se comprometen a limitar su déficit al 1,5%. Los barones del PP no piden devolver competencias al Estado, sino 'reordenarlas'.
Según datos de UPYD. Las ineficiencias de CCAA y municipios cuestan 40.000 millones al año.
La inevitable poda del Estado autonómico. ¿Hay alternativa sostenible a la recentralización que propone Esperanza Aguirre? Los «think tank» llevan años planteando ideas para hacer viable y eficiente el actual modelo.
Afinar el desconcierto autonómico. Sobre la nueva estructura del Estado en España; por Ramón Tamames.
Los presos de ETA avisan: «Los atentados pueden volver sin una amnistía». Los nuevos «interlocutores» exigen más protagonismo y critican que se use a las víctimas «como barricada».
El Gobierno acusa el desgaste. Las medidas contra la crisis pasan factura al PP, que pierde más de ocho puntos en estimación voto. El PSOE no capitaliza el descontento social. Cae la imagen de los ministros y se desploma la de Gallardón. La mayoría rechaza los recortes en sanidad pública.
Bruselas centra en las autonomías el examen a las cuentas españolas.
Comunidades autónomas: tormenta de gastos y sequía de ingresos.
El apoyo ciudadano al Estado autonómico hace inviable políticamente su desmantelamiento. Doce defensores del pueblo, además del estatal, y hasta trece cadenas autonómicas | Un modelo demasiado redistributivo alienta la emulación de las autonomías históricas.
La geografía nos salvará. ¿El principal riesgo para España? Que Alemania apueste por Eurasia y se desentienda del Sur | Veinte días después, el resultado de Andalucía gana peso y nitidez: ganaron los sindicatos

sábado, 14 de abril de 2012

La necesaria reforma de la universidad española

Aranda / Presupuestos del Estado. La exigua partida económica prolongará hasta el 2014 la obra de la variante de la A-11.
PLAZA DE TOROS. Del Río perderá la plaza si incumple las doce condiciones del Consistorio.
Firmarán un documento de adhesión a la estabilidad. Los barones del PP se comprometen con el déficit del 1,5% fijado por el Gobierno.
Wert reformará la universidad ante la 'desproporción entre resultados e inversión'.
El tópico del 'cafelito'. Funcionarios: una fuerza laboral de élite con los peores incentivos.
EL DELITO NO PRESCRIBIRÁ. Hacienda perseguirá de por vida a los que oculten rentas en el exterior.
El juez desmonta la tesis del PSOE y avala la grabación de Invercaria. Descarta que la cinta fuera manipulada y ve improcedente el despido del directivo.
El posible pacto de PP y PSOE se aleja en el peor momento para la deuda.
Plan con escotilla. La amnistía fiscal devalúa las iniciativas que el Gobierno propone para combatir el fraude.
"El Gobierno quiere volver a la universidad de los años 60".
El PSOE reivindica la II República.
Bono y Barreda derrocharon mil millones de euros en el aeropuerto de Ciudad Real.
Wert pone en duda la calidad académica de las becas Erasmus.
Duran propone que solo Catalunya, Euskadi, Navarra y Galicia conserven la autonomía. El líder de Unió aboga por mantener un grado mínimo de descentralización para el resto de comunidades y alerta contra que "nos dejen a todos sin café".
Voluntad de entenderse. Juan Marichal, culto y buen canario, entendió los problemas inherentes a los particularismos sociales.

jueves, 12 de abril de 2012

El copago de Europa

Arranz invita a la Plataforma de la plaza a participar en la auditoria externa.  El colectivo urge a tramitar el expediente antes de conceder cualquier licencia a Ricor.
Diferentes sistemas. Nuestros vecinos europeos sí 'copagan'.
Un piquete en el que participaba el 29-M. Denuncian a Sánchez Gordillo por asaltar y cerrar un instituto el 29-M.
Soraya Rodríguez: 'Está cometiendo un error'
El PSOE advierte a Rajoy de que 'se arrepentirá' por no pactar con Rubalcaba.
Salarios, incentivos... España gasta más en educación que sus vecinos y saca peores resultados.
El PSOE reclama al PP la inversión en los buques de Cádiz que Zapatero no ejecutó. En 2011 el Gobierno socialista presupuestó 51 millones para los BAM y ejecutó «cero» euros, según revela los Presupuestos de 2012.
LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA ELEVARÁ LA TASA DE PARO AL 24,6% . España superará los 5,6 millones de parados en el primer trimestre.
Cascos recurre el resultado electoral del 25M y se plantea llegar hasta el TC. Foro Asturias va a recurrir judicialmente el resultado de las elecciones autonómicas del 25 M al considerar que el voto de la emigración debe ser anulado, decisión que daría a la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos un diputado más y la posibilidad de formar un gobierno en mayoría junto al PP.
El PP usa su mayoría para aprobar hoy vía exprés la ley del déficit cero.
Por qué la reforma laboral es tan necesaria.
El representante de los usuarios vota a favor del 'tarifazo'. Pese al rechazo de las asociaciones de consumidores y usuarios, Gustavo Samayoa cree que la subida de precios del metro de Madrid es "dolorosa, pero necesaria".
EL RESULTADO AFECTARÁ AL DÉFICIT PÚBLICO. Estadística corrige a Salgado y revisará a la baja el PIB de 2011.
ATENTO A LAS COMISIONES Y LA LETRA PEQUEÑA. Negocia a la baja tu hipoteca: los bancos ya no dejan escapar clientes solventes.
El Govern dice que el "maltrato fiscal" a Catalunya desestabiliza al Estado. La vicepresidente reprocha a Sáenz de Santamaría que presuponga que la ley de consultas catalanas puede ser inconstitucional.

miércoles, 11 de abril de 2012

La viabilidad del estado autonómico español

Aranda / Plaza de toros cubierta. El juzgado anula la licencia para los festejos taurinos del año 2009.
Transacciones en las que intervenga un empresario. El Gobierno limitará el pago en efectivo a 2.500 €.
Aguirre agita de nuevo el debate sobre el modelo autonómico.
Lérida, en «pie de guerra» para defender la Academia del Ejército de Talarn. Se calcula que el cierre de la academia supondría la pérdida de 800 puestos de trabajo, de ellos 300 directos y 500 indirectos.
IU exige a Griñán dos consejerías y una vicepresidencia de la Junta.
¿Hasta cuándo pueden seguir sin Gobierno Andalucía y Asturias?
Unos nuevos Pactos de la Moncloa. Debemos sentar las bases para un gran acuerdo entre el presidente del Gobierno, los presidentes autonómicos y los partidos con representación parlamentaria.
El PP de la amnistía fiscal rechaza un impuesto a las grandes fortunas. La Izquierda Plural reprocha al PSOE que proponga el gravamen tras evitar su aplicación durante los ocho años en los que ha estado en el Gobierno.
Permitirán un ahorro de 3.000 millones. Ahorrar en educación con más esfuerzo y menos subvenciones.
La compañía de Willy Toledo recibió 240.000 euros del Gobierno socialista.
RETA A RUBALCABA A RESPETAR EL ACUERDO CONSTITUCIONAL CON ZAPATERO. Rajoy recupera el habla en la tribuna y en los pasillos: “Tengo las ideas claras”.
Montoro anuncia la publicación trimestral de las cuentas autonómicas. El primer paso será la publicación de las cuentas de 2011 de cada autonomía y después le seguirá la publicación trimestral.
Montoro: "Hay mucho abuso en la cartera de servicios de la Sanidad".

martes, 10 de abril de 2012

10.000 millones de € menos para Sanidad y Educación

Montoro: 'Hay que redefinir la cartera de servicios en Sanidad. Hay mucho abuso'.
Griñán rechaza un simple pacto de investidura con IU. El socialista andaluz asegura que los andaluces han votado a la izquierda. "Tenemos una mayoría que puede dar estabilidad", dice.
Da por bueno el escrutinio.La JEC rechaza el recurso de Foro por el diputado que le arrebató el PSOE. Después de que el conteo del voto emigrante diera un escaño al PSOE en detrimento de FAC, el partido de Cascos recurrió. La JEC mantiene el resultado.
El Gobierno impone un recorte de 10.000 millones más a las autonomías. Quiere conseguir 7.000 millones con la reforma de la Sanidad, y 3.000 con la de la Educación, que aprobará en las próximas semanas. Rajoy se reunió ayer con su equipo económico para diseñar el contenido.
LA BOLSA SE DESPLOMA Y LA PRIMA SE DISPARA POR ENCIMA DE LOS 400 PUNTOS. Los nuevos recortes del Gobierno no calman los mercados. Los nuevos recortes anunciados por el Gobierno no han calmado a los mercados españoles que, tras cuatro días de inactividad abrieron hoy con fuertes caídas en la bolsa y la prima de riesgo en máximos anuales, en 417 puntos básicos.
El Gobierno impone a toda prisa la Ley de Estabilidad sin aceptar enmiendas.
Inspirar confianza. Rajoy acelera las reformas para mostrar a Europa su compromiso con la reducción del déficit.
Un magistrado del TS discrepa sobre la desestimación del recurso de Foro.
LOS PLANES DEL GOBIERNO PARA EL ‘TIJERETAZO’ EN SANIDAD Y EDUCACIÓN. Adiós a tratamientos, subida de tasas y más alumnos por clase para recortar 10.000 millones.
Erasmus en aprietos. Los recortes de Educación perjudican especialmente a los alumnos catalanes.
Presupuestos y ley de Acompañamiento. 

lunes, 9 de abril de 2012

Un hipotético futuro económico de Cataluña dentro y fuera de España

Afirma que la reforma es 'imprescindible'. De Guindos descarta el 'copago' pero apunta a la 'progresividad' en Sanidad.
Montoro: 'Hay que revisar, reequilibrar y ordenar el Estado autonómico'.
Cerrojazo del crédito. 'Se deniegan muchas hipotecas que se pagarían sin problemas'.
Cascos impugnó el recuento del voto inmigrante. Asturias, pendiente de la decisión de la Junta Electoral sobre el recurso de Foro.
NO HA ABIERTO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. Jorge Fernández Díaz: "El 11-M es un tema juzgado y sentenciado". El ministro de Interior da por "juzgado y sentenciado" el 11-M, aunque si aparecen "nuevas pruebas se actuaría en consecuencia y se reabriría".
El anterior Gobierno ya cobra la pensión. El Ejecutivo abona con tres meses de retraso las pensiones a sus antecesores por falta de previsión presupuestaria.
El Gobierno «homologará» con la UE el horario lectivo y el máximo de alumnos por aula, que podrían rondar los 35/40. Habrá cambios en la legislación básica para ahorrar gasto. Más horas de clase para ganar calidad.
Cuando Hacienda son más unos que otros. Las amnistías fiscales pueden empujar a los contribuyentes a dejar de pagar. Los gravámenes bajos favorecen la recaudación pero castigan la equidad. Alemania aplicó la amnistía con pobres resultados y pasa ahora del perdón al castigo.
El PSOE y técnicos de Hacienda cifran el “expolio” en 5.500 millones. Varios estudios calculan que hay unos 250.000 millones de dinero negro en España.
Sanidad y Educación.
'Con la independencia, Cataluña sería de los más pobres de Europa'.
"Y uno de los más pobres de la UE". ERC dice que una España sin Cataluña sería "candidata a ser rescatada". Los nacionalistas opinan que sin Cataluña, España sería de los países "más pobres" de la UE, y sin duda candidata a "ser rescatada".
LA INVERSIÓN ROZA YA LOS 1.700 MILLONES DE EUROS. Las desaladoras de Zapatero 'hacen agua': producen solo la quinta parte de lo previsto.
Llanos de Luna: "Una Catalunya independiente sería uno de los países más pobres de Europa". La delegada del Gobierno cree que saldría perdiendo al dejar de ser "una de las comunidades más ricas de España" .

viernes, 6 de abril de 2012

Tiempos de dolor para la economía española

El PP afirma que la prima a 400 prueba que los recortes son la 'medicina amarga' necesaria.
Más de 100 días de Gobierno. El PSOE advierte a Rajoy de que su mayoría amplia 'se va debilitando'.
11-M | Será el del sindicato policial SUP. Ordenan que las acusaciones populares contra Manzano tengan un mismo letrado.
Sueldo para todos, banco público... Las cinco condiciones del sector crítico de IU para apoyar a Griñán. Treinta y dos asambleas de IU han marcado este jueves sus condiciones para apoyar a Griñán.
Aberri eguna. El PNV pone fecha a la "soberanía plena" del País Vasco: 2015. "En pie de igualdad con el resto de naciones de Europa".
PSOE: «Gestionamos la crisis, ¡por Dios!..., pero no quitamos la calefacción de los colegios». Soraya Rodríguez reclama que Zapatero evitó la «intervención» de España y dice que el PP ha «perdido el norte» por culpar al anterior Gobierno del paro de marzo.
«EL GOBIERNO NO ESTÁ TOMANDO MEDIDAS DE FORMA GRATUITA». El PP dice que el repunte de la prima de riesgo hace necesaria la austeridad.
Rajoy afronta la situación límite con todos los puentes rotos con el PSOE.Un portavoz socialista: “Si el presidente llama, estamos dispuestos a escuchar”.El Gobierno del PP considera que la oposición no quiere ayudar.
Amnistía discutida. La debilidad de la medida está en el bajo tipo de interés y la dudosa repatriación de capitales.
"No hay francés que quiera verse como los españoles". Sarkozy asegura que España sufre una crisis de confianza por los siete años de Zapatero.
El suicida que vivió por encima de sus posibilidades.
La Generalitat avisa al Gobierno de "un punto de inflexión" si no cambia los presupuestos. La vicepresidenta Ortega reprocha a Montoro que las cuentas aboquen a Catalunya a recortar el 5% de los sueldos de sus funcionarios.

jueves, 5 de abril de 2012

Los recortes llegan a los sindicatos y a los partidos políticos

Tras la presentación de los Presupuestos. Bruselas y los mercados no dan tregua a Rajoy y exigen más reformas a España.
El Gobierno recorta un 33% su asignación. Los sindicatos se quedan sin 8,5 millones.
Rajoy culpa al PSOE de la crisis y acusa: 'No esperamos ninguna ayuda de ellos'.
Barómetro del CIS. El 61,8% considera que la calidad de la enseñanza es regular o mala.
ACUSA A RAJOY DE INCUMPLIR PACTOS. ETA presume de que "el independentismo está cada vez más fuerte". Un comunicado de los terroristas acusa al Gobierno de incumplir los acuerdos contraídos por el PSOE y presume de que el separatismo está más fuerte.
El alcalde tránsfuga de Benidorm implora auxilio al ministro Montoro. El Ayuntamiento roza la quiebra técnica tras ver rechazado su plan de ajuste para pagar 57 millones a los proveedores.
Una ex alcaldesa del PSOE desea «crucificar y enterrar» a Cospedal. La ex alcaldesa de Las Pedroñeras (Cuenca), Yolanda Picazo, insultó ayer a la presidenta de Castilla-La Mancha en un artículo de opinión publicado en el periódico autonómico «El Día».
Castilla-La Mancha cambiará la ley para elevar los escaños en las provincias del PP.
Vuelve la tensión. Un acuerdo político sobre cómo salir de la crisis ayudaría a vencer el recelo de los mercados.
El recorte en ayudas a los partidos deja al PSOE al borde de la quiebra.
El obligado ajuste en la ciencia recae en créditos pero no en subvenciones.
Sólo las Cortes pueden decidir el pago de los 978 millones a Cataluña.
CiU al PP: “Apoyaremos la subida de impuestos y la amnistía, pero pagad a Cataluña lo que debéis”.
 “EN EL RÍO DE LA CRISIS PESCAN LOS MÁS PODEROSOS”, DICE ALGORA. El obispo de Ciudad Real baja del púlpito y se enfrenta a Cospedal por los recortes.
Los presupuestos de Rajoy obligarán al Govern a anunciar un nuevo recorte en Catalunya.
El Gobierno no incluye en sus presupuestos el pago a Catalunya de la deuda pendiente.

miércoles, 4 de abril de 2012

Después de la deuda, las pensiones y el desempleo, ¿Qué nos queda?

Aranda / Plaza de Toros. La solución global contemplará la posibilidad de rescindir el contrato.
Puntos clave de los Presupuestos. El recorte, tijeretazo a tijeretazo.
Organizan 50 ruedas de prensa. Ofensiva de diputados y senadores del PSOE contra los Presupuestos.
La deuda española, a juicio tras la publicación de los Presupuestos Generales.
"Deudas pendientes" con Cataluña. La Generalidad desoye a Montoro y mantiene el desafío del 'pacto fiscal'.
Gordillo amenaza con crear una "escisión" en IU si pacta con el PSOE.
 Más de la mitad de los presupuestos se van en deuda, paro y pensiones.
«Tras el anuncio del Gobierno, los propietarios se lanzarán pronto a declarar su alquileres». El Ejecutivo cruzará los datos de la Agencia Tributaria, el gasto de electricidad de las viviendas y el catastro, para perseguir los fraudes inmobiliarios e ingresar miles de millones de euros.
El Gobierno ignora los estatutos y recorta la inversión autonómica. Hacienda suprime la partida extra para cumplir con cinco textos regionales.
Pensiones y desempleo se llevan 46,3 euros de cada cien de los presupuestos.
Rajoy choca con Andalucía y Cataluña. Los gobiernos de Griñán (PSOE) y Mas (CiU) se rebelan contra las cuentas estatales.
Presupuesto depresivo. El ajuste en 2012 es una obligación inmediata, pero es necesaria una estrategia de reactivación.
Atentan contra un mural republicano en Valladolid. El mural, que homenajeaba a los maestros republicanos represaliados por el franquismo, fue declarado “ilegal” por el alcalde Francisco Javier León de la Riva (PP) el lunes.
El Gobierno intervendrá Andalucía si no cumple el déficit.
Freno al derroche y a la ruina. Un duro ajuste para pagar la deuda socialista. El pago de los intereses de la deuda de la herencia socialista (29.000 millones de euros) es mayor que el propio ajuste fiscal que incluyen las cuentas (27.300 millones) y supera todo lo que el Estado gasta en pagar a su personal, 27.338 millones.
El Gobierno poda el sector público y lo deja con un presupuesto de ‘guerra’.
España, país de defraudadores, se escandaliza ante la amnistía fiscal.
CiU da un mes al Gobierno español para pagar los 978 millones de euros que el Estado debe a Catalunya. La federación no descarta que la Generalitat lleve el Ejecutivo español a los tribunales si persiste el impago. 







martes, 3 de abril de 2012

Sube el paro, y también el número de afiliados a la Seguridad Social

El total se sitúa en 4.750.867. El paro aumenta en 38.769 en el primer mes de la reforma laboral.
Ministerio de Educación. Tercer recorte en becas: ahora para el estudio de inglés del profesorado.
5.419 afiliados más. La Seguridad Social cambia de tendencia y registra un incremento de afiliados.
Los deberes de Rajoy antes del verano. El presidente del Gobierno reformará el sector eléctrico, la educación, luchará contra el fraude fiscal y concluirá la reforma bancaria en los próximos meses.
Cascos y el PP confían en recuperar el escaño «clave» para gobernar. Fuentes próximas al presidente del Foro, convencidas de que la Justicia les dará la razón.
El PSOE estudia la venta de su histórica sede de Gobelas. El «tijeretazo» del PSOE.
La amnistía fiscal es inconstitucional, según los inspectores de Hacienda. Los responsables de perseguir el fraude creen que la medida “deslegitima al Estado”. El PSOE ha encargado un estudio jurídico para averiguar si cumple la Ley Fundamental.
Cinismo. Parece ser que las anteriores amnistías fiscales (realizadas por los socialistas en 1984 y en 1991) no obtuvieron los resultados esperados, así que es probable que sea una mala idea.
El paro sube en 38.769 personas en marzo y se sitúa en los 4,7 millones.
Los socialistas gallegos utilizan el desastre ecológico: 'Feijóo ya tiene su Prestige'.
El pacto PSOE-IU tendrá que pasar por una amalgama de tribus de ambos partidos.
Las razones de la desafección catalana con España.
Un estudio indica que ocho de cada diez currículums están mal elaborados. Las empresas los desechan porque no están bien escritos, son incompletos o están desorganizados.
Premio a los ladrones. El capital más sucio se escurre alegremente por la puerta de atrás y le dan billete limpio de vuelta.


domingo, 1 de abril de 2012

Los primeros 100 días de Rajoy

El Gobierno del PP. Los 100 días más intensos de un Gobierno.
¿Y si mi hijo es superdotado?
El Defensor del Pueblo denuncia el 'desbordamiento' de la Justicia española.
Bruselas apremió a España. El PP quiere acelerar ahora la puesta en marcha de los ajustes. El PP reduce los plazos de la Ley de Estabilidad para aprobar y aplicar ajustes.
«No nos gusta aprobar una amnistía fiscal, pero la alternativa era subir el IVA». El Gobierno defiende que sus cuentas son justas, acordes con la realidad y necesarias para acabar con el derroche.
Rajoy impulsa el mayor plan reformista de la democracia. Cien días que cambiaron España.
La Junta Electoral no tiene previsto resolver el recurso de Foro hasta el 9 de abril. La Junta Electoral Central (JEC) no tiene previsto reunirse hasta el próximo 9 de abril para resolver el recurso de Foro en contra del escrutinio del voto de los emigrantes, que dio un escaño más al PSOE en detrimento del partido de Francisco Álvarez-Cascos, han informado a Efe fuentes cercanas a este órgano.
100 días y una sombra de intervención.
La recuperación de la política. No es la política la que debe adaptarse a la economía, sino ésta a aquélla, pero no una política cualquiera, sino una imbuida de valores como la justicia y de una nueva comprensión del crecimiento.
25-M: El espejismo de un cambio de ciclo político. Los expertos niegan que las elecciones en Andalucía y Asturias supongan el inicio de un nuevo rumbo del electorado hacia posturas progresistas.
Dirigentes de UGT controlaron negocios inmobiliarios durante el 'ladrillazo'.
El deshonor de una nación tenía un precio: 2.500 millones.
CiU supedita su apoyo a los presupuestos a que el Estado cumpla con las deudas a Catalunya.
Rubalcaba censura la amnistía del PP a los "grandes defraudadores". El secretario general del PSOE lamenta que los presupuestos "abundan en más recesión y paro" y critica que la partida que más decrezca sea la de políticas de empleo.