domingo, 30 de septiembre de 2012

Cuando se suma y se resta, las cuentas no favorecen a Cataluña

Autonomía, independencia, autodeterminación...¿De qué hablan los políticos catalanes en su debate soberanista?
4.500 manifestantes, según la delegación del Gobierno. La Policía carga contra los últimos manifestantes para desalojar Neptuno.
El PSOE acusa al Gobierno de 'mentir' en las cifras y de castigar la educación.
Es el Estado más subsidiado. El sueño de Mas: Puerto Rico, el que más recibe y menos aporta en EEUU. Mas quiere que "Cataluña sea como Puerto Rico", el estado más subsidiado de EEUU.
Resultados contradictorios. Mas roza la mayoría absoluta o pierde fuelle según el periódico que se lea.
Cataluña / un problema de sucesión, nunca de secesión. La verdad sobre el condado de Cataluña. Las mentiras del nacionalismo. La raíz histórica de la «cuestión catalana».
Pascual Sala: «Un referéndum para separarse, para la autodeterminación, sería inconstitucional». El Presidente del Tribunal Constitucional aborda la actual situación política de Cataluña.
La Delegación del Gobierno cifra en 4.500 los asistentes en las protestas de Neptuno. Dos personas han sido detenidas y 12 han tenido que ser atendidas por el Samur.
Desmontando el movimiento 25-S. Fomenta la indefinición ideológica y visten sus acciones con la idea de pluralidad. Intentan que quienes les siguen asuman como «no violencia» la «autodefensa». Quieren crear «grupos de resistencia» como primera fase de una escalada de protesta. Para conseguir más seguidores hizo un llamamiento a la «inteligencia colectiva».
Informe policial del 25-S. «Vamos a matarlos; si vamos todos, podemos». Los radicales amenazaron a los hijos de los agentes.
La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata. El nuevo Estado nacería hoy ahogado en deuda y con el mercado cerrado.
“Yo soy una ciudadana de bien y me manifiesto porque me preocupa mi país”. "Un político de bien", dice una manifestante, "debería salir a las calles y mirar lo que ocurre, en vez de fumarse un puro".
Una multitud llena Neptuno en otra protesta ante el Congreso. Miles de manifestantes acuden a la convocatoria contra los recortes en los aledaños de las Cortes. La policía ha desalojado a los últimos concentrados en la plaza. La protesta se salda con dos manifestantes detenidos y 13 heridos, uno de ellos policía.
Griñán aboga por “más federalismo”. El presidente andaluz defenderá un “replanteamiento profundo” del sistema tributario en la Conferencia de Presidentes del martes.
El peso (leve) de ser español. Cioran, Bernhard, Nietzsche, Jacques Brel, Hugo Claus... nos enseñan que cualquier persona que simplemente respete su propia inteligencia, ni adulará a la masa ni se pondrá al servicio del gobernante de turno.
En defensa del federalismo. El debate sobre el Estado federal debería dejar de lado los agravios y buscar las mejores respuestas.
Elogio de la política frente a los cínicos.
CAE MÁS DE UN 16% EN EL CONJUNTO DE COMUNIDADES. El Gobierno recorta casi un 11% la inversión en Cataluña en plena deriva soberanista.
Miles de personas vuelven a concentrarse frente al Congreso de los Diputados. Dos detenidos y 12 heridos entre los miles de asistentes a la protesta pacífica bajo el lema "Rodea el Congreso" que ha llenado la plaza Neptuno | Tercera concentración masiva en una semana.
La clave está en la simpatía del sufragismo catalán.
La viabilidad económica. Ñ contra ny: el problema no es económico. El futuro de Catalunya como nación estaría totalmente garantizado si la separación no fuera traumática.

sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Quiénes se han beneficiado de Bankia y otras...?

Bankia requiere 24.743 millones en el peor escenario. Los bancos españoles necesitan 59.300 millones de euros más.
Ciudadanos con voto... pero con poca voz.
"Es que me echan". Lara: "Si Cataluña se independiza, Planeta se irá a Zaragoza, Madrid o Cuenca". El editor y propietario de medios de comunicación, José Manuel Lara, ha advertido que no mantendrá sus negocios allí si Cataluña se independiza.
El PP balear acuerda la suspensión de las funciones de siete ediles populares de Manacor.
El ala independentista se lanza al asalto del PSC. Montserrat Tura se enfrenta a Pere Navarro mientras dos históricos se alejan del partido.
El pulso soberanista de Mas desata la tensión entre los socialistas catalanes.
El sistema electoral y el bipartidismo cimentan la corrupción en España. Los dos grandes partidos mediatizan los medios de comunicación, empresas e instituciones. Transparencia Internacional denuncia la politización de los órganos de control en España.
Se llama democracia. En las elecciones se decidirá si Cataluña abre o no una nueva etapa y, en caso afirmativo, qué fuerza política debe pilotarla.
Las vías de la autodeterminación. La supuesta naturalidad de la secesión es recurrente del discurso independentista.
Contradicciones en CiU. Mas dice ahora que no hará un referéndum 'fuera del marco legal'.
Lo que tendría que hacer Rajoy, y no hace.
Tura: "Quien tiene un problema es España". La exconsellera asegura que no hace lo que hace para garantizarse "un puesto en las listas" y defiende que las relaciones Catalunya-España se basen en la "unión libre y voluntaria".
La preindependencia. La cuestión es conducir la transición con un esfuerzo por evitar el choque de trenes. 

viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Desde cuándo constituye una amenza la aplicación de la Constitución?

Las Cuentas de 2012-2013. El Estado gastará más en 2013 en pensiones y pago de deuda.
Pese al ofrecimiento del monarca. Mas evita fotografiarse junto al Rey. La Generalidad catalana justificó que todo se debió a una confusión con el protocolo del acto.
16.000 millones de 18.000 disponibles. Cinco regiones copan ya el 90% del fondo de rescate autonómico. Valencia, Murcia, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha piden casi 16.000 millones de euros al Gobierno para cubrir sus necesidades en 2012.
El Gobierno advierte a Mas de que existen «instrumentos jurídicos e institucionales» suficientes para impedir el referendum. Sáenz de Santamaría añade, además, que el Gobierno «está dispuesto a usarlos».
El Parlamento catalán avala la consulta con la connivencia del PSC. El socialista Ernest Maragall votó a favor del referéndum y su grupo se negó a votar en contra.
“¡El PSC se nos rompe!” El debate sobre la independencia parte en dos el Grupo Socialista.
El Gobierno amenaza a Mas: si intenta la consulta, el Constitucional lo impedirá. Subraya que la consulta sería inconstitucional y debe autorizarla el Gobierno. "Hay mecanismos para detener la consulta y el Gobierno está dispuesto a usarlos". Afirma que afectaría a la organización territorial, sobre lo que decide "el conjunto del censo".
Cataluña: claridad y diálogo. Buscar una salida corresponde a todos pero la mayor responsabilidad recae sobre PP y CiU.
Temores daltónicos. Hay que anticiparse al despertar del nacionalismo español para encauzar el conflicto.
Lo llevará al Pacto de Toledo. De Guindos propone reformar el sistema de pensiones.
Deriva separatista. CiU rechaza cerrar la academia militar de Lérida en su desafío secesionista.
EN PRINCIPIO, SÓLO AFECTARÁ A CONTRATADOS, EVENTUALES E INTERINOS. La reducción del gasto de personal obliga a duros recortes en las plantillas de empleados públicos.
EL EX 'CONSELLER' ERNEST MARAGALL ROMPE LA DISCIPLINA DE VOTO. La secesión de Cataluña parte en dos al PSC y cuestiona el liderazgo interno de Rubalcaba.
Mas quiere que la consulta sea legal pero avisa al Gobierno de que no se puede impedir.  El president responde a Sáenz de Santamaría: "Si el pueblo se pronuncia, lo primero que tiene que hacerse es escuchar atentamente y educadamente y no amenazar".
Duran Lleida matiza que "autodeterminación no es lo mismo que independencia".
El PSOE: "No estamos de acuerdo con el derecho a decidir". Óscar López ve la propuesta del PSC "dentro de la Constitución, dentro de ley y de una Catalunya dentro de España".
Mayoría muy amplia.
El tsunami reactivo. Pese al riesgo de la explosión emocional, no puede descartarse la búsqueda de una salida racional. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Otro nuevo sutil chantaje a la "incivilizada España"? ¿Por qué dejarlo para la próxima legislatura?

El Gobierno aprobará hoy las cuentas más austeras bajo la amenaza de un segundo rescate.
Debate sobre política general. Mas impulsará la consulta independentista aunque el Gobierno no lo autorice.
Se recortarán plantillas. El Gobierno ultima el mecanismo para despedir a empleados públicos.
Se tendrá que tirar del Fondo de Reserva. Las cotizaciones sociales ya no alcanzan para pagar las pensiones. La recaudación por cotizaciones bajó a 68.149 millones en agosto, insuficiente para cubrir pensiones y prestaciones contributivas (70.911 millones).
Polémica en la investidura en Madrid. Tomás Gómez arremete contra González por mencionar a Dios. Tensión en la sesión de investidura entre el nuevo presidente de Madrid y el líder socialista a causa de Dios y su uso en la Asamblea.
CC.OO. y UGT deciden hoy la agenda de otoño de movilizaciones contra los recortes. Esta mañana se reúnen, por separado, los consejos confederales de ambos sindicatos.
Sectores del PSOE presionan para romper con el socialismo catalán. La deriva soberanista resquebraja la relación entre Ferraz y el PSC.
Vara reclama que PSOE y PP vayan “de la mano” contra el órdago de Mas. El Gobierno extremeño recuerda que el socialista rechazó en junio ese frente común.
Teoría y práctica de la independencia. Mas nos tiene que contar en detalle cómo va a llegar a la independencia y su precio.
Conseguirían la mayoría. CiU, ERC, ICV-EUiA y Laporta votarán a favor del referéndum.
En Madrid. La 'marea verde' vuelve hoy a las calles para protestas por los recortes.
“CATALUÑA HA DE INICIAR SU TRANSICIÓN NACIONAL”. CiU y ERC pactan un referéndum “prioritariamente” para la próxima legislatura.
Puigcercós: "España tiene que empezar a pensar que puede salir adelante sola". El portavoz de ERC señala que con la independencia "los problemas de los catalanes se acabarían más rápido".
Mas espera que una España civilizada se abra a negociar si Catalunya vota irse. El president confía que la consulta al pueblo catalán sobre su futuro pueda hacerse vía referéndum porque querrá decir que el Gobierno la ha autorizado.
Ponerse las pilas.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Está Cataluña en el inicio del fin?

Briones aspira a un tercer mandato como secretario comarcal del PSOE.
"Ha llegado la hora". Mas da por iniciado el "proceso de autodeterminación" con las elecciones.Hablan de "agresiones al catalán". Sacerdotes catalanes piden libertad para decidir contra "el modelo dominador de España".
¿Y si España se independizara de Cataluña?
La Junta acudirá 'muy probablemente' al rescate y pedirá 4.907 millones de euros.
Federal y autonómico, dos modelos muy distintos. Rubalcaba abogó ayer por cambiar la Constitución para instaurar un modelo federal aunque después matizó su postura.
Rajoy dice que el Gobierno limitará las jubilaciones anticipadas. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy en una entrevista con el diario económico The Wall Street Journal (WSJ) que, para mantener la edad de jubilación a los 65 años, se deben limitar las jubilaciones anticipadas.
Mas pone rumbo a la autodeterminación. El presidente catalán adelanta las elecciones al 25 de noviembre para canalizar la eclosión independentista e intentar que Cataluña decida su futuro la próxima legislatura.
Cataluña es plural. Al convocar elecciones, Mas favorece la reducción del juego a independentistas contra centralistas.
El PP revela el agujero de 201. El desfase vasco y catalán: 2.500 millones en pensiones y cotizaciones.
EL MONARCA Y EL ‘PRESIDENT’ APENAS CRUZAN PALABRA EN SU PRIMER ACTO JUNTOS EN PEDRALBES. Ruptura total de puentes: máxima frialdad entre el Rey y Artur Mas.
SU PESO EN EL PIB REPRESENTA SÓLO EL 42%. Cataluña, Andalucía y Valencia se comen el 80% del fondo de rescate autonómico.
Cataluña como Puerto Rico.
Duran Lleida matiza que "autodeterminación no es lo mismo que independencia". El portavoz de CiU en el Congreso intenta calmar ante las palabras del president al asegurar que 'no vamos a saltarnos la ley'' ni a "cometer ningún disparate".
Mas da la palabra al pueblo.
Lo siento, niego la mayor. Los razonamientos deductivos se fundan en una o varias premisas que, a través de un proceso argumentativo, conducen a una determinada conclusión.
Bono exige la derogación de la ley electoral «ya». Hace notar su malestar por la relación entre PSOE y PSC.

martes, 25 de septiembre de 2012

El federalismo del PSOE como excusa

El 25-S denuncia que 'la democracia está secuestrada'. El Congreso se convierte en un búnker ante la protesta que llama a rodearlo.
Comisión de investigación parlamentaria. Manuel Chaves, sobre el fraude de los ERE: 'Me enteré por la prensa'.
Lo que acompaña al escaño.
Sáenz de Santamaría: "Las pensiones se ajustarán a la subida de la vida".
La deriva nacionalista del PSOE. Cuando Cebrián manda firmes: del 'discurso del método' al federalismo. No es la primera vez que el PSOE obedece sin rechistar a Cebrián. Ya consiguió que Zapatero destruyera el frente constitucionalista vasco.
Rajoy: «Reformar la financiación autonómica es plantear el reparto de lo que no hay». El presidente del Gobierno explica que cambiar el modelo de financiación autonómica no es una prioridad para su Ejecutivo.
El mito federalista; por Francisco Marhuenda.
La vicepresidenta, ante el desafío de Mas: “La respuesta será firme y serena”.
La independencia no existe. Los Estados-nación soberanos están liquidados en Europa, son residuos. El déficit fiscal catalán es excesivo, pero no un “expolio”: arréglese. Los catalanismos siempre antepusieron dirigir España a irse de ella.
La presión de Cataluña precipita la apuesta del PSOE por el federalismo.
Los políticos. Nuestros políticos no son los únicos culpables, pero forman parte del problema. ¡Hay que cambiarlos! Probemos con un sistema electoral mayoritario y listas abiertas.
En total casi medio millón en dos meses. Mas otorgó 400.000 euros en ayudas a la fundación de su esposa.
AHONDAN EN LA PROPUESTA DE UN ESTADO FEDERAL. El PSC apuesta por un referéndum no vinculante y reformar la Constitución.
Madrid vive con tranquilidad y distancia el debate soberanista de Catalunya. La crisis económica y los cambios políticos de la capital han aparcado la crispación y enterrado el discurso de 'catalanofobia'.
Ni contra España ni sin Europa.

lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Favorece el independentismo al PSOE?

Rubalcaba cree que 'la Constitución no es inmutable' y aboga por un modelo federal.
IU y PSOE solicitaron su destitución. Dimite el asesor de Foro en Gijón que pidió tres días de fiesta tras morir Carrillo.
El sistema ya 'premia' a Mas. Cataluña recibe cuatro veces más que Madrid en el reparto autonómico.
No cree en la independencia total. Artur Mas quiere que Cataluña sea un Estado como Puerto Rico.
"Desbordó sus posibilidades". Almudena Grandes exculpa a Carrillo de Paracuellos. La escritora dice que el episodio es un ejemplo de una "anomalía" moral: la de comparar a los "golpistas" con los "defensores de la legalidad".
Cataluña y el Gobierno central: hitos de una relación históricamente complicada. Asedios, proclamaciones de independencia aplastadas, estatutos, manifestaciones multitudinarias… Estas son las fechas clave en las tensas relaciones del Gobierno central con el catalanismo en los últimos 300 años.
José Ignacio Wert: «Debemos evitar que haya diecisiete sistemas educativos distintos». La reforma aprobada el viernes por el Gobierno busca reducir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento de los alumnos. No es una norma «ideológica», defiende.
PRESUPUESTOS GENERALES 2013 / LOS AJUSTES. Duro ajuste en gasto público, inversión y subvenciones. Rajoy quiere que los Presupuestos sean creíbles para Bruselas n Compensará los ajustes con más cambios fiscales. Las cuentas serán claves para el futuro del rescate.
Desafío independentista / Los planes de Mas. Cataluña guisa el referéndum. CiU, ICV, ERC y SI preparan una resolución a favor del derecho a decidir. Pujol afirma que su programa electoral defenderá  la autodeterminación.
Presupuesto creíble. El Gobierno subestima el impacto de la crisis sobre las cuentas públicas este año y el próximo.
Paracuellos. Los portavoces de la santa infalibilidad de aquel proceso, deberían agradecer el sacrificio de Carrillo en lugar de seguir arrojando, aquí y allá, la larga sombra de Paracuellos sobre su figura.
Las cuentas de la lechera. Los medios de comunicación catalanes se empeñan en repetir que la independencia es la solución de todos nuestros males, al menos de los económicos. Pero no es cierto, los costes serían mayores que los beneficios.
En el Valle de Arán se sienten españoles. El rincón catalán que se niega a la independencia.
LOS SOCIALISTAS TAMBIÉN ROMPEN CON EL PP EN POLÍTICA DE DEFENSA. El PSOE se vuelve pacifista: rechaza el pago de ‘sus’ deudas en armamento.
CHAVES Y GRIÑÁN CERRARÁN MAÑANA LAS COMPARECENCIAS. 'Maleni' deberá aclarar hoy ante la comisión de los ERE los pagos del fondo de reptiles.
Leve giro español: menos acritud y brotes de un federalismo sobrevenido.
Rosell ve una "barbaridad" que se quiera caminar hacia la independencia de Catalunya. El presidente de la CEOE aboga por reformar "seriamente" el Estado de las Autonomías, pero no sólo para Catalunya.
No es una jugada, sino una corriente. Es la gran incógnita de la ola de cambio en Catalunya: ¿atraerá a los indiferentes o chocará con ellos?  

domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Quién se otorga el monopolio de la educación en España?

Afirma que es 'la apertura' que 'necesita el sistema'. Wert niega tras las críticas que su reforma educativa suponga 'una recentralización'.
"El modelo de la derecha". Rubalcaba: la reforma educativa del PP traerá "una legión de excluidos". El socialista apuesta por ayudar a los estudiantes que "van mal" frente al "modelo de la derecha".
El 93% de las clases particulares se realizan en economía sumergida. Según Educa-system, si se regularizase el 22% del mercado de las clases particulares se generarían 125.000 puestos de trabajo.
Rubalcaba: si el PP gana «agarraos los machos».
Bruselas ve Cataluña como un elemento más de preocupación.
Un modelo federal para la convivencia. El presidente andaluz y del PSOE pide avanzar hacia un Estado federal.
Izquierda Abierta se compromete a crear un frente amplio contra la derecha. Llamazares y Montserrat Muñoz son los portavoces del partido recién constituido en Madrid.
Escolta, Catalunya. Un pacto de Estado es necesario si queremos afrontar las tres crisis que padecemos: la económica, la institucional de España y la de la construcción de Europa.
Tenemos un problema. Para buena parte de la población catalana la autonomía ya no es solución, sino frustración.
Critica a los nacionalistas. Vidal-Quadras cree que el modelo territorial español está formado por "17 metástasis".
CADA VEZ MÁS ESPAÑOLES PARTIDARIOS DEL “QUE SE VAYAN”. “Catalanes, independizaos ya y dejadnos en paz”.
¿Cómo se tendrían que articular catalán y castellano en un supuesto Estado catalán? El castellano, hablado por todos los catalanes, sería también lengua de Catalunya | Dentro de la UE, el catalán sería oficial; ahora, también, si lo pidiera Madrid.
Bono: "Hemos de evitar la independencia de Catalunya". El expresidente del Congreso y exministro de Defensa asegura que prefiere "morir a ver a España rota".
Los errores de España. Lo del Constitucional fue una burla, un bofetón público y chulesco en la cara de Catalunya. 

sábado, 22 de septiembre de 2012

En busca de la buena educación

Carmen Romero lamenta «la falta de consenso» en materia educativa.
El PSOE denuncia el perjuicio económico ocasionado por no celebrarse la feria taurina.
El PSOE critica unas fiestas «malas para la hostelería».   Aseguran que han sido días de «pitos y reivindicaciones».
Educación refuerza su poder de decisión en las asignaturas sobre las autonomías.
El sistema ya 'premia' a Mas. Cataluña recibe cuatro veces más que Madrid en el reparto autonómico. Madrid tan sólo recibe del sistema de financiación el 17% de lo que recauda, frente al 60% de Cataluña. Y es la que más dinero aporta.
La séptima en democracia. La reforma educativa de Wert en ocho claves. Wert ha presentado este viernes de manera oficial la reforma educativa, que pretende ser mejor y aumentar así las posibilidades de empleo.
Desde la dimisión a la rebelión. El PSOE y los nacionalistas cargan contra la reforma educativa. El gobierno socialista de Patxi López ha pedido la dimisión del ministro Wert, mientras que Duran propone rebelarse contra ella.
Las siete leyes orgánicas que han regulado la enseñanza media en democracia, una a una. La nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa supondrá probablemente el mayor cambio desde 1970.
«The Economist» señala que la independencia no cambia la «ruinosa administración» de Cataluña. El prestigioso semanario británico apunta a los anteriores gobiernos como responsables de la crisis económica por la que pasa la región.
REFORMA EDUCATIVA. La misma educación para toda España.
Reforma educativa / Las etapas el anteproyecto del Gobierno. Un prudente viraje; por José Luis García Garrido.
Reforma educativa / El anteproyecto del gobierno. La hora de enterrar los mitos pedagógicos; por Francisco Rodríguez Adrados.
La patronal de la enseñanza considera positiva la propuesta del Gobierno.
El objetivo es “incrementar el número de alumnos en FP”.Lo que el Gobierno ofrece como “atender a los talentos distintos” es visto por la oposición y los sindicatos como un intento de separar al alumnado más difícil. El Gobierno abre un nuevo frente autónomico con la reforma educativa. Más desigualdades. Adelantar la edad de segregación de los alumnos para decidir quién va a la formación profesional y quién al bachillerato es un colosal error.
Nuevo viraje educativo. El proyecto de reforma facilita la segregación temprana de los alumnos desfavorecidos.
Los dos fatigados. En este ruido de relojes estropeados, se habla mucho de “separatistas” y muy poco de los “separadores”.
Creen que es sólo una excusa para quitarles competencias. Los nacionalistas claman contra la nueva reforma educativa del Gobierno.
EL GOBIERNO CATALÁN APLAUDE EL DISCURSO DE LA CEOE. La Generalitat denuncia presiones de "poderes fácticos" para rebajar el pacto fiscal.
Telemadrid ve a 'Catalunya independiente de la realidad'. En un reportaje de unos 45 minutos, el canal autonómico madrileño expone su particular visión del por qué del aumento del sentimiento independentista catalán.
Julio Iglesias, federal. Felipe González defiende ahora el federalismo asimétrico de Maragall (del que tanto se rieron).  



viernes, 21 de septiembre de 2012

Mayor porción de tarta a cambio de independentismo

El desacuerdo entre Mas y Rajoy allana el camino a un adelanto electoral en Cataluña.
Los medios piden responsabilidad a los partidos y que definan sus propuestas.
Fijará más contenidos comumen para toda España. Wert lleva al Consejo la Ley de Educación que recupera 'naturales' y 'sociales'.
Caso ERE. La Junta metió a 20 intrusos con un modelo usado en Galerías Preciados.
El Gobierno catalán excita las aspiraciones independentistas tras el «no» de Rajoy al pacto fiscal. El portavoz de la Generalitat no descarta que el Parlament proclame un Estado independiente después de las elecciones.
El expresidente catalán ha asegurado que, si se sigue así, «Cataluña no es viable». Jordi Pujol: «Una Cataluña independiente es casi imposible».
Homs advierte de que el Parlament puede proclamar el Estado propio tras las elecciones.
La séptima ley educativa llega hoy al Consejo de Ministros. El Ministerio de Educación impondrá más contenidos a las autonomías en todas las etapas educativas y en todas las asignaturas. Educación impondrá más contenidos a las autonomías. Reválidas, itinerarios, menos materias y autonomía de centros.
El concierto económico inyectaría hasta 11.000 millones más a Cataluña.
Puntualizaciones sobre Paracuellos. La atribución de responsabilidades por las ejecuciones a Santiago Carrillo aumentó cuanto más se acercaba la transición. Fue la tapadera para ocultar un terror mucho más brutal, sangriento y duradero: el franquista.
Límites y garantías de un proceso independentista. La independencia de Euskadi me parece innecesaria, insolidaria y provocaría la fractura social de la ciudadanía.
El Ejecutivo apela a los 11.000 millones del rescate.
ESTÁ PREVISTO EN LOS PGE DE 2013. El Gobierno estudia nuevos recortes para los funcionarios.
MODELOS DE SECESIÓN: REINO UNIDO Y ESCOCIA (y II). ¿Pasaporte para ir a Barcelona? ¿Qué moneda usarán los catalanes? ¿Cataluña en la OTAN?
EL PP COMBATE EL VICTIMISMO DE MAS TRAS SU ENCUENTRO CON RAJOY. “Cataluña ha recibido 11.000 millones más de lo que le correspondía en 2012”.
El PSC tilda de "irresponsables" a Rajoy y Mas por no llegar a un acuerdo sobre el pacto fiscal. El primer secretario del partido, Pere Navarro, apuesta por el "federalismo asimétrico" como único camino para resolver la relación España-Catalunya.
Ruptura no traumática.
La Assemblea de Catalunya. Euskadi, Galicia y Catalunya -las nacionalidades del artículo 2- votarán antes de final de año | Confundir a Mas con Ibarretxe es un grave error; Catalunya se halla en ebullición, hay mucha gente activa.
Los tiempos que vienen. 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Independencia + Pacto fiscal + ¡...! = Hartazgo social

Mas anuncia un 'proyecto nuevo' tras el 'no' de Rajoy al pacto fiscal.
Rajoy recuerda a Mas su obligación de cumplir la Constitución.
A qué aspira Cataluña con el pacto fiscal.
El regidor socialista Francisco Rodríguez. El alcalde de Ourense, detenido por tráfico de influencias y blanqueo.
La reunión con Rajoy "no ha ido bien". Mas: "Cataluña se siente nación y esto no lo van a parar con la Constitución".
Declaraciones de Sandro Rosell. "Cuando Cataluña decida que la independencia es lo mejor, el Barça estará a su lado".
Habla de "marco vasco de competición". Bildu quiere sacar a los equipos vascos de las ligas españolas.
Bronca al consejero de Educación balear en la Universidad de las Islas Baleares. Un centenar de estudiantes, sindicalistas y activistas a favor del catalán se centran en los recortes a la educación y a la política lingüística del Ejecutivo.
Deuda a la griega y 136.000 empleos menos si Cataluña fuera independiente. La Comunidad tendría que hacer frente a unos números rojos de 20.000 millones de euros al año en una economía empobrecida y fuera del euro. Solo en crear su propio Ejército se le irían no menos de 4.000 millones de euros anuales.
Los empresarios presionan para que solo se exija un mejor sistema financiero. La manifestación de la Diada ha matizado la posición de muchos de los apoyos con los que contaba Mas para el pacto fiscal.
La senda federal. Rajoy y Mas deben situarse en un terreno que permita la evolución del Estado autonómico.
El pacto fiscal como excusa. No resulta legítimo hacer una enmienda a la totalidad de un sistema de financiación que ha sido voluntariamente aceptado por quienes han tenido la responsabilidad de dirigir la ‘Generalitat’.
Urkullu acusa a Bildu de compartir planteamientos con partidos españolistas.
LOS MODELOS DE UNA POSIBLE SECESIÓN: CANADÁ Y QUEBEC (1). Una Cataluña independiente nacería ahogada por una deuda de 155.000 millones de euros.
Duran cree que hay que tomar decisiones "sin precipitarse". El líder de CiU en el Congreso culpa a Rajoy de haber "cerrado" la puerta a las demandas de Catalunya.
Rosell, sobre el clásico: "El Camp Nou será una olla a presión por el Barça y Catalunya". El presidente azulgrana explicó en 'Catalunya Informació' que para tomar una decisión sobre el estadio hay que contar con la mayoría de los socios.
ERC tras el 'no' al pacto fiscal: "Ahora toca la independencia". Bosch se escuda en la manifestación de la Diada, donde señala que no vio a nadie pedir elecciones anticipadas o un pacto fiscal  



miércoles, 19 de septiembre de 2012

Carrillo muere a los 97 años y entra en el cielo...político

Aranda / Educación. La comunidad gitana pide que se respete la libre elección de centro.
Sesión de control al Gobierno. Rajoy sobre Cataluña: 'Haré guardar la Constitución si así fuera necesario'.
El destinado a fines sociales. El PSOE vota ahora a favor de que cada autonomía gestione el 0,7% del IRPF. Hace poco rechazó una propuesta similar.
A la edad de 97 años. Fallece Santiago Carrillo, exsecretario del PCE.
Halagos y olvido del pasado de Carrillo. La unanimidad que no tuvo Fraga. Hoy la clase política sólo tiene buenas palabras para Carrillo. Sin embargo, la cosa no fue igual para Fraga, otro padre de la Constitución.
Pregunta al fiscal sobre los imputados. El juez Ruz concluye la instrucción del chivatazo a ETA.Tras practicar nuevas diligencias, Ruz ha preguntado al fiscal si  considera oportuno procesar de nuevo a los imputados o archivar la investigación.
Convergència denuncia el «expolio fiscal» a Cataluña con la ayuda de economistas de prestigio. La CDC ha difundido un vídeo bajo el epígrafe «Stop Espoli» en el que también participa el conseller de Economia.
Fallece Santiago Carrillo. El controvertido dirigente del PCE muere en Madrid a los 97 años de edad.
LUCES Y SOMBRAS DE UN PERSONAJE HISTÓRICO. Carrillo se apaga. El dirigente comunista, testigo de la etapa más negra de la Guerra Civil y protagonista de la Transición, falleció ayer en su casa de Madrid a los 97 años.
El pasado se llamaba Paracuellos. En las matanzas del 36 él era el responsable de Orden Público.
Casi 100 años de vida y 38 de exilio. Santiago Carrillo superó la guerra civil, el franquismo y la transición.
El legado de Carrillo. El ex secretario general del PCE desempeñó un papel crucial en el tránsito pacífico a la democracia.
Las claves. La dimisión de Esperanza Aguirre no solo ha dejado abierta la puerta a unos panegíricos sonrojantes, también a las especulaciones.
Histórico líder comunista. Muere Santiago Carrillo.
Adiós al comunista de la reconciliación. Hubo quien no lo entendió y hay quien no entiende por qué Carrillo adoptó esa posición de aceptar la Monarquía y aparcar la reivindicación de una tercera República.
EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL CONDE DE GODÓ Y AL QUE IRÁ EL EMPRESARIADO CATALÁN. El Rey se cita el martes con Mas y la sociedad catalana tras pedirles que 'arrimen el hombro'.
De la sombra de Paracuellos a las luces de la Transición.
Mas avisa de que la reunión con Rajoy será decisiva para la legislatura. El Gobierno español no prevé revisar la financiación hasta que la economía remonte | Toma cuerpo en CiU la hipótesis del adelanto electoral si Rajoy cierra la puerta a la demanda catalana.
De fronteras y ciudades. Una ciudad global y una nación que quiere ser Estado tienen dinámicas propias, pero se deben evitar agravios.  

martes, 18 de septiembre de 2012

Esperanza se va. ¿Quién ocupa su lugar?

Aranda / Balance de las fiestas. El equipo de gobierno baraja asumir la organización de la feria taurina.
La presidenta madrileña dice adiós. ¿Por qué se va Esperanza?
Entrevista del líder del PSOE en TVE. Rubalcaba apuesta por 'completar' las CCAA mirando 'a los Estados federales'.
González se compromete a continuar con "el proyecto liberal" de Aguirre.
El legado de Aguirre. Madrid es la región que menos se ha endeudado desde 2003. Esperanza Aguirre ha hecho de Madrid la comunidad más austera en términos de endeudamiento público.
Mas afirma que la industria catalana estaría mejor con un Estado propio. El presidente de la Generalitat recomienda al empresariado catalán incrementar su capacidad de exportación en el exterior.
Arriba Esperanza. La presidenta de Madrid presenta una dimisión que medita desde hace más de un año, tomó forma este verano e hizo pública ayer después de cerrar el acuerdo de Eurovegas.
El Pacto Fiscal de Mas costaría 11.000 millones a las CC AA. Un estudio del CSIC lo tacha de «inviable» y destaca que  las comunidades perderían un 8 por ciento de financiación.
Vic se proclama “territorio catalán libre y soberano”. El municipio se convierte así en la primera capital de comarca en aprobar esa moción.
El PSC pide otro proceso constituyente para pactar la relación Cataluña-España. Pere Navarro propone que se consulte a los catalanes qué camino tomar dentro de España.
Rubalcaba: “A España le faltan cosas de un Estado federal; hay que completarlo”.
Del estatuto a la independencia. 35 años han transcurrido desde la histórica Diada de 1977. Eran algo más de uno por cada cinco catalanes los que salieron a la calle. Los 5,5 millones de entonces son ahora dos millones más.
Así deja Madrid Aguirre.
QUIERE CONOCER LOS PRÉSTAMOS A LOS PARTIDOS Y SI HAN DEVUELTO EL DINERO. El juez reclama los créditos que Bankia concedió a sus directivos y familiares.
EL PRESIDENTE DE LA CAIXA LE MANIFESTÓ SU INCOMODIDAD. Mas multiplica los contactos con empresarios para vender su giro independentista.
Rosa Díez vería bien suprimir la autonomía de Catalunya. La portavoz de UPyD asegura que España "tiene que utilizar el artículo 155 de la Constitución".
CiU, ERC e ICV piden a la CE que fije una hoja de ruta clara para un eventual proceso de independencia. Tremosa, Junqueras y Romeva reclaman que se dé "seguridad jurídica a las inversiones internacionales y europeas".
Estado propio, sí; Estado propio, no.

lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Por qué hablar de independentismo cuando quieren decir privilegios?

Fiesta de la Rosa del PSC. Rubalcaba avisa a CiU y PP de que 'están a punto de recoger una fabulosa tempestad'.
La crisis agrava la brecha entre el campo andaluz y el norte de España.
En comisiones. Dos ex altos cargos del PSOE cobraron 12 millones por vender barcos a Chávez. Rodríguez-Andía y Salas Collantes, vinculados a José Bono, están imputados por tráfico de influencias y delito fiscal.
Rubalcaba a CiU y PP: «Cojan aguja para coser la convivencia entre Cataluña y España. El secretario general del PSOE ha acudido este domingo a la Fiesta de la Rosa en Barcelona junto a Carme Chacón.
CiU perdería un 10% de sus fieles si incluye la independencia en su programa. El 56,7 por ciento no cree que Cataluña prosperase fuera de la UE. El 44,3 por ciento no renunciaría a los servicios del Estado si fuera independiente.
 Mas se verá con Rajoy sin aclarar el dilema de pacto fiscal o independencia.
Ser universitario cada vez sale más caro. La liberalización de las tasas dispara las diferencias de coste entre comunidades. Algunas han congelado los precios pero otras los han subido hasta un 50%.
Presenta una moción. IU quiere que los pisos del ‘banco malo’ sean para alquiler público.
UN INFORME EDITADO POR EL CSIC DICE QUE LA PROPUESTA ES INVIABLE. Los privilegios del Concierto vasco a Cataluña costarían 16.000 millones al resto de CCAA.
Si Cataluña se marchara de España, ¿jugaría el Barça la Liga?
UNA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA NO TENDRÍA VALIDEZ JURÍDICA. Los juristas avisan a Cataluña: quedaría aislada internacionalmente si rompe con España.
¿Es que en España no quedan ya ni patriotas ni hombres?
A favor y en contra de la independencia de Catalunya tras la manifestación de la Diada 2012.
El ahorro por los ajustes se destina a pagar intereses. La deuda cuesta a las autonomías un 47% más que en el 2011 | Montoro cambia su discurso para sacar a las comunidades del foco de atención de los especuladores.
"Vuestro odio es igual a nuestro adiós" (pancarta). Muchos españoles aprecian a los catalanes; pero, por miedo o por incomodidad, el suyo es un amor secreto.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Tras las manifestaciones de Barcelona (independentista) y Madrid (sindicalista), el análisis de asistencia y objetivos.

Petición de los sindicatos y la oposición. Habla la calle: 'Hacer un referéndum estaría bien, pero no serviría de nada'.
Los impuestos que pagan (o esquivan) los hombres más ricos del mundo.
Será candidato por Pontevedra. Mario Conde hace oficial su candidatura a la Xunta 'para agitar conciencias'.
Discreta participación en la marcha sindical contra los recortes.
CCOO y UGT irán a los tribunales si Aguirre destina 'sus' fondos a los emprendedores.
Tres mil liberados sindicales se reincorporan a su puesto el 1 de octubre. Se ahorrarán 33.000 euros al año por cada uno y 1,2 millones en gastos de viaje y dietas.
LA CATALUÑA SILENCIOSA. El «efecto Mas»: CiU y PSC bajan y ERC y PP suben.
La criba de 3.000 liberados, la mecha real de las protestas. Los sindicatos mostraron su malestar en las reuniones preparatorias.
Sí, con condiciones del resto de España. Fuera de Cataluña se aprobaría un proceso independentista consensuado y aprobado ampliamente en consulta popular.
La gran marcha sobre Madrid abre un otoño sindical caliente. Decenas de miles de personas claman contra el Gobierno y exigen un refrendo a su política. Toxo: “La llave de la huelga general la tiene Rajoy”.
Los empresarios optan por la autonomía fiscal, no la soberanía. Las grandes compañías catalanas exigen cesiones a Rajoy y flexibilidad a Mas.
Farsa y delirio. Si conocemos a los responsables hay que exigir responsabilidades, caiga quien caiga.
La manía de identificar a España con el extremismo. El presidente de la Generalitat tiene la costumbre de presentar continuamente a España como si fuera una de las partes de un enfrentamiento entre dos principios absolutos opuestos entre sí.
En las protestas de Madrid. Cortes de tráfico innecesarios por la escasez de manifestantes.
EL NACIONALISMO PREVÉ UN ESTADO CATALÁN CON HASTA 21.000 MILLONES DE SUPERÁVIT. El día después de una Cataluña independiente.
El empresariado catalán apoya a Mas para que consiga el pacto fiscal.
Oriol Pujol acusa al PP de no querer entender a Catalunya. El secretario general de CiU pide apoyar al presidente de la Generalitat sin caer en actitudes temerarias.
Mas frente a Rajoy. 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Manifestantes con causa y sin causa. ¿Quién oculta las causas?

Grupos sociales y sindicatos exigen en la calle un referéndum por los ajustes.
Extremadura y Castilla-La Mancha, en el 'top 10' de la UE en peor nivel de estudios.
Madrid, la menos endeudada. Cataluña lidera todos los indicadores de deuda autonómica. La deuda de las CCAA aumentó un 10,9% en el segundo trimestre, hasta los 150.578 millones, la cifra más alta de toda la serie histórica.
La «Gran Marcha» pisa hoy Madrid con el apoyo de sindicatos, PSOE e IU. Tomás Gómez: «El PSM apoyará la marcha de mañana, yo el primero». La capital, que estará inmersa en manifestaciones, tendrá la más masiva en Colón a las 12 de la mañana con una estimación de 600.000 personas.
Cataluña bate el récord histórico de deuda autonómica: 43.954 millones. La deuda pública española alcanza los 804.388 millones, el equivalente al 75,9% del PIB.
El Gobierno contestará al desafío de Mas “con la Constitución y las leyes”.
La población española, a la cola de la UE en nivel de estudios
La algarabía. A mí también me gustaría independizarme. De TVE. De Tordesillas. De Mas y de Rajoy. .“O NOS DA EL PACTO FISCAL O HAREMOS VALER NUESTRA AGENDA”. CiU avisa de que Mas va a la cita con Rajoy “con todo un pueblo detrás”.
Las diferencias de los planes de Ibarretxe y Mas. La manifestación de la Diada y las consultas soberanistas locales dan al president resortes políticos que no tuvo el plan Ibarretxe.
Viaje sin retorno. Imagino el vértigo que le ha entrado a Artur Mas; ser héroe o fracasado.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Independencia a la carta con liga española de fútbol incluida

F. C. BARCELONA | Sandro Rosell. 'En una Cataluña independiente, jugaríamos la Liga española'
Aprobadas las tarifas de 25 euros al mes para los Programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole'.
Crece 3,8 puntos en el segundo trimestre. La deuda pública española establece otro récord al alcanzar el 75,9% del PIB.
Luis De Guindos prevé 'anuncios importantes en los próximos días' de nuevas reformas.
Califica de 'barbaridad y disparate' el pacto fiscal. Cospedal replica a Mas que no es momento de 'amenazas ni chantajes'.
Debate en 'Tiempo Extra'. ¿Jugaría el Barça la Liga española si Cataluña se independiza?
Independencia y mentiras.
Rosell: «Si Cataluña fuera independiente, el Barcelona seguiría en la Liga española». El presidente azulgrana asegura no tener «ninguna duda» de que el Barcelona seguiría compitiendo contra equipos españoles.
Zapatero redujo sus bienes 78.000 euros en sus dos últimos años en La Moncloa. Arias Cañete, con más de un millón y medio de euros, es el miembro del Gobierno con mayor patrimonio.
Educación impondrá más contenidos a las autonomías. El Gobierno decidirá hasta un 75% de lo que se enseñe en las aulas. La medida afectará a todas las etapas educativas y a todas las asignaturas.
“Traslados forzosos” de docentes. La Administración podría cambiar las funciones y el destino de profesores de la pública. El texto legal blinda las subvenciones a los colegios que separan por sexo.
Una reforma ideológica. El Gobierno del PP considera el sistema educativo un foco de adoctrinamiento.
El Consejo de Ministros estudia hoy el anteproyecto de la reforma educativa.  Se trata del segundo paso en la tramitación de la nueva ley.
CATALUÑA RECIBE ADEMÁS LA MITAD DE LAS SUBVENCIONES ESTATALES. Fomento desmonta un mito nacionalista: paga el 53% de los peajes catalanes.
LA DIADA PILLA A LA BURGUESÍA CATALANA SIN PLAN B PARA LA INDEPENDENCIA. El Gobierno, el PSOE y los empresarios dan la espalda a Mas en su visita a Madrid.
Sólo la Zarzuela escucha a MasRafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, preside la presentación de Mas en Madrid | El tsunami catalán pilla a contrapié a Gobierno, PP y PSOE, que evitan comparecer | "Pase lo que pase, la relación con España será intensa; de tú a tú mejora la vecindad" | El president habla claro: "Catalunya necesita un Estado y si no hay acuerdo, referéndum" | "¿Cómo se sabe si un pueblo es nación? Votemos y veremos cuál es la mayoría".
El 'Financial Times' vaticina "una crisis constitucional" en España. En un editorial, el prestigioso rotativo financiero predice que Mas convocará unas elecciones que serán un plebiscito independentista.
La ausencia del Gobierno.
El artículo 155. El PP saca el espantajo de Ibarretxe..., en un momento de frialdad catalana ante lo vasco.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Independentismo vasco y catalán: un mismo fin y dos caminos

Artur Mas, en Madrid: 'No nos hemos vuelto locos; Cataluña necesita un Estado'.
Bolinaga da las gracias al pueblo vasco: 'Siempre hemos tenido confianza'.
Andalucía repone los contenidos originales de Educación para la Ciudadanía. El Ejecutivo andaluz ha aprovechado el margen del 35 por ciento del currículo educativo del que disponen las autonomías. No será la única.
Mas advierte que «Cataluña necesita un Estado» y «minimizarlo sería un gravísimo error». El presidente catalán propone consultar al pueblo catalán para conocer su posición mayoritaria.
Convergencia cifra la independencia en 40.000 millones. Una fundación afín a CDC calcula que el Estado catalán tendría un beneficio medio de 13.000 millones y que superaría en PIB per cápita a Francia. Consulte más información en el gráfico adjunto.
El imposible encaje constitucional.
Euroidea. ¿No sería mejor trasladar a toda la curia, con sus pompas y sus obras, a la sede de Eurovegas, convirtiéndola así en santa?
Albert Rivera. 'El separatismo puede provocar un conflicto civil y económico'.
RECAUDA 6.400 MILLONES VÍA ANTIFRAUDE FRENTE A 50 POR LA REGULARIZACIÓN.  Hacienda detecta zonas con un 75% de casas alquiladas sin declarar.
Mas avisa que "como en Europa, España del norte se ha cansado de la del sur". El presidente expone de manera didáctica las demandas económicas de Catalunya como motor de España: "Catalunya está pidiendo la soberanía fiscal sin romper la solidaridad", pero acusa al Estado de actuar con "manifiesta deslealtad" con el déficit.
Los pasos a seguir para una Catalunya independiente.
La manifestación marca la agenda. Si la independencia no pasa por las urnas, la pancarta será el referente hasta las elecciones.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Frente al chantaje y privilegios, decisión conjunta sobre derechos y obligaciones

La prima de riesgo baja de 400 puntos por primera vez desde abril. La rentabilidad exigida por el bono a 10 años se sitúa en el 5,63%.
Mas dice que Cataluña necesita estructuras de Estado para 'progresar'.
La enseña ya ha sido izada de nuevo. Solidaritat per la Independència arría la bandera española del Parlament.
Los jóvenes que sí estudian y sí trabajan. España es el quinto país, según la OCDE, con más jóvenes que ni estudian ni trabajan. ELMUNDO.es muestra la otra cara de la moneda. España es uno de los países de la OCDE con más 'ni-nis'. Los sindicatos lo achacan al sistema educativo.
Admite que en su caso, el proceso sería más rápido. La UE recuerda a Cataluña que debería negociar su adhesión si se independiza. Si una región se declara independiente, deja de formar parte de la Unión. Así lo ha explicado Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea. Toda adhesión debe ser aprobada por unanimidad por los 27 Estados miembros. Previsiblemente, más de uno votaría en contra de esta posibilidad.
Multitudinaria marcha en Barcelona. Desafío separatista.
Lo que no se dijo durante la Diada. Cataluña saldría automáticamente de la UE si fuera independiente y tendría una prima de riesgo a la griega.
RUBALCABA PIDE QUE EL RESCATE SE DEBATA EN EL PARLAMENTO. Rajoy a Rubalcaba: «Usted no puede hablarnos de pensiones».
Santamaría aboga por analizar en frío la marcha de Barcelona. La líder del PP en Cataluña afirma que Mas ya no es el presidente de todos los catalanes.
La Tartera. Me da la impresión de que deben ir olvidándose de hacer campaña o demagogia con visititas a hospitales, colegios o centros de acogida.
Diada histórica. La exhibición de fuerza del independentismo exige una respuesta política de Gobierno y oposición.
Le exige actuar con responsabilidad. Santamaría, al PSOE: 'O levantais un muro o ayudais a levantar el país'.
Diada 2012, ¿ante el fin del catalanismo?
Masiva manifestación por la independencia de Catalunya por la Diada.

martes, 11 de septiembre de 2012

Independentismo catalán: escuchar a las dos partes

Prevén una manifestación masiva. La independencia y el pacto fiscal protagonizarán una Diada catalana 'histórica'.
Entrevista en TVE. Rajoy apunta a que no pedirá el rescate antes del 21-O y descarta tocar las pensiones.
Lo anunciará este martes. Aguirre da un paso más para acabar con las subvenciones a los sindicatos.  Según pudo saber LD, Aguirre destinará las aportaciones que reciben los empresarios y sindicatos a que los emprendedores generen empleo.
Gasto «catalanista», pero con rescate de Moncloa. Mas calienta la marcha por la independencia de la Diada tras pedir 5.023 millones «sin condiciones» al Gobierno español.
Madrid, la autonomía que menos recibe y Andalucía, la que más.
El independentismo echa un pulso a Rajoy. Barcelona vivirá hoy una gran manifestación bajo el lema ‘Cataluña, nuevo estado de Europa’. Mas reclama el pacto fiscal en un momento crítico. “Nunca hemos estado tan cerca de la plenitud nacional”, dice el presidente de la Generalitat.
Del pacto fiscal a la secesión. La crisis ha hecho que cale la idea de la independencia como solución.
Algunas paradojas del desencanto actual. El problema político de España es que adolece de listas abiertas para las elecciones.
En tres días se convocarán cerca de 60 se manifestaciones. Los estudiantes de secundaria convocan una huelga de 72 horas.
LOS CONTRIBUYENTES PAGAN 13 PUNTOS MENOS QUE EN ESPAÑA. Francia sube el IRPF a los ricos; España, a las clases medias.
Habrá que saber escuchar.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Comienzo de un curso escolar conflictivo

España habría cumplido ya la mayoría de medidas. Un miembro del BCE dice que España no tendrá que cumplir más condiciones.
Como alternativa a la petición de rescate. Rubalcaba pide una reforma fiscal para que 'paguen más lo que más ganan y heredan'.
Hoy se han convocado ya concentraciones. Arranca el curso escolar en medio de la polémica por los recortes en Educación.
Los catalanes juraron por rey a Felipe V.
Los alumnos deberán pagar o no por llevar el tupper al cole, según la comunidad donde vivan. Hasta ahora, solo Cataluña y Madrid han confirmado que se cobrará por la fiambrera. Otras no lo harán y otras lo estudian.
El 77% de los españoles rechaza que Cataluña se independice.
Todo empieza con las palabras. La lectura es el primer paso para aprender cualquier materia. El Gobierno quiere dar más horas de Lengua, pero los expertos reclaman otra manera de enseñarla.
El curso escolar más conflictivo de las últimas décadas. Los recortes castigan a la escuela pública y allanan el camino a privatizaciones, dice el autor.
Los chicos, con los chicos. El argumento de la libertad de elección para defender la enseñanza segregada no se sostiene.
SÓLO HA RECAUDADO 50 MILLONES. La amnistía fiscal del Gobierno camina hacia el fracaso.
Alarma socialista ante la deriva secesionista de Cataluña.
Ortega avisa al Gobierno que "no puede estar sordo" ante la manifestación. La vicepresidenta llama a los catalanes a "lanzarse" en defensa de la "dignidad" de Catalunya, su autogobierno y condiciones económicas "justas".  

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Tiene alguna solución el problema autonómico?




sábado, 8 de septiembre de 2012

El nacionalismo catalán contraataca: Barcelona World a Tarragona si Eurovegas se instala en Madridp

Aranda / Reconocimientos. Tres medallas de honor.
 Todas las peñas participarán en las actividades paralelas.  La Amistad, El Jarro, Tierra Aranda y La Ribera realizarán además la Bajada.
La capital se impone a Barcelona. El magnate Adelson confirma que el complejo Eurovegas se construirá en Madrid.
Implica reformar el Estatuto. Castilla-La Mancha aprueba la propuesta para eliminar el sueldo de los diputados.
Cospedal quiere eliminar el sueldo al diputado autonómico. El PSOE advierte que sin cobrar sólo los ricos podrán dedicarse a la política.
Para reducir el déficit y la deuda. El rescate de España exigirá recortar pensiones, desempleo y más copago. El Gobierno se resiste a solicitar el rescate por miedo a las impopulares condiciones que podría imponer la troika.
Junto al "Estado del bienestar". Aznar señala el modelo de Estado como el "gran problema de España".
Cataluña sustituye Eurovegas con seis parques temáticos junto a Port Aventura.  El proyecto, bautizado como Barcelona World, supone una inversión de 6.000 millones de dólares y generará 20.000 puestos de trabajo.
Zarrías llama al Gobierno «inepto» y a los ministros Montoro y Soria «patéticos». El secretario de Política Municipal del PSOE estrena curso con insultos al Ejecutivo después de que Ferraz anunciara esta semana un «cambio de ciclo» en la labor de oposición.
EL ESCÁNDALO DE OLVIDO HORMIGOS. El triángulo de Los Yébenes. Jesús, el esposo carpintero de la concejala, vive con resignación la polémica surgida en torno al vídeo erótico de su mujer y un joven futbolista.
Una medida sin precedentes en otros Parlamentos. Cospedal dejará a sus diputados autonómicos sin sueldo a partir de 2013. La medida solo precisa ser apoyada por la mayoría absoluta de las Cortes regionales.
Estrategia oportunista. Dejar sin sueldo a los diputados no dignifica la política y reduce el control a los gobernantes.
Sobre el amor entendido como imbecilidad transitoria. Los enamorados ignoran la abrumadora evidencia de que su pasión es perecedera, efímera y volátil. Esta es la prueba más concluyente de que estamos ante una formidable arma de idiotización masiva.
12 centros afectados. Andalucía no renovará la subvención a los colegios que separan por sexo.
Denuncia de Manos Limpias. Independizarse de España no es tan fácil.
Manifestación independentista. De ser un millón en la Diada, habría 13 personas por metro cuadrado.
EL IMPUTADO NIEGA QUE HAYA SIDO ÉL QUIEN DIFUNDIERA EL VÍDEO DE OLVIDO HORMIGOS. "Ni Dolores de Cospedal ni nadie del PP de mi pueblo se ha solidarizado conmigo como mujer".
El PSOE frena el diálogo con el PSC sobre su estatus. Griñán bloquea los debates del pacto fiscal y el nuevo protocolo | Griñán no quiere "ni oír hablar" de las demandas de los socialistas catalanes | La reunión entre el PSOE y el PSC se aplaza de nuevo, ahora por el 21-O


viernes, 7 de septiembre de 2012

Bálsamo de Fierabrás para la prima...de riesgo

Aranda / Hacienda. El presupuesto de 2012 supera los 27,1 millones y reserva 1,2 para inversiones.
Rubalcaba: 'El PSOE no va a apoyar un rescate con esfuerzos adicionales'.
De 514 a menos de 415 puntos. La prima de riesgo pierde 100 puntos en dos días tras la oportunidad dada por el BCE a España.
Recortes en Castilla-La Mancha. Cospedal propone eliminar la mitad de los diputados y que no cobren sueldo.
No despide “por motivos políticos”. Zoido enumera a los socialistas enchufados del Ayuntamiento de Sevilla. Rechaza las palabras del gerente de Lipasam, grabado cuando le sugería a una militante socialista despedida que "se acercara" al PP para salvarse.
El BCE comprará bonos bajo «estrictas condiciones» si se activan los fondos de rescate. Draghi pasa la pelota al tejado de España: «Nosotros hemos diseñado un trazado, ahora les toca al gobierno de España y al Eurogrupo decidir cuando lo siguen».
Griñán hará más ajustes y denuncia un trato desigual del Gobierno.
La Generalitat anuncia la construcción de seis parques temáticos en Tarragona. El proyecto, que se levantará junto a Por Aventura, supone una inversión de 4.500 millones de euros.
Aguirre vuelve a reclamar que se revise la financiación autonómica. "Entendemos que debe haber un error, y que Hacienda tiene que aclararlo cuanto antes", critica.
Jornada clarificadora. Le corresponde ahora a Rajoy solicitar un segundo rescate y negociar las condiciones.
Claves de la intervención del fondo de rescate en los mercados de deuda.
CONSIGUE EN 4 DÍAS LO QUE LOS LÍDERES LLEVAN INTENTANDO MESES'Super Mario' obra el milagro: hunde la prima 150 puntos y sale de zona de máximo peligro.
Merkel exige no abandonar las reformas ante la compra de deuda del BCE.