domingo, 31 de enero de 2016

Los difíciles retos del PP y PSOE: ¿Cómo lograr una regeneración sin catarsis y una tortilla sin romper los huevos?

Sánchez descoloca a los barones con una confusa consulta a la militancia del PSOE.
Albert Rivera acepta que Pedro Sánchez negocie, "incluso si el Gobierno no me gusta". El presidente de C's opina que "es imposible que Rajoy lidere la regeneración democrática" e insiste en la necesidad de que el PP y el PSOE empiecen a entenderse.
Albert Rivera: "Quien no puede limpiar su casa no puede limpiar España".
Sánchez: todo o nada.
El Caso Rajoy: no gobernar nunca y estar siempre en el Gobierno. Federico Jiménez Losantos.
Órdago de Pedro Sánchez a los barones: un referéndum a la militancia validará su pacto de Gobierno. El líder del PSOE da un golpe de efecto, emulando a Pablo Iglesias. El acuerdo también tendrá que ser ratificado por el Comité Federal.
Ciudadanos, a Sánchez: los votantes socialistas no quieren romper España. El partido centrista vuelve a advertir al líder socialista que no se sumarán a un Ejecutivo con Podemos y pide "un Gobierno sensato".
Curri Valenzuela. El PP, perplejo.
OPERACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN. La semana que dinamitó los cimientos del PP valenciano. La «organización criminal» inflitrada en las Administraciones amañó contratos, cobró comisiones y blanqueó capitales.
860.000 parados menos desde la reforma laboral de 2012.
“¿A nosotros nos van a dar lecciones de izquierda?” 
Los principales líderes territoriales del PSOE expresan su malestar con Iglesias. Piden contundencia ante el desafío secesionista.
El PSOE no es la CUP. El golpe de efecto de Sánchez pone en peligro la unidad de su partido.
LA CRISIS DE LOS SOCIALISTAS TRAS EL 20-D. Pedro Sánchez se escuda en la militancia y gana tiempo para pactar con Pablo Iglesias. Los barones vigilan que el líder no pacte la ausencia de ERC y DiL para ser investido con Podemos. Ferraz tuvo que ceder con la fecha del congreso porque podía perder la votación en el comité
De Operación Taula a Taula de Canvis: la casta que ya era corrupta en el siglo XVI. Una parte de la oligarquía de Valencia se vio envuelta en numerosos casos de desfalco y corrupción en el manejo del banco público. Los escándalos salpicaron a los descendientes del Papa Borja.
Los últimos días de Rajoy: la agonía de un presidente. Rajoy no tiene quien le quiera. Y lo que es peor, nada indica que en las próximas semanas pueda revertir esa situación. La incapacidad de su partido para detectar la corrupción explica su agonía

sábado, 30 de enero de 2016

Mientras Rajoy y Sánchez marean la perdiz, la incertidumbre se convierte en hartazgo

Los barones forzarán a Sánchez a negociar con Ciudadanos. Díaz quiere que Sánchez rechace la investidura si para lograrla necesita la abstención de independentistas, por lo que sólo le quedará como opción negociar con Iglesias y también con Rivera.
Rajoy aplica en Valencia la ‘cirugía’ que elude en Madrid. El partido nombrará una gestora local tras el estallido del caso de corrupción que investiga la Guardia Civil.
Susana Díaz dice estar "cansada" de Iglesias y le exige "respeto" si quiere dialogar con el PSOE.
SEGURIDAD SOCIAL. Informe. La 'hucha' de las pensiones, a la mitad en cuatro años.
Cara y cruz de la última EPA: empleo y envejecimiento de la población. La reforma laboral acelera la creación de empleo, pero el descenso de la población activa arroja sombras sobre el crecimiento a medio plazo.
Rajoy descarta todo aquello que no sea presidir el Gobierno: "Pocas bromas". El presidente rechaza "inventos" y Herrera evita las críticas y también le respalda: "Estamos a tu lado o, si quieres, detrás de ti".
Los barones forzarán hoy a Sánchez para adelantar a abril el Congreso del PSOE. Él quiere junio para ser candidato si se repiten elecciones, pero la mayoría del Comité Federal se niega y pide que se vote.
Las bases del PP piden a los dirigentes que se «mojen» y hagan autocrítica. Hace falta, insisten, una renovación de «personas, equipos y programas» en el Partido Popular.
La «sorpresa» de Sánchez: ¿consultar a las bases el pacto con Podemos?    El líder del PSOE noquearía así a los barones contrarios a la alianza, aunque les haya «descartado» esta opción en sus conversaciones de los últimos días.
Dirigentes del PSOE exigen rechazar cualquier apoyo de los soberanistas. Algunos líderes territoriales temen que esos partidos se abstengan, y que por esa vía lleguen los socialistas a ocupar el Gobierno. El Comité Federal reafirmará este sábado los límites para negociar.
Investir, gobernar, reformar. En España no hay costumbre de Gobierno compartido, por lo que es aconsejable que el plan para la formación y agenda del Ejecutivo tenga estrategia y garantías creíbles.
Ferraz prevé aprobar ESTE SÁBADO el Congreso federal para MEDIADOS DE junio. Pedro Sánchez libra con el PSOE su primer asalto para ser presidente con C's y Podemos. Los barones críticos reabren la guerra por el congreso federal mientras el líder socialista pide margen para intentar un Gobierno con Albert Rivera en una operación muy difícil, sin los nacionalistas.
Felipe González ilumina y oscurece. Lo que ha servido González es un producto típico de la casa. En lo que se refiere a la cuestión general, un puñado de reflexiones lúcidas y, en cuanto a la situación concreta, puro barroco sevillano

domingo, 24 de enero de 2016

A Pedro Sánchez le ha cegado el ansia de poder

El Rey iniciará la segunda ronda sin nadie dispuesto a afrontar la investidura. El PSOE insiste en que le toca a "una persona" del PP y Rajoy pide "un presidente con dignidad".
Rajoy o el estorbo nacional. Pedro J. Ramírez.
El dilema común de Rajoy y Sánchez: "O César o nada".
Opiniones apocalípticas...    FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ.
El matón, el faltón y el cobardón. Federico Jiménez Losantos.
El PSOE se niega a tomar la iniciativa: quiere que se vote un candidato del PP. El PSOE dice que es el "turno de Rajoy" y rechaza el "chantaje" de Iglesias. Deslizan, eso sí, que si el Rey se lo pide sí negociará.
El órdago de Iglesias y evitar un «Pleno a la portuguesa» marcaron el giro de Rajoy. Una conversación con el número dos de Passos Coelho, de visita en Madrid, alertó a La Moncloa de la necesidad de no dar bazas a Sánchez en el Congreso.
González reunirá a la vieja guardia para frenar a Sánchez.   Se siente «desengañado» con el líder del PSOE y otros ex dirigentes de peso se suman al veto a los independentistas y a Podemos.
Los ciudadanos quieren ya un nuevo Gobierno pero sin Sánchez ni Rajoy. La mayoría muestra su disgusto con la gestión de la situación por los líderes de PP y PSOE.
Albert Rivera se afianza como el líder político más valorado. Rajoy y Sánchez logran el peor resultado en aprobación ciudadana, según Metroscopia.
Tácticas que hunden a instituciones. La maniobra de Rajoy supone un doble desaire al rey y deteriora el papel del monarca.
Temen las consecuencias de un pacto PSOE-Podemos. Los ricos ponen rumbo a Londres, Suiza y Luxemburgo por miedo a un 'frente popular'. Los altos patrimonios tienen una enorme preocupación ante la hipótesis de un Gobierno de izquierdas en España y están abriendo cuentas en Suiza, Reino Unido o Luxemburgo por su estabilidad.
A LA BÚSQUEDA DE UNA DIFÍCIL INVESTIDURA. Ferraz redactó el comunicado de ataque a Podemos para apaciguar a sus barones. Sánchez y Luena conversaron con los líderes autonómicos y sus números dos para reescribir la estrategia vista la indignación generalizada contra Pablo Iglesias por haber "humillado" al PSOE

sábado, 23 de enero de 2016

Tras la decisión de Rajoy, la difícil salida de Sánchez del laberinto en el que se metió

A Sánchez se le ve el farol.
Rajoy obliga a Felipe VI a una nueva ronda de consultas. El Rey tiene que empezar de nuevo mientras la pelota pasa al tejado de un Sánchez noqueado.
Rajoy o el perro del hortelano.
Por qué el PSOE se indigna ante la 'oferta envenenada' de Iglesias. Sánchez, a merced de los barones, que buscarán en el Comité Federal endurecer las líneas rojas del PSOE.
La audacia de Pablo Iglesias descoloca a sus rivales. El líder de Podemos logra otro golpe de efecto con su oferta de “gobierno de cambio”. Rehace estrategias y cambia palabras, pero, en el fondo, su objetivo es el de siempre: acabar con el PSOE.
Rajoy evita la investidura tras el órdago de Iglesias a Sánchez.
Rajoy facilita el gobierno PSOE+C's.
El PSOE, KO tras la decisión de Rajoy: "No lo entendemos". César Luena califica de "trilero" a Rajoy tras su renuncia a la primera votación de investidura. En Ferraz, la noticia ha supuesto un terremoto.
Ciudadanos descarta a Rajoy y le pide a Sánchez que opte por una alianza sin Podemos. Girauta advierte al PSOE que los separatistas pondrían condiciones para abstenerse y no descarta entrar en el Gobierno.
Quince millones de españoles están en el 10% más rico del mundo. Los titulares sobre riqueza y desigualdad en el mundo ocultan quiénes son la mayoría de los afortunados.
Rajoy declina la investidura y traslada la presión a Sánchez. Aprovecha el flirteo de Sánchez e Iglesias sobre un Ejecutivo alternativo y decide ganar tiempo dando paso al PSOE.
Iglesias exige a Sánchez repartirse La Moncloa y quedarse con la vicepresidencia. Impone al PSOE varios ministros y una batería de medidas que incluye la consulta catalana.
Sánchez e Iglesias comenzarán el diálogo este fin de semana. "Los electores no entenderían que el líder de Podemos y yo no nos entendiéramos", ha asegurado el secretario general del PSOE.
Jorge Trías Sagnier: esta es mi historia. El exdiputado, que denunció en 2013 el pago de sobresueldos en el PP, cuenta su papel en el caso y las acusaciones a las que se ha enfrentado.
¿Y ahora qué? Claves para entender lo que pasará en los próximos días. El Congreso tenía prevista la investidura para la primera semana de febrero.
Penoso escenario. Rajoy da un paso táctico que debería ser un adiós definitivo. Sánchez queda en manos de Iglesias.
Desigualdades y propiedad privada. Quizá lo que falte a la economía y a la política hoy sea precisamente utopía.
el presidente en funciones aplaza su investidura. Rajoy echa el órdago para que el PSOE aclare si avala el pacto de Sánchez con Iglesias. El presidente del PP declina someterse a su sesión de investidura para obligar al líder socialista a pasar por delante con su frente anti-PP, para ver si se lo permiten los barones de su partido.
El PSOE afronta desconcertado y partido en dos la encerrona de Rajoy e Iglesias. El doble órdago pilla al partido con el pie cambiado y con la pugna interna en carne viva. Barones y exlíderes socialistas se irritan por la "arrogancia" del jefe de Podemos y ven su oferta un "insulto".

domingo, 17 de enero de 2016

Pactos difíciles y futuro incierto llevan a nuevas elecciones

¿Demacrado, hundido... y amortizado? Miguel Ángel Mellado.
Trevijano: "En los partidos sólo creen los aprovechados y los tontos". Entrevista con el abogado y pensador Antonio García-Trevijano.
La dificultad en los pactos anuncia ya cuatro meses de parálisis en el Congreso. Los pactos para investir a un presidente del Gobierno se antojan cada día más complicados.
La encrucijada más difícil del Rey para proponer candidato.
El principio de la debacle fueron las 'black', según Rajoy.
La tragedia de España: otra vez en manos del PSOE. Federico Jiménez Losantos.
Ciudadanos sube y Podemos supera al PSOE en la primera encuesta tras el 20D. Los partidos emergentes podrían ser los principales beneficiados de una nueva convocatoria electoral que rechaza la mayoría.
Pablo Iglesias llama “intransigentes" a los socialistas que "prefieren pactar con el PP". El de Podemos ha estado en un mitin en Portugal en el que ha arremetido contra "los intransigentes" del PSOE que siguen "pactando con la derecha".
Ayuntamientos populistas: la ideología relega a la gestión. El sectarismo excluyente, la falta de experiencia y las trabas paralizan las ciudades gobernadas por Podemos y dejan en el aire los proyectos inversores.
Teodoro García Egea - DIPUTADO POR MURCIA. ¿Qué hubiese ocurrido si...? Reflexiones sobre la Ley Electoral (I) D´Hondt no es el culpable. Al menos no el principal culpable. Quizá con otras fórmulas como por ejemplo la fórmula Hare el efecto sería algo más proporcional, pero el problema fundamental no está en la fórmula sino en el tamaño de las circunscripciones.
Ibarra remueve los cimientos del PSOE con su alegato en la Tercera de ABC. «Mi voto es incompatible con el préstamo de senadores a ERC y el DiL».
Los barones preparan una ofensiva contra Sánchez en el Comité Federal del día 30    Criticarán los gestos del PSOE al separatismo y reivindicarán la celebración del congreso cuanto antes para elegir un nuevo liderazgo.
SONDEO DE METROSCOPIA »El 61% de los españoles quiere que los partidos pacten y eviten eleccionesSegún Metroscopia, si se repitieran los comicios los resultados no cambiarían muchoEl PP volvería a ser primera fuerza, aunque Podemos sobrepasaría al PSOE    'Carta blanca para pactar', por JOSÉ JUAN TOHARIA
SONDEO DE METROSCOPIAEl 43% de los votantes del PP rehúsa que Rajoy repitaEl grado de fidelidad que los ciudadanos guardan a los líderes es muy alto para Rivera e Iglesias; mucho más tibio para el líder del PSOE, y muy mermado en el caso de Rajoy.    El PSOE es el único que pierde votos si se repiten las elecciones.
¿Quién teme unas nuevas elecciones? El elemento principal para que un partido en minoría  acepte un acuerdo de gobierno con otro es el coste que le puede reportar otros comicios.    Consulte otros temas en el suplemento IDEAS.
Los últimos "bandazos" de Pedro Sánchez alejan al PSOE de sus dos posibles aliadosEl pacto de la Mesa enfrió su relación con Podemos y el préstamo de escaños a ERC y DiL disgustó a los dos emergentes. Al líder del PSOE se le complican sus posibles bazas para llegar a La Moncloa.
Si estos son los mejores...El intento de aprovecharse de los medios por parte de la política constituye un auténtico abrazo del oso, que tiende a resolverse, inexorablemente, en la rampante banalización de lo político.
Entrevista Duran Lleida: “Las cosas habrían ido mejor si Pujol hubiera optado por mí”   El expresidente del comité de gobierno de Unió se emociona al dejar la política tras tres décadas

sábado, 16 de enero de 2016

Cómplices del independentismo

Sánchez, contra las cuerdas por cruzar la línea de los separatistas. La cesión de escaños al independentismo catalán en el Senado rompe la tregua con los barones territoriales.
El PSOE debe dar marcha atrás en el Senado.
Caso Bárcenas. "Sergio ha creado disco duro. Muertos de miedo en el PP". Los papeles de la mujer de Bárcenas sugieren que tiene copia de la información destruida por el PP.
Sánchez telefonea a Puigdemont y se compromete a "abordar una reforma federal de la Constitución".
Pagos del 3% a 'J.P.' en los papeles del empresario Sumarroca.
Podemos busca ya un 'plan B' para sus grupos.
Ciudadanos empieza a contemplar la posibilidad de entrar en el Gobierno. Rivera tendría complicado rechazar ese ofrecimiento ante el temor de que una repetición electoral pueda mermar su fuerza parlamentaria.
Rajoy busca romper el PSOE ante la operación de Sánchez en el Senado. El PP pide a los barones del PSOE que "no se queden impasibles" y Santamaría pregunta a Sánchez "a qué está dispuesto" para alcanzar la Moncloa.
Los senadores cedidos a ERC vuelven a incendiar al PSOE. Los barones han alzado la voz, con Vara y Lambán al frente, contra la decisión de Ferraz de prestar cuatro senadores a los nacionalistas.
La cesión de senadores a los independentistas reactiva el movimiento para derrocar a Sánchez. Los barones del PSOE lo ven inexplicable y definen su estrategia para el Comité Federal el día 30.
Hacienda investiga las cuentas de Podemos tras un escrito de la Policia. La UDEF vio indicios de delito y remitió un comunicado a la Agencia Tributaria el jueves para recabra su criterio al respecto.
Iglesias reconoció que el régimen iraní le pagaba para desestabilizar a España. Justificó en su programa que «quien haga política tiene que cabalgar con contradicciones».
Los socios autonómicos de Podemos abren un pulso a Pablo Iglesias. Las candidaturas de confluencia presionan por tener voz propia si no logran tener grupo. La cesión de escaños a otros grupos se repite en todas las legislaturas.
Sánchez llama al ‘president’ y le ofrece la reforma federal de la ConstituciónEl líder del PSOE telefonea al 'president' para restablecer los cauces de diálogo    Iglesias llama a Puigdemont y dice que rechaza soluciones unilaterales.
El arte de la mentira política.Los dirigentes deben enfrentarse a tres desafíos: la integración de Cataluña en España, la sostenibilidad del incipiente crecimiento económico y la puesta en marcha de políticas sociales contra el denominado ‘austericidio’.
La cesión de senadores a los independentistas vuelve a incendiar al PSOE contra Sánchez. Los barones le reprochan duramente que dé pasos a sus espaldas hacia un pacto de Gobierno que creen que vulnera la línea roja sobre la unidad de España. Susana Díaz se resguarda en segunda fila.
La investigación sobre Podemos ya está en manos de la Fiscalía y de Hacienda. Las conclusiones del informe, bautizado como 'PISA' (por Pablo Iglesias Sociedad Anónima), fueron entregadas el 4 de noviembre por la Dirección General de la Policía a la UDEF, que agilizó el caso.
El espectáculo podemita en el Congreso aleja un posible pacto y acerca las elecciones. Rajoy repite su oferta de Ejecutivo constitucionalista, aunque no tenga eco alguno en Sánchez y con la esperanza de que en el PSOE se den cuenta de que con Pablo Iglesias no pueden ir a ningún lado.
Sánchez traslada a Puigdemont su "determinación" para ir a una España federal. El líder del PSOE llama al nuevo jefe de la Generalitat a los tres días de su toma de posesión. Ambos comparten la necesidad de "restablecer los canales de comunicación y diálogo entre instituciones"



domingo, 10 de enero de 2016

sábado, 9 de enero de 2016

No pactan ni la Mesa del Congreso

Los políticos que no sabían perder.
El cambio es el pacto.
Sánchez necesita poner de acuerdo a 56 partidos para su "pacto a la portuguesa". Las coaliciones del 20-D están compuestas de numerosos partidos. IU-UP son 16 formaciones, Podemos acudió en alianza con 22...
Primeras fisuras entre Podemos y sus socios por el referéndum. Mientras que Oltra lo considera "negociable", desde las Mareas mantienen que la consulta es un eje en su política de pactos.
La vía portuguesa de Sánchez preocupa en Europa.
El PSOE sopesa arrinconar al PP con solo dos puestos en la Mesa del Congreso. Con este esquema los populares tendrían la misma representación que Podemos o Ciudadanos.
Podemos desoye la oferta socialista de una “coalición de izquierdas”. Bescansa: "Tenemos la sensación de que el PSOE ha pactado con el PP constituir una gran mayoría en la Mesa del Congreso".
Rajoy exhibe su agenda moderada y el paro ante la “radical” de Sánchez. Santamaría recuerda al PSOE que no debe optar a todas las presidencias sin ganar elecciones.
Anticipando la frustración. La frustración y el desacuerdo de amplias capas de la sociedad catalana por su relación con Madrid es innegable.
Los partidos agotan el tiempo de negociación para decidir la reñida Mesa del Congreso. El panorama político gira estos días en torno a cómo se configurará la Mesa. Apenas quedan unos días y las formaciones, entre reuniones y negociaciones, siguen con dudas y exprimiendo los plazos