domingo, 29 de mayo de 2016

A un mes de las eleciones, las espadas siguen en alto

El voto útil, ¿realidad o leyenda?
Rajoy volverá a ofrecer una gran coalición tras el 26J: "No cambio de opinión fácilmente". Se ofrece a negociar con Puigdemont, sin líneas rojas, sobre financiación autonómica y carga ante los empresarios contra Colau y Carmena.
La delirante trayectoria de la podemita Rosa María Artal en Twitter. La trayectoria de la periodista Rosa María Artal en las redes sociales, número dos de la lista de Podemos en Zaragoza, no tiene precio.
Las utopías socialistas, las tribus, el Estado y los niños (I) Pedro de Tena.
Jorge Fernández Díaz: «España ha tenido que rechazar a algún refugiado por seguridad». «Cumplimos nuestros compromisos. En este asunto sobran la demagogia, el buenismo y el populismo».
El fantasma del «congreso abierto» reaviva la guerra entre Aznar y Rajoy. El presidente teme que tras el 26-J su antecesor volverá a exigir que voten los militantes.
La mayor obra de ingeniería en cien años lleva la «marca España»    Hasta 74 empresas españolas amplían con Sacyr el Canal de Panamá, cuyos materiales equivalen a 22 torres Eiffel y a dos pirámides de Keops
Los socialistas luchan por salir del embudo creado por el PP y Podemos. "El PSOE tiene un legado más fuerte de lo que parece", defiende José María Maravall.
Democracia es debate. Unas elecciones de tal importancia exigen un sistema pactado de debates
HolgazanesMientras el mundo debate nuevas fórmulas para financiar el Estado de bienestar, España sigue ensimismada en sus miserias. La nimiedad se ha instalado en la vida política.
CIUDADANOS Y PP SIGUEN EL DEBATE EN VALENCIALa educación concertada irrumpe en el 26-J como uno de los grandes ejes de campañaCiudadanos también continuará con el debate de la concertada este domingo en Valencia tras la visita de Rajoy, que tilda de "prejuicios ideológicos" la política de la Generalitat





sábado, 28 de mayo de 2016

Lo que dice Pedro Sánchez que hará cuando gane las elecciones y lo que no dice que hará cuando las pierda

Pedro Sánchez dejará gobernar al PP si no logra ser investido.
Podemos tacha a Rivera de amigo de las dictaduras con un vídeo manipulado. En los primeros segundos, el sonido ha sido eliminado, y cuando éste aparece, escuchamos un mensaje cortado.
Chaves, Griñan y Magdalena Álvarez serán procesados por los ERE. Según la SER, también serán procesados consejeros como Manuel Recio, Gaspar Zarrías, Antonio Ávila, Francisco Vallejo o Martín Soler.
Pedro Sánchez: «La diferencia entre un buen y un mal resultado será quedar primeros». En plena tormenta de sondeos que ponen en duda incluso la segunda plaza para su partido, Pedro Sánchez desafía ese pronóstico, aparentemente convencido de que puede ganar al PP.
La concertada teme por su futuro aunque ahorra al Estado 6.600 millones.    Asturias,Valencia y Andalucía, las comunidades donde estos centros se sienten más amenazados.
Aristóteles nos enseñó a pensar. Hace 2.400 años nació una de las personas a las que la humanidad estará siempre agradecida.
La fundación del expresidente cierra su campus. Aznar y Rajoy rompen su último vínculo con el arrinconamiento de Faes. Para la campaña del 26-J solo hubo un amago de tanteo desde una dirección provincial para conocer la disponibilidad de Aznar pero se quedó en eso y el compromiso de no difundirlo.
Reabren la investigación judicial por el accidente del Alvia en Santiago.
Angrois. La Audiencia Provincial reabre la instrucción por el accidente del Alvia. En octubre de 2015 el juez del caso puso fin a la instrucción con el maquinista como único imputado.
80 muertos y más de 100 heridosLa Audiencia Provincial de A Coruña reabre la instrucción del accidente de AlviaLa sala obliga al juzgado a seguir investigando ante las "contradicciones" en las periciales de un accidente que se cobró 80 vidas. El juez cerró la instrucción con el maquinista como único imputado.
La justicia reabre la investigación del accidente del Alvia para aclarar los fallos de la vía. La Audiencia de A Coruña ordena seguir con el caso y apunta a Adif como posible responsable. El juez concluyó la instrucción con conductor del tren como único acusado por la muerte de 80 personas.
ACCIDENTE DEL ALVIA EN SANTIAGOLa Audiencia reabre el caso Alvia para investigar el riesgo de accidente en la curva de A Grandeira    El juzgado debe seguir investigando para aclarar dudas que han dejado las pruebas periciales    El siniestro, ocurrido el 24 de julio de 2013, se cobró la vida de 80 personas 

domingo, 22 de mayo de 2016

La deuda española aumenta a pesar de los recortes

La enorme patraña del 11-M. La muerte de Fernando Múgica truncó su proyecto de escribir un libro basado en sus investigaciones sobre el 11-M. Este texto, en el que sostiene que las Fuerzas de Seguridad taparon con pruebas falsas el papel de "potencias extranjeras", iba a servirle de prólogo. EL ESPAÑOL lo reproduce como homenaje a su tesón en la búsqueda de la verdad.
La RAE hace una peineta a Barei (y dos al inglés). ¡Guerra al anglicismo! Los académicos lanzan una campaña contra la invasión y mezcla de los extranjerismos. Dicen que ocultan la verdad. ¿Qué tal una contra la 'neolengua' de los políticos?
Atreveos a hacer política.
El maldito porcentaje del 3%.
Del bipartidismo imperfecto al bicobardismo perfecto. Federico Jiménez Losantos.
¿Austeridad? Los políticos endeudan a los españoles en 697.000 millones durante la crisis. La deuda pública ha superado en marzo el 100% del PIB, una situación que no ocurría desde hace un siglo.
Los sondeos de Rajoy sitúan al PSOE tras Podemos y con menos de 90 escaños. Génova pone el foco "en los restos", que podrían ser clave el 26J. En Durango, Rajoy homenajea a las víctimas y alerta sobre "los radicales".
El primer año tras las elecciones del cambio: la realidad de aquellas promesas. La complicidad del PSOE ha sido fundamental para mantener una gestión errática plagada de compromisos incumplidos.
Dinero público sin controlen Andalucía: una de cada tres instituciones oculta sus cuentas.    304 ayuntamientos y mancomunidades no han entregado sus balances en alguno de los tres últimos ejercicios.
Sondeo de Metroscopia. La coalición Podemos-IU desplaza al PSOE de la segunda posición. La nueva alianza de izquierdas logra desplazar a los socialistas de la segunda posición y les aventaja en tres puntos.
Irresponsables. La polarización creada por Podemos y PP es falsa y peligrosa para España.
Garantía de cambio. Un año después de las elecciones autonómicas y municipales, el autor repasa las políticas de los gobiernos en los que participan los socialistas.
Roza los 1,1 billones de euros. Su factura, gracias: cada español paga 721 euros al año en intereses de la deuda pública. La deuda pública sigue engordando en 2016. Más allá de su sostenibilidad, que depende de la confianza que inspire España, tiene un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos.
Cómo arruinar a hijos y nietos emitiendo deuda sin parar. El alto nivel de deuda es ya una cuestión moral. Las fuerzas políticas deben alcanzar un acuerdo para que los excesos de recaudación se destinen íntegramente a bajar deuda.

sábado, 21 de mayo de 2016

¿Por qué "estelada" y no "estrellada" y "libertad de expresión " en vez de "ofensa"?

El Parlament relanza la 'desconexión' tras el fiasco de la estelada.
COPA DEL REYPolémica con las esteladas. El protocolo de las banderas y la utilización política de la estelada.
El último truco de los políticos españoles para ocultar la quiebra de las pensiones. Domingo Soriano.
El separatismo celebra el blanqueamiento judicial de la bandera independentista para la final de la Copa. Puigdemont y Colau asistirán a la final de la Copa del Rey de las esteladas, la enseña separatista que ha adoptado el F. C. Barcelona.
El juez permite las esteladas en la final de la Copa del Rey. Finalmente habrá esteladas en el Calderón durante la final de Copa: el juez admite el recurso contra la decisión de la Delegación del Gobierno.
Final Copa del Rey Las peñas no catalanas critican la utilización política del Barça. ABC ha dialogado con diversas peñas azulgranas no catalanas y subrayan su disensión con el dilema de las esteladas.
Alberto Fernández: «En Cataluña hay temor a exhibir la enseña nacional»    Alberto Fernández / Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona.  Sufrió la intransigencia y dice que «muchos no sacan la enseña por no complicarse la vida»
Fernando Santiago, aficionado atlético: «Requisaron hasta las bufandas con la bandera»    Testigo directo / Fernando Santiago, aficionado atlético   Los Mossos retiraron las banderas españolas en el Barça-Atlético de Champions de hace dos años.
Rajoy ya propuso pagar parte de las pensiones contributivas con impuestos. "Nuestro modelo es financiar las pensiones con la creación de empleo", afirma Sáenz de Santamaría
Más de 20 años de polémica. La historia nunca contada de 'Operación Chamartín'. Poca gente sabe que el fatídico 11 de marzo de 2004 estaba prevista la aprobación inicial de 'Operación Chamartín', un plan cuya crónica negra suma ya casi un cuarto de siglo.
Manifestaciones, final de riesgo y huelga de Metro: fin de semana 'horribilis' en Madrid. El mayor riesgo se concentrará este sábado en una manifestación ultraderechista que coincidirá con una contramanifestación antifascista. Se movilizará a un millar de antidisturbios
¿Garzón e Iglesias, comunistas? Fray Josepho y Monsieur de Sans-Foy
Un juez permite las esteladas en la final de la Copa del Rey. El magistrado, en contra del criterio del fiscal, rechaza que la bandera independentista incite a la violencia 

domingo, 15 de mayo de 2016

Sondeos electorales: alegrías para unos y frustraciones para otros

Sondeo de EL ESPAÑOL (I): Fuerte subida de Podemos-IU y crecimiento del PP. La coalición entre Pablo Iglesias y Garzón desborda claramente en intención de voto y en escaños al PSOE. El PP sube en ambos cómputos y Ciudadanos se mantiene.
Hablando sobre España. Carlos Herrera: "Rajoy es el político español más injustamente infravalorado"."El PSOE no ha querido que haya gobierno"/"Susana Díaz es el as en la manga de los socialistas en los próximos años"/"La presunción de inocencia en política no existe"/"Seguimos echándonos a la cara los muertos de la guerra".
El PP pasa de democracia interna. El PP es el único partido entre los cuatro más representados que no celebra elecciones primarias para elegir sus candidatos. Debería haber celebrado su Congreso en febrero de 2015.
Seseña adjudicó el vertedero a una empresa creada para delinquir.
El 'postureo' político cuesta ya 150.000 empleos.
La serpiente sale del huevo. Federico Jiménez Losantos.
Rivera tratará ahora de salvar al soldado Sánchez.Apostará en la campaña por un gobierno "de moderados" en coalición con el PSOE. Endurecerá el tono con Podemos y Rajoy.
La operación Chamartín de Carmena: 1.200 millones de gasto, menos metro y sin parque sobre las vías. El nuevo plan del Ayuntamiento deja en el aire algunas de las infraestructuras más esperadas del proyecto.
Carmena: el autor del tuit de los "cojones grandes" se ha llevado una "reprimenda tremenda"."Una reprimenda tremenda, como debe ser, y ya está". Eso es lo que le ha caído al funcionario que por "error" publicó el escandaloso tuit.
El regidor leonés Pedro Muñoz, que insultó al ministro Soria, usó como mensaje electoral el nombre elegido por Iglesias y Garzón para su coalición: Unidos Podemos.
Entrevista. José Luis Corcuera: «Sánchez debió dar un paso atrás cuando obtuvo el peor resultado de la historia». «El bipartidismo formaba Gobierno, y no hacía el ridículo como la nueva política».
Pablo Iglesias: «Para ser presidente en un pacto con el PSOE contarán los votos, no los escaños»    El líder morado encara la precampaña con la tarea casi imposible de convencer a los votantes de que su propuesta no es rupturista, sino reformista.
Registradas 12 coaliciones ante la Junta Electoral Central para el 26J    Ayer finalizó el plazo para que los partidos que hubieran decidido presentarse en coalición a las elecciones se registraran.
Podemos e IU le «roban» el eslogan a un polémico alcalde del PP
Un derecho del elector. Los debates entre candidatos son decisivos para aclarar sus posiciones.
En Comú Podem concurrirá a las elecciones como coalición. La confluencia apuesta por una enrevesada fórmula y exige su derecho a tener grupo propio.
QUINTO ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 15-M. Así surgió la 'hipótesis Podemos': el largo camino de las plazas a las instituciones. Los primeros 'indignados' en apostar por la vía institucional fueron varios miembros fundadores de Democracia Real Ya. Su iniciativa generó un fuerte rechazo en las asambleas.
El mayor fraude electoral de la democracia. La repetición de elecciones es un fraude constitucional. Solo está prevista en sistemas de doble vuelta, que no es el caso de España. El 26-J se ha convertido en un plebiscito.
Por qué la izquierda no puede ganar estas elecciones: una explicación. La insistencia de la izquierda española en evitar los discursos sobre el trabajo y sobre los pequeños negocios explica los motivos que impiden que sean fuerzas transversales 

sábado, 14 de mayo de 2016

El desastre de Seseña no(s) recuerda el chapapote del Prestige

Seseña ardió tras recibir Page una alternativa pública a la privada que apoyó Cospedal. Este lunes la empresa EMGRISA envió a la Junta una propuesta para convertir los neumáticos en combustible para los coches oficiales.
PUESTA DE LARGO DEL PSOE. Sánchez y Díaz sellan la ‘paz de Móstoles’ para tratar de frenar a Podemos. El líder del PSOE neutraliza el pacto con Podemos para el Senado, deseado por Puig y alimentado por Iglesias.
DEMOCRACIA INTERNA, ¿CUÁNDO? (IV). Así puede manipular Ciudadanos sus primarias. El partido naranja usa una aplicación por internet para escoger a sus candidatos en las municipales, autonómicas y generales. Las herramientas de voto electrónico suelen plantear dudas.
Los policías declaran la guerra a Colau.
'Lazarillo de Tormes': escándalo, transgresión y autoría ¿definitiva?
Iglesias y Garzón llaman a su coalición "Unidos Podemos". Lo anunciaron Pablo Iglesias y Alberto Garzón de forma simultánea en Twitter.
Podemos-IU propone un histórico golpe fiscal sobre el ahorro, la vivienda y los planes de pensiones. El plan fiscal de Podemos-IU incluye otra subida generalizada de impuestos, pero centrada especialmente en el ahorro de los españoles.
Rebelión y caos total en las CCAA con la reválida de 6º de Primaria. A poco más de un mes de la celebración de elecciones, el caos con las reválidas es total. Ni siquiera todas las del PP cumplen estrictamente la Lomce.
Hijos de la tribu vs. esponjas menstruales. Fray Josepho y Monsieur de Sans-Foy.
«Commentariolum Petitionis», el manual de campaña de Cicerón que los políticos españoles deberían leer. Escrito hace más de 20 siglos, la guía de Quinto Tulio Cicerón - hermano del  orador- para ganar las elecciones al consulado mantiene a juicio de expertos como los profesores Pablo Vicente Sapag y Lisi contiene lecciones muy útiles para la política actual.
Rivera cambia las listas sin primarias.    Ciudadanos mueve a los cabezas de cartel de Ávila, Huesca, Vizcaya, Cáceres y Segovia sin consultar a los militantes. El actor «Felisuco», «uno» por Cantabria y Toni Cantó, por Valencia.
Fuego político.     El incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña, declarado ilegal desde 2003, provoca la evacuación de unas 9.000 personas.
Historia de una desidia. El depósito acumula 15 años de denuncias y condenas.
Bomba de neumáticos. Un incendio revela la dejadez de las autoridades frente a un vertedero ilegal.
Escuela. ¿Qué es lo que hay que aprender? Pues aprender a aprender, a ser críticos con lo que pretenden enseñarnos.
el ministerio cifra en 5,6 millones la limpieza El vertedero de Seseña estaba desde febrero sin vigilancia nocturna y seguro de incendios. La empresa valenciana que limpiaba la zona rompió el acuerdo con el Ayuntamiento ese mes tras eliminar 4.000 toneladas. El Consistorio solo paga seguridad entre las 8 y 16 horas.
Calle España: el nuevo proyecto de Wanda se rinde al Barça y a los vinos de la RiberaEl empresario chino propietario del grupo Wanda prepara el lanzamiento de un nuevo proyecto comercial en China que se llamará Calle España.
La igualdad: clave de bóveda del sistema democrático. La situación de la desigualdad que muestran las encuestas para Europa es menos dramática que la de otras latitudes también desarrolladas del planeta, como EEUU. 

domingo, 8 de mayo de 2016

PP y Ciudadanos, PSOE y PODEMOS: coaliciones de conveniencia

Entrevista con Albert Rivera. "Ni Rita Barberá ni Bárcenas ni Rajoy ni el alcalde de Granada pueden regenerar nada". Albert Rivera: "Estamos dispuestos a pactar con el PP y con el PSOE" / "Es increíble que la jugada de Rajoy sea que Podemos le quite votos al PSOE" / "Los líderes políticos hemos fracasado".
Carta del director. Por qué es tan sexy ser centrista. Pedro J. Ramírez.
¿Rajoy, vencerás pero no convencerás? Miguel Ángel Mellado.
Cotillas, torturadores y algo corruptos: así somos los españoles.
Diez recetas eficaces y realistas para acabar con el paro en España Indemnización progresiva, rebaja de cotizaciones o condicionar el cobro de prestaciones son algunas de las medidas que propone BBVA Research.
La verdadera razón del incremento de la desigualdad durante la crisis. Los ingresos han caído en todos los grupos de renta. El deterioro del mercado laboral, principal causa del aumento de las diferencias.
Estresando a Rajoy. Fray Josepho y Monsieur de Sans-Foy.
Los votantes de Rivera vuelven al PP.     Los de Rajoy invierten la tendencia y ya reciben de Ciudadanos más votos de los que trasvasan. Los naranjas compensan la huida a los populares con el «robo» de 241.000 sufragios a Sánchez respecto al 20-D.
Objetivo 20 millones de ocupados: 10.000 millones más en cotizaciones.     Hasta abril se habían recuperado cuatro de cada diez cotizantes perdidos desde la crisis, con una ganancia mensual de más de 600 millones de euros.
Menos días históricos, más debates. En política, normalidad es un concepto vinculado a la existencia de mecanismos institucionales, racionales y consensuados.
Barómetro CIS | El PP resiste como partido más votado y Podemos cae con fuerza. La suma de Iglesias y sus aliados territoriales pierde 3 puntos respecto al 20-D.
El PSOE apeló al patriotismo de partido para captar avales a la candidatura de Sánchez. La apatía de las bases ante el fracaso del pacto con Ciudadanos y las nulas expectativas de cara al 26-J obligaron al Partido Socialista a emplearse a fondo ante sus militantes.
Palo Alto.GRACIANO PALOMO. 26-J: A Rajoy le puede presionar y a Sánchez arrojarle por la ventana. Rajoy, si pierde votos o si los gana en grado que no le permitan negociar posteriormente su mantenimiento en la Moncloa, sabrá que tendrá que iniciar el empaquetamiento de sus enseres.

domingo, 1 de mayo de 2016

El 1º de mayo: manifestaciones, afiliados y pensiones

El padre del fracaso. Antonio Pérez Henares.
¿En qué se gastan los 60.000 euros que reciben los grupos municipales?
Dos pistolas en la "caja amarilla" de España. Pedro J. Ramírez.
EL TRABAJO DE SUS SEÑORÍAS. El chollo del hemiciclo: "He trabajado 17 días en cuatro meses". La senadora Arenales Serrano reconoce su escasa labor. Los parlamentarios han tenido semanas laborales de tres días con viajes, taxis, teléfono y iPad gratis.
La nueva política saca un aprobado raspado en su primer examen. Los dos partidos nuevos no han traído el cambio de aires que prometían a la política española.
Nicolás Redondo: "Voy a votar con la nariz tapada".
1 DE MAYO. Día Internacional del Trabajo. UGT y CCOO salen a la calle "contra la pobreza salarial y social".
55 días para apuntalar el rajoyismo. Federico Jiménez Losantos.
Las pensiones contributivas suben desde el año 2000 al doble de ritmo que las cotizaciones. La parte contributiva del sistema pierde 30.000 millones en ocho años de crisis. Los gastos siguen disparados, pese a las reformas.
Un trabajador que ingresa 1.600 euros paga al Estado más de 1.200 mensuales. Un simple ejemplo basado en estadísticas oficiales muestra cómo el Estado se queda el equivalente al 77,4% del salario neto de cada trabajador.
Encuesta GAD3 para ABC. La suma Podemos-IU sería un escollo para formar un Gobierno estable. Su candidatura, con 68 escaños, no superaría al PSOE en las elecciones. PP y C’s necesitarían a PNV y CC para la absoluta si no hay pacto de izquierdas.
Encuesta de GAD3 para ABC Sánchez ya no es visto como presidente. Mariano Rajoy vuelve a superar al líder socialista como «favorito».
Un Primero de Mayo con CC.OO. y UGT en plena transformación. Los sindicatos están adelgazando y actualizando sus vetustas estructuras.
CC OO y UGT cobran casi tres millones de euros por 82.000 delegados «fantasma».    Las centrales de clase perciben subvenciones por contar con falsos representantes en 50.000 empresas que cerraron durante la crisis.     De los 280.000 delegados sindicales, el 30% no ejercen esa labor, pese a estar inscritos como tales en el registro de Empleo.
El aumento de la abstención apuntala la victoria del PP el 26-J. La encuesta de Metroscopia elaborada para EL PAÍS pronostica que acudirá a las urnas un 70% de los votantes, 3,2 puntos menos que en diciembre. El PP se mantiene como primera fuerza.
Un 26-J con más estímulos de lo que parece.- Esta campaña es una excelente ocasión para aclarar lo que quedó oscuro en la primera.
El PSOE sigue mirándose el ombligo. Los socialistas entran en campaña con tensiones por las listas, pero la división más profunda entre ellos es la que afecta a la cuestión de estrategia y proyecto.
Rajoy se juega en siete provincias, la primera Madrid, su apuesta por seguir en el poder. En el Partido Popular reconocen que, Madrid aparte, solo en Almería, Cádiz, Huesca, Málaga, La Coruña y Toledo ven posibilidades claras de rascar algo con respecto a los resultados del 20D.
La ineludible fusión entre UGT y CCOO: el ocaso del poder sindical. El anquilosamiento y el alejamiento de las dos centrales sindicales que nacieron para servir a los intereses de dos partidos de izquierda exige una adecuación a la realidad.
 Intelectuales abogan por la segunda vuelta electoral. Filósofos, historiadores y escritores como Savater, Albert Boadella, Fernando Vallespín, Javier Rupérez, Jon Juaristi o Jiménez Losantos se decantan por un sistema electoral con segunda vuelta para evitar un bloqueo como el surgido del 20-D.
¿Realmente son justos y beneficiosos los impuestos progresivos?La progresión fiscal no es ni tan justa ni tan beneficiosa como venden los políticos.
James Roberts: "Dinamarca o Suecia dejaron atrás la socialdemocracia para convertirse en referentes liberales"El analista de la Fundación Heritage comenta las principales conclusiones del último Índice de Libertad Económica.