domingo, 31 de julio de 2016

¿Sigue acariciando Pedro Sánchez otra oportunidad?

PSOE y Ciudadanos anticipan su 'no' al ultimátum de Rajoy.
Investidura obligatoria.
¿Es el 26 de agosto la fecha límite para la investidura? El 26 de agosto es la última fecha para la investidura de Mariano Rajoy como con garantías suficientes para que haya presupuestos el próximo año.
La cara oculta de la EPA: se mantiene la doble dualidad del mercado laboral español. Hay un segmento de trabajadores con una mínima rotación y otro de continua transición entre empleo temporal y paro.
Echenique e Iglesias se defienden.
La España real exige que se forme gobierno sin demora. Intelectuales, empresarios, economistas, médicos, juristas, catedráticos, científicos, sindicalistas, deportistas... En definitiva, la España real pide de forma unánime a los políticos que desbloqueen la situación.
Sánchez busca una coartada para postularse como alternativa.  Entiende que si Rajoy fracasa en la investidura, el PSOE podrá articular su propia candidatura.
SONDEO DE METROSCOPIA. La mayoría de españoles cree que Rajoy no podrá gobernar en minoría. El 55% piensan que corresponde al Partido Popular intentar poner en marcha un gobierno.
El dilema de Sánchez. La elección del PSOE no es oposición o Gobierno, sino oposición o irrelevancia.

Sánchez ratifica a Rajoy que votará en contra y le insiste en que vaya a la investidura. El líder socialista adelanta en su conversación telefónica con el presidente cuáles serán los cimientos que construirán su entrevista del próximo martes. No hay novedades en la posición del partido.
Los barones recelan de las intenciones de Sánchez pero optan por mantener la tregua. Los críticos siguen desconfiando del líder socialista y mostrando inquietud por si decide buscar una alternativa. Consideran, no obstante, que es mejor no moverse y dejarle maniobrar por ahora.
El PSOE ya se cuestiona si las bases respaldan el 'no es no' como dice Sánchez. El atrincheramiento de Pedro Sánchez es expresión de su fracaso como líder y de la incapacidad pedagógica de los políticos españoles.

sábado, 30 de julio de 2016

Rajoy espera una investidura desesperante

Rajoy presiona a la oposición para ser investido antes del 23 de agosto.
Pablo Iglesias: lo que va del 'sorpasso' al segundo plano. El plan de Podemos es esperar a que el PSOE se abstenga y ocupar el lugar de principal partido de la oposición.
El PP arropa a Rajoy, pero su maniobra genera confusión y nervios. Génova montó un operativo para defender a Rajoy tras su comparecencia. El presidente cierra citas con Sánchez y Rivera.
Margarita Robles: "Si Rajoy renuncia a la investidura, tendrá que presentar irrevocablemente su dimisión". La portavoz socialista pide a Rajoy que no pierda "ni un minuto más" y se ponga a negociar.
La banca española supera los test de estrés.    Comunicado del Banco de España (PDF).   Comunicado de de la EBA (PDF).
TRIBUNALES. La Fiscalía y el PP recurren el procesamiento por el borrado de los ordenadores de Bárcenas. El Ministerio Público argumenta que no se ha probado que los discos duros tuvieran información. El PP denuncia que la juez confunde al acusado Alberto Durán, jefe jurídico del partido, con Miguel Durán, letrado de Pablo Crespo.
Carmena quitará la calle del abuelo de uno de los abogados laboralistas asesinados en Atocha. El General Orgaz se caracterizaba por ser uno de los militares más alejados del totalitarismo y del fascismo.
Rajoy baraja una sesión de investidura a finales de agosto.    Habla con Sánchez y Rivera por el desafío catalán y les cita en el Congreso.    El adelanto a septiembre de las elecciones vascas deja un nuevo escenario con el PNV.
Las negociaciones para formar Gobierno. Rajoy aceptó el encargo del Rey tras ver que Sánchez no se descartaba. El presidente del PP convocó la semana pasada una reunión secreta para discutir todas las opciones.
¡Un Gobierno ya! La prioridad absoluta es un pacto que garantice un Ejecutivo cuanto antes.
Las negociaciones para formar gobierno. Sánchez y Rivera anticipan que no van a negociar con Rajoy. Los líderes de PSOE y Ciudadanos se verán con Rajoy el martes y el miércoles respectivamente.
Sánchez ratifica a Rajoy que votará en contra y le insiste en que vaya a la investidura. El líder socialista adelanta en su conversación telefónica con el presidente cuáles serán los cimientos que construirán su entrevista del próximo martes. No hay novedades en la posición del partido.
Echenique y la economía sumergida. Que tire la primera piedra quien no haya pagado nunca en negro. No me siento legitimado para censurar la conducta de Echenique sin estar exento de culpa.
El PP cree que Sánchez trama una "investidura frankenstein" contra Rajoy. Después de los contactos públicos y privados de Rajoy, en el Gobierno dicen que Sánchez busca una investidura fallida para encabezar después una alternativa de frente anti-PP

domingo, 24 de julio de 2016

De camino a unas terceras elecciones

El sueldo de los alcaldes por cada 1.000 habitantes oscila entre 1.404 euros y 32 euros. Los alcaldes, los políticos mejor pagados.
Los temores se extienden en el PP ante el hermetismo de Rajoy. El presidente se centra en Ciudadanos y usa a pensionistas y funcionarios en la negociación. Maíllo acusa a Rivera de ser un “obstáculo”.
 Rajoy ofrece a Rivera la vicepresidencia como último intento para la investidura. El entorno del presidente asume la negativa de Ciudadanos y aconseja que el presidente rechace ir al Congreso el día 2 «para sufrir y no ganar».
Unas nuevas elecciones acelerarían la desconexión social con los políticos. La inercia de los Presupuestos aprobados acaba en septiembre.
Moncloa cree que Sánchez intentará un gobierno antes de repetir elecciones.  En el entorno de Rajoy ven más posibilidades de que la investidura se retrase a septiembre.
El votante del PSOE pide abstención.    Un 65,4% está a favor de permitir la investidura de Rajoy y acabar así con siete meses con un gobierno en funciones. Los de Sánchez siguen aferrados a clichés ideológicos del pasado.
ENTREVISTA A IÑIGO ERREJÓN Portavoz parlamentario de Podemos. “Para poder gobernar, Podemos tiene que cambiar, tiene que mutar”. El número dos del partido cree que a Iglesias "le corresponde mantener la misma labor de dirección”.
España, entre los países con más empleo a tiempo parcial involuntario. Hay 1,75 millones de trabajadores que querían un contrato para toda la jornada pero se tienen que conformar con trabajar unas horas.
PSOE y Podemos se enfrentarán para hacerse con el liderazgo de la oposición. Sánchez e Iglesias competirán por ser la voz contraria al PP si Rajoy forma Gobierno.
Temor socialista a verse en un rincón. Los diputados del PSOE respiran aliviados tras constatarse con la Mesa del Congreso que "hay una mayoría de derechas para legislar".
El ‘instinto asesino’ de Rajoy que desgarra a la izquierda. Rajoy sigue moviendo los tiempos desesperando a la izquierda. Sin duda, por una concepción presidencialista de la política incompatible con la Constitución española

sábado, 23 de julio de 2016

Investidura: lo que no avanza se para

Rajoy pedirá disolver las Cortes si no hay Gobierno en septiembre.
¿Por qué es importante aprobar un nuevo Presupuesto del Estado?
Rajoy reactiva los contactos con Rivera y presiona con funcionarios y pensiones. Los nervios van a más en el PP. “Rivera obstruye, obstaculiza y paraliza”, según Maíllo. En esRadio, Pastor reclama cesiones “por el bien de España”.
Las confluencias de Podemos se empeñan en pedir grupo propio en contra del Reglamento. Este viernes lo han pedido los miembros de la alianza valenciana.
La historia del teniente Castillo, el militar vinculado a la muerte de un familiar de Primo de Rivera. El guardia de Asalto está propuesto por el comisionado de Memoria Histórica para  tener una calle en Madrid.
Los votantes seremos implacables si no hay Gobierno. España necesita ser escuchada y defender sus intereses y para ello es imprescindible tener un Gobierno estable lo antes posible.
Díaz insiste a Sánchez en que deben estar en la oposición.     Mostró su respeto al líder del PSOE «porque gestionar estos días no es fácil».
La investidura de Rajoy enfría la relación entre el PSOE y Ciudadanos. La insistencia de Rivera en que Sánchez se abstenga deteriora el vínculo entre los dos líderes, que firmaron un acuerdo de gobierno tras el 20-D.
La alternativa. El PSOE olvida que un partido no es oposición si no la hace.
La rebelión de los 'british' españoles. El corresponsal de 'The Guardian' en España, Giles Tremlett, plantea que el Gobierno conceda la doble nacionalidad a los británicos aquí afincados desde hace una década.
Las razones de Albert Rivera para no ser el Nick Clegg español. Rivera trata de que congenien unas razonables posiciones que eviten el bloqueo político e institucional con el mantenimiento de las expectativas de su organización.

domingo, 17 de julio de 2016

Mejor terceras que cambalache provisional de trileros

Sánchez Dragó: "Hay que cerrar las puertas de Europa para que no nos invada el fascismo". "La UE es como España, un traje mal hecho que se va a ir al diablo" / "Es más fácil cagarse en España que gritarle un viva" / "Estoy encantado de que no haya Gobierno".
Yo o el caos. O las III Elecciones. ¿O la III República? Miguel Ángel Mellado.
Rivera y Rajoy, en modo deshielo.
El Fondo de Reserva es el menor de los problemas de la Seguridad Social. Lo relevante es la sostenibilidad del gasto con los ingresos que el sistema es capaz de generar.
Las reformas de las pensiones en Europa apuestan por trabajar más y cobrar menos. La mayoría de países han elevado la edad de jubilación en los últimos años.
Las filtraciones ahondan la crisis entre Sánchez y los críticos del PSOE. Los barones enfrentados al secretario general acusan a Ferraz de «guerra sucia» para enfrentarles con la militancia.
Rajoy negocia para llegar ante el Rey con la investidura cerrada.   El presidente mantiene un diálogo «discreto y sin interferencias» con los otros partidos.  Tiene contactos con otros sectores porque hay que «empujar entre todos por la estabilidad».
Iceta, a Rajoy: «Sólo leyendo el Marca y fumándose un puro no será investido».  Insiste en que Sánchez debería «explorar» la vía de un gobierno alternativo.
Mejor que nazca pronto. La UE parece estar dirigida por un enorme gobierno de coalición que hace todo lo posible para impedir que los ciudadanos valoren alternativas.
Que se vayan todos. Si los líderes no despejan ya el fantasma de otras elecciones deberían irse.
Rajoy y Sánchez, dos discursos pendientes. Rajoy tendría que dar paso a otro candidato del PP  para favorecer la formación de gobierno y Sánchez, anunciar su retirada para facilitar la reconstrucción del PSOE . GONZALO LóPEZ ALBA

sábado, 16 de julio de 2016

Investidura y legislatura, objetos del deseo del PP

El Gobierno avisa: "Una investidura fallida sería el paso más claro hacia las elecciones".
El PP contempla dar a Ciudadanos la presidencia del Congreso a cambio del 'sí' a Rajoy.
EDUCACIÓN. La Iglesia contra Fernández Vara por el 'matrimonio' educativo entre Religión y Ética. Las diócesis extremeñas recurren la reducción de horas de Religión y recupera Educación para la ciudadanía.
Iglesias señala a la UE por su estrategia en Irak y Siria. "Seguramente Europa no ha actuado siempre con la mayor sensatez y con el mayor sentido estratégico sobre estos conflictos".
Podemos es el futuro, inevitablemente. Que el partido de la derecha vergonzante haya ganado por los pelos las últimas elecciones no impide que España sea un país sólidamente izquierdista.
Rajoy entra en la fase de los contactos discretos. El presidente del Gobierno intensificará la negociación para buscar el «sí» de Ciudadanos y la abstención del PSOE.
Pedro Sánchez empieza a virar hacia la abstención.   El PSOE traslada la presión a Ciudadanos y avanza que si el PP suma sus apoyos podría «completar» la investidura.    El líder asumiría la decisión como propia ante bases y barones y la revestiría de estabilidad y sentido de Estado.
Rajoy copia ofertas de pactos del PSOE y se abre a negociar en una mesa a tres. El PP ha redactado ahora su resumen del programa para negociar inspirándose en una resolución del Comité Federal socialista tras el 20-D.
El lado oscuro de los mejores empleos: “Trabajar cada vez más, disfrutar menos”. A pesar del 'glamour' que rodea a trabajos emergentes como el de ingeniero informático o tradicionales como el de abogado, no es oro todo lo que reluce. Ni mucho menos.
El aprendizaje español, ETA, el 11-M y la solvencia del Estado. Esta eficacia actual nos ha costado lograrla, después de casi 900 víctimas a manos de la banda terrorista y 200 más debidas a la autoría del terrorismo yihadista.

domingo, 10 de julio de 2016

La visita de Obama solapa el reconocimiento del PSOE de su derrota electoral

El Rey recibe a Obama a su llegada al Palacio Real.
 Albert Rivera: "Pasará de todo en la legislatura y nadie podrá bloquear reformas".
Entrevista al secretario de Estado de Cultura. José María Lasalle: "Podemos seguirá creciendo si el PP y el PSOE no están a la altura".
El PSOE cierra filas en el 'no' a Rajoy pero persiste la división entre los barones. Sánchez asegura que no intentará conformar Gobierno si el PP fracasa y subraya que los socialistas están y estarán en la oposición.
Podemos concluye que la 'cal viva' y su "gestión parlamentaria" afectaron al fracaso del 26J. Los informes presentados en la reunión del partido apuntan a que la mayoría de los votos se perdieron entre "febrero y abril".
La famélica legión Juan Fernández-Miranda. «¿Alguien recuerda la última vez que el PSOE tomó una decisión que combinara el orgullo de sus votantes con el beneficio para el conjunto de los españoles?»
Rajoy enviará a los partidos su programa de gobierno tras la ronda de contactos. Asegura que «repetir elecciones sería una insensatez que no olvidaríamos nunca».
Obama: “Sea cual sea el Gobierno, España seguirá siendo un aliado sólido”.
El amigo americano está cada vez más cerca. EE UU ha ganado atractivo para las compañías españolas tras la crisis en Europa.
FIEBRE DE REFERENDOS. La Europa plebiscitaria. La historia de la UE muestra una desafortunada panoplia de consultas populares con resultados imprevistos e incontrolables.
El PSOE revisará su ‘no’ a Rajoy si roza la mayoría absoluta con otros grupos. Los socialistas reprochan a Rajoy que no haya negociado ya apoyos al menos con Ciudadanos.
El PSOE frena el intento de Sánchez de emprender una huida hacia adelante. El líder socialista en funciones quiso evitar la autocrítica y se la hicieron los barones, que le enmendaron la plana con Susana Díaz a la cabeza.
Los funcionarios se hacen viejos: menos ganas, más cínicos y con muchos achaques. El 60% de los servidores públicos españoles tienen más de 50 años, un desequilibrio causado por la falta de renovación de plazas que ya causa estragos en el sistema.

domingo, 3 de julio de 2016

Y tras las elecciones ¿Formación de un Gobierno estable?

Rajoy-Hirst. Pedro J. Ramírez.
“El 26J no absuelve al PP, pero Rajoy tiene una responsabilidad que asumir”. Entrevista con Cayetana Álvarez de Toledo.
Podemos prepara una dura oposición en el Congreso para resurgir.
¿Qué porcentaje de voto han obtenido los partidos en cada CCAA?
Federico Jiménez Losantos. El problema moral de votar al PP.
Cinco informes que aclaran los mitos y realidades sobre la corrupción en España. No estamos entre los países más corruptos del mundo, ni siquiera dentro del grupo de países ricos.
El PP, "seguro" de alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, aunque ve "importante" que también esté el PSOE.
Economía. España recorta en 20 puntos la brecha de competitividad con Alemania. El ajuste de los salarios ha contribuido a moderar el coste del factor trabajo, que todavía se sitúa cuatro puntos por encima de la zona euro.
Elecciones – Generales. El sistema electoral también ampara a Rivera. Ciudadanos no se beneficia del tipo de circunscripción, pero en muchos lugares mantiene representación pese a fuertes descensos de voto.
Rajoy espera que la presión sobre PSOE y C’s le haga presidente.     En Moncloa, a diferencia del 20-D, no hay dudas de que formarán gobierno: «El veto a los 137 escaños es insostenible».
La mayoría cree que el PSOE debe abstenerse para que gobierne Rajoy.
El PSOE insta a Rajoy a ofrecer a los nacionalistas la reforma constitucional. La dirección socialista mantiene su no absoluto a apoyar la investidura del líder del PP.
Las dificultades para formar Gobierno. El PP apuesta por un Gobierno de Rajoy más político. Dirigentes populares creen que si la oferta prioritaria de la gran coalición falla el presidente intentará gobernar en minoría con un equipo renovado.
Ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz. El resultado del Partido Socialista en el 26-J no ha alejado algunos fantasmas en torno a la formación. Cada uno toma posiciones alejándose de lo que quieren las bases.
El español ya es la lengua nativa de 472 millones de personas, 2 más que en 2015. Es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés y ocupa el mismo lugar en las dos principales redes sociales, Twitter y Facebook.

sábado, 2 de julio de 2016

PODEMOS después de las elecciones...

El partido de la gente culpa a la gente.
'Kichi' paga cursos de verano con afines a Podemos como ponentes.
Penitencia y trauma tras el 26-J.
El Gobierno mantiene la incógnita sobre las negociaciones de Rajoy. Moncloa sí avanza que el presidente en funciones quiere verse con CDC y ERC, formaciones que evitó tras el 20D.
La repugnante reacción podemita al 'tortasso': del "pucherazo" al "hay que matar a los viejos". Su derrota electoral ha exacerbado entre los podemitas el odio al PP, a los mayores y a todo aquél que no venera a su gran líder morado.
¿Quién tuvo la culpa del ‘trompasso’?
Las bases de Izquierda Unida boicotearon la lista de «A la valenciana» por el pasado de Oltra. Los comunistas no perdonan a la líder de Compromís que los fagocitara en 2007 y que prime a Intersindical frente a CC.OO.
El PSC subleva al PSOE al reincidir en el referéndum a la canadiense.    Los socialistas catalanes matizan ahora la vía de Quebec y defienden una consulta en toda España.    Ferraz, el PSOE andaluz y algunos barones rechazan la polémica iniciativa e instan al PSC a reflexionar.
ENTREVISTA. Monedero: “A Unidos Podemos le ha faltado calle y le ha sobrado mercadotecnia”. El cofundador de Podemos cree que Pablo Iglesias será presidente del Gobierno tras las próximas elecciones.
El PSOE defiende el Estado federal ante la ‘vía canadiense’. La dirección socialista y sus líderes territoriales plantean como alternativa una reforma constitucional.
¿Dónde está Pedro Sánchez? El líder del PSOE desaparece para esquivar la presión. El secretario general no ha respondido a las preguntas de la prensa tras el 26-J. Ferraz explica que el perfil bajo persigue que el foco se centre en Rajoy porque a él le toca mover ficha