domingo, 28 de agosto de 2016

El pacto PP-C´s para la investidura no la garantiza

PP y C's alcanzan el acuerdo de investidura que firman hoy en el Congreso.
Rajoy baja los brazos y asume que formar un Gobierno es sólo "un deseo".
El acuerdo de PP y C's despolitiza la justicia y adelgaza el Senado y las diputacionesMariano AlonsoAmbos partidos pactan un documento que se firmará hoy en el Congreso en presencia de Mariano Rajoy y Albert Rivera. 
PP y Ciudadanos pactan que el alcalde sea elegido por voto directo de los vecinos. Los de Rivera quieren un sistema de doble urna, no simplemente que el líder de la lista más votada sea el alcalde.
Carmena adopta el servicio de basuras de Botella que tanto criticó. El Ayuntamiento de Madrid prepara la nueva concesión del servicio de basuras a siete empresas por valor de 687 millones de euros.
Las elecciones, un mal menor para PP y PSOE. En febrero, a Sánchez le interesaba el acuerdo y a Iglesias los comicios. Ahora es justo al contrario.
Sánchez dinamitará los puentes con Rajoy.
Feijóo mantiene su mayoría absoluta.  Pese a perder dos diputados, el PP conserva la presidencia de la Xunta con 39. En Marea, con Podemos en sus filas, consigue 15 diputados y roba 32.000 votos al BNG.
El PSOE reprueba que Ciudadanos renuncie a eliminar las diputaciones. Sánchez acordó su supresión en el pacto con Rivera, lo que provocó una crisis interna.
Podemos insiste en abrir una alternativa tras la investidura si Sánchez mantiene el no. La dirección de Podemos sigue confiando que el PSOE dé un paso al frente si fracasa Rajoy, y Sánchez viaja hoy a Ibiza para reunirse con la baronesa más favorable a ello.
Barones y afines a Sánchez se arman para la batalla: abstención patriótica o fórmula Iceta. La tensión entre los dos bandos va en aumento y todo apunta a que alcanzará su cénit en el comité federal que tendría lugar tras la fallida investidura de Rajoy.
Tiempo de acuerdos. Se abre el curso político más decisivo en una etapa llena de riesgos
Pedro Sánchez: “La responsabilidad de que Rajoy fracase será exclusivamente suya”.El PSOE mantiene su 'no' al PP y califica de "continuista" su pacto con Ciudadanos. El presidente en funciones insiste en que seguirá intentándolo "por responsabilidad" 
Rajoy seguirá "intentándolo con el PSOE" aunque fracase su investidura .
Sánchez no descarta presentarse: "Cuando llegue ese río, cruzaremos ese puente"Sin acuerdo ni acercamiento siquiera en las formas. Los líderes de PP y PSOE dan por frustrada la investidura.  
Rajoy advierte de que el bloqueo empieza a minar el crédito de EspañaResponde a Sánchez que el diálogo por España «nunca es prescindible»
Sánchez insiste en el no: «Ha sido una reunión perfectamente prescindible»El líder del PSOE califica el pacto con Rivera como «conservador y continuista»
Rajoy irá a la investidura aunque fracase y seguirá buscando el apoyo del PSOEMariano Rajoy compareció en rueda de prensa después de su reunión fallida con Pedro Sánchez, en la que el líder del PSOE no ha dado marcha atrás en su 'no' a la investidura
Sánchez mantiene el 'no' y deja en duda si se presentará tras el hipotético fracaso de Rajoy"El Partido Socialista estará siempre en la solución", ha dicho, dejando en el aire si intentará sacar adelante la 'alternativa de izquierdas' por la que apuesta Podemos

sábado, 27 de agosto de 2016

Pacto de Investidura: un parto con fórcex

El 66% de los pensionistas en España no llega a 'mileurista.
El empate infinito.
En directo: Rajoy interviene en la apertura del curso político del PP.
Génova lo ve negro: "El 'no es no' se está convirtiendo en pandemia". En Génova se muestran confiados ante el pacto con Rivera, pero “los números son los que son” y “el 'no es no' es una pandemia”.
Exportaciones y empleo avanzan un crecimiento similar o superior en el tercer trimestre. España crece un 0,8% en el segundo trimestre. Las exportaciones y el consumo avanzan un tercer trimestre positivo.
PP y Ciudadanos pactan cambiar la elección de jueces del Poder Judicial. Acuerdan que 12 de los 20 miembros del CGPJ sean elegidos por jueces. El contacto entre Rajoy y Rivera impulsa el acuerdo, ahora inminente.
La misteriosa herencia que puede salvar las cuentas de la Comunidad. La Consejería de Hacienda prevé que los ingresos en Sucesiones se disparen este año por un deceso millonario.
Las comunidades con mayores pensiones de jubilación. El gasto en pensiones ha alcanzado en agosto un nuevo récord, estableciéndose en los 8.534 millones de euros.
Las pensiones en el mes de agosto.
Rajoy y Rivera firmarán el pacto de investidura mañana.    Los equipos negociadores de ambos partidos cierran un acuerdo «intermedio» sobre los compromisos de gasto.    Albert Rivera y Mariano Rajoy se intercambiaron ayer mensajes con el objetivo de acercar posturas.
Rajoy apelará a la estabilidad frente a la enmienda a la totalidad de Sánchez. El presidente en funciones vinculará la recuperación económica a un Gobierno estable en su discurso.
Rajoy busca escenificar el pacto con Rivera, pero C's se resiste a 'regalarle' la foto al PP. Las pretensiones de Génova no encajan en Ciudadanos, que apuesta por una escenificación de perfil bajo al tratarse de un acuerdo de investidura y no de gobierno.
No son solo sueldos: el Parlamento andaluz suma 11 millones en ‘gastos’ y obras. El presupuesto de la institución sube por segundo año consecutivo por la aparición de nuevos grupos y las nuevas obras de rehabilitación en la valiosa sede renacentista.
PSOE: de la "liquidación" a la lenta "extinción". Si el PSOE de Pedro Sánchez opta por facilitar el mantenimiento de Rajoy en el poder sufriría de inmediato una revuelta de sus bases y cuadros más radicales.

domingo, 21 de agosto de 2016

El actual sistema de pensiones hace agua y los partidos lo saben, pero no ponen soluciones

El PP logró que Ciudadanos retirase el nombre de Bárcenas del pacto anticorrupción.
Sobre el sentido común.
Rivera rebaja su perfil regeneracionista para desbloquear España. Sus propuestas de máximos de hace un año son difíciles de aceptar por el PP.
Por qué los españoles se acabarán jubilando a los 70 años. Alemania abre el debate de jubilarse a los 69 años. España está condenada a plantear algo similar para mantener las pensiones.
Manuel Marín – Análisis. Sánchez esgrime cinco razones para ir a elecciones.
Curri Valenzuela – Chispas. Soraya velará por los pactos.
Prepararse ante el recorte de rentas. Una jubilación sin sobresaltos. Los mayores de 65 años se duplicarán en España en 2052, una bomba para el sistema de pensiones que invita a buscar ya fórmulas de ahorro complementario.
El 67,8% de los votantes del PSOE pide que Sánchez no fuerce otras elecciones.
C’s planteará al PP las primarias que incluye en su programa.   Reclama «flexibilidad suficiente» para lograr el pacto de investidura.
Rajoy responde al ultimátum de Rivera con otro para Sánchez. El pulso entre los presidentes del PP y Ciudadanos por liderar la negociación provoca una semana de infarto en ambos partidos.
Rivera pedirá al PP primarias y un bloque social para presionar al PSOE. El partido avisa a Rajoy de que su voto no está decidido y quiere “reformas profundas”.
El sistema de prestaciones, en discusión. El déficit de las pensiones obliga a hallar otras vías de financiación.    Las vías: presupuestos generales, nuevos impuestos o complementos privados.
El ajedrez de agosto: Rajoy suma 170 y no puede congelar el encargo.  El líder del PP gana apoyos, sube la presión al PSOE, pero ha de arriesgar.
"¿Cómo crees, Pedro, que me juzgarán en los libros de Historia?" Se cumplen 300 días desde que Rajoy disolviera las Cortes en octubre de 2015. 
LA PROPUESTA ALEMANA PUEDE SER INSUFICIENTE. España ante el dilema de las pensiones: ¿y si trabajar hasta los 69 años no es suficiente? El déficit de la Seguridad Social se deteriora a ojos vistas y la hucha de las pensiones se vacía. Alemania ha reabierto el debate al proponer elevar la jubilación a los 69 años.
Donde dije digo... o cómo PP y Ciudadanos cambian de criterio en solo unas horas. Las condiciones de Ciudadanos ni siquiera se han debatido en el comité, para sorpresa de propios y extraños, y pese a que Rajoy anunció que así sería.
Entrevista en su casa de Sotogrande.  Garrigues Walker: "Nadie debería asustarse de terceras elecciones: no sería un drama". El jurista y político radiografía la convulsa política española y estadounidense. "Me irrita la tendencia a magnificar nuestros problemas, la situación es mejor que en Alemania, Reino Unido o Francia".
Ahora decidirá el tribunal superior de Madrid. Pirueta jurídica en Leganés: el PSOE avala al PP para 'salvar' a sus 12 cargos municipales. El Ayuntamiento socialista recurrió la sentencia que anulaba cuatro nombramientos de directores generales del PP porque el PSOE eligió a sus 12 directivos con el mismo sistema 

sábado, 20 de agosto de 2016

Investidura o a las urnas con el turrón.

Ciudadanos retira de sus líneas rojas el fin de las diputaciones.
En torno a la última pirueta.
Las cuatro excusas del PP para justificar el déficit que no se tragó Bruselas. La UE perdonó, finalmente, la multa a España por incumplir el déficit en 2015, pero no aceptó los argumentos presentados por el Gobierno.
PP y Ciudadanos se citan el lunes y esperan cerrar su acuerdo la próxima semana. La negociación entre ambos partidos arranca con un compromiso para llegar a acuerdos rápidos y reuniones temáticas desde el lunes.
Sánchez: "La fecha de la investidura muestra la poca talla de Rajoy como político". Dice que sería Rajoy el culpable de llevar a las urnas a los españoles en Navidad. El "no" se amplía a los Presupuestos.
¿Austeridad? La deuda privada baja 300.000 millones durante la crisis, pero la pública se dispara en 700.000. La deuda total de España crece 400.000 millones durante la crisis, superando los 2,7 billones de euros, por culpa del sector público.
PP y Ciudadanos negocian con la vista puesta en acorralar a Sánchez. Anticipan «un montón de coincidencias» entre este acuerdo y el que firmó Rivera con Sánchez. Culpan al PSOEde frustrar «las expectativas de muchos españoles».
Abstención e incertidumbre: las consecuencias de convocar elecciones un 25 de diciembre. La coincidencia de unos hipotéticos comicios con la Navidad obligaría a muchos españoles a elegir entre familia o voto.
Los cargos públicos imputados serán apartados en un plazo de tres meses.     La segunda legislatura sería la última para Mariano Rajoy por la limitación de mandatos.
El PP y Ciudadanos afrontan la negociación con más puntos en común que discrepancias. Los equipos se reunirán el lunes para empezar a consensuar una agenda de temas.
Cuatro motivos por los que no hay pacto educativo. La ideologización, el vaciamiento del lenguaje, el papel de la escuela en las estrategias de las familias y la trivialización obstaculizan un compromiso necesario.
La era de las minorías. Si los partidos políticos exploran la ruta de la flexibilidad mediante acuerdos puntuales y una acción parlamentaria constructiva puede alcanzarse un equilibrio que permita la gobernabilidad en las actuales condiciones. 
LA PROPUESTA ALEMANA PUEDE SER INSUFICIENTE. España ante el dilema de las pensiones: ¿y si trabajar hasta los 69 años no es suficiente? El déficit de la Seguridad Social se deteriora a ojos vistas y la hucha de las pensiones se vacía. Alemania ha reabierto el debate al proponer elevar la jubilación a los 69 años.
El triunfo de los fracasados. ¿En qué consiste ese triunfo? En hacer que su propio fracaso -el de Rajoy y Sánchez- lo sea del conjunto del sistema institucional, de la sociedad política, de los intereses generales.
A Rajoy se le acabó su tesoro más preciado: el tiempo. Rajoy manejó los tiempos seguro de que las presiones sobre el PSOE surtirían efecto y podría seguir considerando irrelevante a C's, como había venido haciendo hasta ahora 

domingo, 14 de agosto de 2016

Digan lo que digan y hagan lo que hagan PP y C´s, sin PSOE no hay investidura

Entrevista con Fernando de Páramo. Páramo: “Si se cumplen las condiciones de C's será la última legislatura de Rajoy”.: "Cualquier aspirante a presidente tendría que firmar estas condiciones con los ojos cerrados"/ "Vamos a obligar a que el documento se firme porque no nos fiamos"/ "No vamos a variar ni una coma. Es la biblia de la regeneración: se firma o no se firma".
Rajoy sí se lo merece. Pedro J. Ramírez.
Los diez dardos de los docentes contra la Lomce: ni necesaria, ni inclusiva y a sus espaldas. Una macroencuesta a 6.000 maestros de Infantil, Primaria, y Secundaria refleja el descontento con la ley educativa vigente.
Sánchez se aferra al 'no' pese al riesgo de fracturar el PSOE.
Es uno de mis mejores amigos.
Neologismos, eufemismos y hallazgos lingüísticos del 'procés'.
Ciudadanos pone límites a Rajoy: pacto de investidura sin entrar en el Gobierno. Villegas pide a Sánchez que "salga del no" para que se pueda realizar la comisión de investigación sobre Bárcenas.
Rajoy presiona al PSOE entre paseos matutinos y tardes de Juegos Olímpicos. De puente en Pontevedra, Rajoy ha vuelto a señalar al PSOE como único responsable de unas terceras elecciones si finalmente no logra la investidura.
El malestar en las bases de Ciudadanos por el veto a Rajoy precipitó el cambio de Rivera.Las señales de que la estrategia era errada llegaron tras el conato de rebelión en Málaga por la mano dura con el PP y la connivencia con Susana Díaz.
El PP cuenta con los votantes más «fieles» y Ciudadanos sufre las mayores fugas. El principal «escape» de votos de Albert Rivera se dirigiría al partido de Rajoy ante unas nuevas elecciones, según el último barómetro del CIS.
Rivera ofreció un «código ético» a cambio de mediar ante el PSOE.  Las claves del acuerdo entre Rajoy y el líder de C’s.    Barones socialistas negocian el equilibrio territorial de los diputados que se abstendrían en una segunda fase de la investidura.
Sánchez manda callar a los barones.     Los líderes autonómicos no moverán ficha hasta la Ejecutiva del PP: los «rebeldes» de la zona sur exigen a Sánchez que «lidere» y no consulte a las bases para tantear la abstención
Rivera invita a Sánchez a impulsar juntos reformas en la oposición. El líder de Ciudadanos analiza en una tribuna en EL PAÍS las negociaciones para formar Gobierno.
A mis compatriotas socialistas. Los miembros del PSOE deben pensar más en su país que en quién lidera su partido. Pedro Sánchez fue valiente al dar el paso para la investidura tras el 20D, y ahora puede asumir el sentido de Estado que está mostrando Ciudadanos.
Riesgos del Presupuesto. Un Gobierno en minoría tendrá que tramitar un ajuste de 10.000 millones.
El PP y Ciudadanos ensayan en Madrid la fórmula que Rivera plantea para hacer presidente a Rajoy. El partido de centro ha permanecido en la oposición, lo que le permite fiscalizar al ejecutivo y pactar a derecha e izquierda.
Rajoy y Sánchez recuperan la relación personal en su diálogo para el desbloqueo. En el PP dan por hecho que su jefe y el dirigente socialista han superado sus recelos mutuos y mantienen hilo directo después de varias conversaciones públicas y privadas.
Sánchez atrincherado. El secretario general del PSOE no puede hurtar a su partido el debate sobre si debe facilitar la gobernabilidad con su abstención o seguir enrocado en un no existencialista.

domingo, 7 de agosto de 2016

Cada partido está en su laberinto

Funcionarios al poder: son el 3,4% de la población pero ocupan el 36% del Congreso. La sobrerrepresentación de los funcionarios en la Cámara aja les permitiría formar el segundo grupo parlamentario detrás del PP.
El dilema de Susana Díaz.
Podemos da alas al 'derecho a decidir' vasco.
Feijóo y el bloque de izquierdas empatarían en Galicia, según un sondeo. El PP se quedaría un escaño por debajo de la mayoría absoluta.
Las tres falacias de la izquierda contra el modelo de pensiones de Chile. La izquierda chilena pide sustituir el modelo de capitalización por un sistema público de reparto similar al de España.
Sánchez, en un laberinto sin salida.  Manuel Marín. El líder socialista se empeña en el «no» a Rajoy pero la aritmética es tozuda: o abstención o terceras elecciones.
Un 25% de los fieles de C’s cambiaría su voto en unas terceras elecciones.    Encuesta NC Report.    Unas nuevas elecciones generales dispararían la abstención del.    30,1 por ciento de los comicios del 26-J a un 39,9%.    Uno de cada diez cambiaría su voto y Ciudadanos sufriría la mayor fuga de electores, uno de cada cuatro, mientras el PP mantendría el 86,5% de apoyos del 26-J
La sintonía entre los equipos económicos facilita el diálogo entre el PP y Ciudadanos. La buena relación entre De Guindos y Garicano no es extensible a Montoro, muy criticado por la formación de centro.
¿Encargo o mandato? Rajoy debe fijar fecha de investidura y ofrecer algo al PSOE y a Ciudadanos.
"La anomalía de nuestro país es que tenemos un partido incapaz de pactar con nadie". El dirigente del PSOE mantiene que en el escenario actual solo cabe mantener el no a Rajoy, aunque reconoce que, por ejemplo, si renuncia a ir a la investidura, el partido "debatirá qué hacer". 
 “La izquierda más retrógrada de Europa”. Ética o ideología. El viejo debate de los filósofos se ha trasladado a la política. Se piensa más en las siguientes elecciones que en los problemas actuales.
Pedro Sánchez, el palomero. El secretario general del PSOE no ha sido capaz de hacerse verosímil como gobernante desde la oposición. 

sábado, 6 de agosto de 2016

La no investidura de Rajoy acarrea problemas al PSOE

Rajoy insta a sus ministros a que se vuelquen con Ciudadanos para convencerles de que voten 'sí'. Quieren incluir en "el mismo pack" un acuerdo de gobernabilidad y votar sí a la investidura de Mariano Rajoy.
Las CCAA 'antirreválida' amenazan con dinamitar el curso antes de que empiece. Las regiones del PSOE recurrirá las nuevas pruebas finales de ESO y Bachillerato. País Vasco y Cataluña, directamente, no las realizarán.
Antonio Hernando al PP: "Nadie va a quebrar al PSOE".
Prorrogar los Presupuestos supondría un ajuste extra de 20.000 millones de euros. Formar Gobierno permitiría fijar el objetivo de déficit en el 3,3% del PIB en 2017, pero prorrogar los PGE de 2016 reduciría esa meta al 1,4%.
Rajoy se resiste a dar una fecha de investidura si no hay pacto con Rivera y Sánchez. Quiere volver a verse con Rivera “a más tardar” el martes o el miércoles. “La fecha del acuerdo determinará el resto de fechas”, zanja Santamaría. 
El abad de Montserrat deserta del separatismo y alerta de la "división" social. Josep Maria Soler advierte ahora sobre el peligro de fractura en Cataluña: "La cuerda está más tensa que antes y tiene consecuencias a nivel humano".
Arrecia la polémica en el PSOE por el «no» a Rajoy. Lambán apoya la petición de Zapatero para que haya «debate interno», pero Hernando corta de raíz: «No vamos a indultar al PP con una abstención».
Ferraz silencia el debate interno y se aferra al «no» a Rajoy.  Guerra reclama una «abstención general» en la investidura sin dar «carta blanca» al PP.
Las negociaciones para formar Gobierno. El Gobierno presiona con el techo de gasto para lograr un acuerdo de investidura. La vicepresidenta asegura que aprobarlo con el Ejecutivo en funciones podría llevarles a los tribunales.
El no del PSOE y la matemática electoral. Si los constituyentes del 78 hubieran imaginado esta sucesión de despropósitos, seguro que habrían diseñado otro procedimiento para formar gobierno tras unas elecciones