lunes, 27 de junio de 2016

Ganó el PP y aumentó su ventaja entre nubarrones de gobernabilidad

Rajoy, tras la victoria del 26-J: "Ha ganado el PP y ha ganado el PSOE".
Rajoy sorprende, el centro-derecha logra romper el empate.
Cómo ha cambiado el voto en España | Gráfico.
España vota 'Iglexit'
Victoria de Rajoy y fracaso sin paliativos de Unidos Podemos. La profecía del sorpasso no se cumple. El PP tumba las previsiones de los sondeos.
El apoyo a Podemos-IU baja un 36% en el Ayuntamiento de Madrid. Importante batacazo electoral el que se han llevado Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid.
Choteo con el "Iglexit": del "sorpasso al sopapo", "tortazo descomunal..." A Podemos se le queda cara de tonto y Rajoy demuestra una vez más que es incombustible.
Susana Díaz y Unidos Podemos: los grandes perdedores en Andalucía. Juanma Moreno no pierde por primera vez unas elecciones, aunque queda muy lejos de lo resultados obtenidos por Arenas en 2011 y 2012.
El PP gana en 14 CCAA, Podemos en Cataluña y País Vasco; el PSOE pierde Andalucía.
Las urnas ratifican con fuerza al PP. Los ciudadanos han sido explícitos, el PP de Mariano Rajoy es el único partido que sube con fuerza desde el 20-D. No hay alternativa a que revalide su mandato en La Moncloa.
Rivera niega ahora el veto a Rajoy y se abre a negociar. Propone que se reúnan PP, PSOE y Ciudadanos «para hablar de reformas» y dejar para el final «el debate del Gobierno y de los sillones».
Los posibles pactos en un Congreso de los Diputados dividido. El Partido Popular se alza con la victoria con 137 escaños y abre la posibilidad de llegar a un pacto con Ciudadanos, que suma 32, para formar gobierno.
Resultados elecciones generales 2016. Izquierda Unida y Podemos no sacan rentabilidad a su coalición y pierden más de un millón de votos respecto al 20-D. Unidos Podemos ha obtenido un 21,11%% y 71 escaños, los mismos que sumaron las dos formaciones por separado en 2015, cuando lograron un 24,29% de los sufragios.
España pide un Gobierno de Rajoy.
Susana Díaz y Vara abogan por permitir gobernar al PP.     La presidenta de la Junta anima al líder del PSOE a ocupar el lugar que los españoles le han marcado en la oposición.    El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por que Rajoy «forme gobierno cuanto antes».
El PP se refuerza y el bloque de la izquierda se debilita. Podemos no rentabiliza su acuerdo con IU y queda muy lejos del 'sorpasso'. Se mantiene la incertidumbre sobre la formación de Gobierno.
Rajoy se ve refrendado tras la clara victoria del PP en votos y escaños. Los populares consiguen el 33% de apoyos, con casi 600.000 votos más que suponen una subida de 123 a 137 diputados.
Las reacciones a los resultados del 26-J. Los partidos hacen sus valoraciones tras las elecciones, que reforzaron al PP y debilitaron al bloque de izquierda.
El mal resultado cuestiona la alianza de Podemos e IU y la estrategia de Iglesias. El líder de la formación y Errejón reconocen el fiasco, pero Iglesias evita hablar de "fracaso".
Formar Gobierno. Triste victoria del PP en un escenario desolador. Los electores envían al PSOE a la oposición, donde debe permitir gobernar al que tenga los votos.
Rajoy se arma de votos para gobernar mientras Iglesias cosecha su primera derrota. El PP puede negociar el apoyo del escaño de CC y el de los cinco del PNV, pero incluso con esos seis, se quedaría a uno de la mayoría absoluta. Tendrá que recurrir al PSOE.
Europa celebra en España la primera derrota del populismo tras el Brexit. Europa sufrió hace tres días su momento más amargo en décadas. En esas circunstancias, la celebración de otras elecciones en España se vivía como una nueva amenaza desestabilizadora.
Consigue 130 senadores de los 208 en juego. El PP se garantiza la capacidad de bloqueo en el Senado con otra mayoría aplastante. Los populares mejoran los resultados de diciembre y se garantizan el control de la Cámara Alta, imprescindible para una hipotética reforma de la Constitución.
A la Valenciana sigue en segunda posición. El PP recupera Valencia como feudo y lanza un aviso al Pacto del Botánico de Puig y Oltra. Los populares aumentan hasta 10 puntos la distancia con A la Valenciana, que no logra capitalizar la alianza con Esquerra Unida. El PSOE pierde un escaño pese a subir en porcentaje.
Rufián y Junqueras constatan que el Estado es “irreformable”. El presidente de ERC insiste en que “el único cambio posible y real es el que supone una Catalunya independiente y más justa”
La subida real del PP es de 21 escaños y Ciudadanos sólo pierde 4. El resultado electoral de este 26-J hay que compararlo con el resultado que hubiera salido de las urnas el 20-D si Podemos hubiera acudido con IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario