domingo, 3 de septiembre de 2017

¿Serán suficientes los medios legales para aplacar a los independentistas?

La limitación de mandatos del presidente, medida pionera en la UE. Cuatro comunidades ya han implantado un tope, y Andalucía y Madrid lo tendrán esta legislatura.
Sánchez y Rivera aconsejan a Rajoy que no aplique el artículo 155.
Tela de araña judicial en torno a la desconexión.
Rajoy avisa a los independentistas: "Nadie va a liquidar la democracia española. La ley prevalecerá".
España no está a la cola de Europa en gasto educativo. Aunque el gasto educativo sobre PIB es inferior al de otros muchos países europeos, el gasto por alumno se aproxima a la media europea.
El crecimiento del PIB se produce con una mínima mejora de la productividad. La productividad apenas aporta tres décimas al crecimiento de la economía en el último año.
La deuda que oculta el plan independentista catalán: 265.000 millones de euros. A su endeudamiento local y regional se le uniría la parte que le tocaría asumir de la deuda pública española.
Una ley a ninguna parte. Pere Lluís Huguet, presidente del fórum de juristas contrarios al proceso Llibertats, analiza para ABC la «Proposición de ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república» catalana. Un texto que «no pasaría ningún filtro», afirma.
Junqueras: «Sólo nos da miedo que los ciudadanos nos inhabiliten».
El Gobierno pedirá al TC suspender a los que firmen el referéndum.     El Constitucional tiene la capacidad de «inhabilitar» provisionalmente desde que se reformó en 2015 la Ley que regula este órgano.
El PSOE y la cuadratura de la plurinacionalidad. La dirección socialista presenta este lunes un paquete de medidas legislativas, en medio del debate interno sobre el significado y los límites del concepto de nación.
El Gobierno valenciano blinda su modelo plurilingüe con un decreto ley. El Ejecutivo salva su nuevo programa lingüístico para las aulas de dos y tres años.
Oriol Junqueras, un vaticanista que ve cómo se enfría su relación con Madrid. La principal baza política de Junqueras, ser el hombre del diálogo con Madrid, está haciendo aguas. Pero su trayectoria dice que es un hombre de pactos, no de grandes rupturas.
Para qué sirve de verdad la filosofía: el circo sin fin de la política educativa española. Lo que parece una buena noticia –la recuperación de las humanidades en los currículos escolares– es también un síntoma de cómo se toman en nuestro país las decisiones.
Cataluña: La estúpida radicalización de la sociedad española. El proceso soberanista en Cataluña se ha llevado por delante la sensatez. El debate intelectual ha sido arrinconado por el fanatismo. Incluso, en cuestiones de terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario