domingo, 20 de septiembre de 2015

Incertidumbre en la última semana

Así está el tablero catalán en el ecuador de la campaña.
El debate que los catalanes merecen.
Luis de Guindos y Jordi Sevilla; el cara a cara entre dos modelos económicos.
Siete días para el Acabose.
Las encuestas coinciden: el separatismo, a un paso de la mayoría absoluta. A siete días para que los catalanes voten, las encuestas prevén, de forma casi unánime, que la lista separatista de Mas rozará la mayoría absoluta.
¿Quién gana y quién pierde con la apuesta independentista de Mas?Políticos, asociaciones nacionalistas y expertos se beneficiarían de la secesión. El catalán de a pie pagará los platos rotos si las cosas van mal.
El 27-S se juega en 103.082 votos.
Un escaño le cuesta al PP 5.615 votos más que a Juntos por el Sí.
El independentismo logra la mayoría en escaños y roza el 50% de los votos.
El Barça no jugará en la Liga si Cataluña se declara independiente. El Consejo Superior de Deportes recuerda que la ley exige inscribirse en una federación autonómica.
Reconstruir el Estado. No se trata de reformar la Constitución para resolver el problema de Cataluña, porque el problema es de España. El deterioro de las instituciones. amenaza con destruir el sistema democrático.
Dos elecciones, dos resultados mezclados. La salida del atolladero catalán pasa por la combinación de los dos comicios; el ganador en Cataluña se colocará en punto muerto, a la espera del horizonte que dejen las generales.
Rajoy corteja con guiños económicos a PNV y CC para evitar la entrega total a Ciudadanos. La mejora del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el mantenimiento del hub del gas en Bilbao o la garantía de control de Kutxabank por las cajas vascas son los primeros gestos para futuros pactos.
España acogió 1.200 sirios en 2014 y otros 4.000 han pedido ya asilo en lo que va de año. La llamativa tendencia alcista aún no ha tocado techo, las solicitudes tardan meses en resolverse, pero la inmensa mayoría son finalmente aceptadas por el Ministerio del Interior.
Encuesta electoral de 'La Vanguardia': Junts pel Sí roza la mayoría absoluta en las elecciones catalanas. El sondeo de Feedback sitúa al conjunto del soberanismo por encima de los 68 escaños, en una horquilla de hasta 73 diputados, mientras que Ciutadans quedaría como segunda fuerza.
Sánchez asegura que la reforma federal garantizaría "30 o 35 años más de convivencia". El líder del PSOE defiende la reforma constitucional para recuperas derechos y libertades.
Eugeni Gay, sobre Catalunya: "Hemos tenido cuatro guerras civiles e infinidad de golpes de Estado; es hora de negociar"El exvicepresidente del Tribunal Constitucional habla claro, incluso con pasión, del porvenir de España y de Catalunya, de los puentes y de las murallas, de la ley y la calle, de hoy y ayer.
La posible salida de la UE vuelve a enfrentar a los candidatos en La Sexta. El acalorado debate a siete voces estuvo marcado por las constantes interrupciones y la frustración de los candidatos por no poder hablar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario