domingo, 20 de diciembre de 2015

Por fin llegó el día de los ganadores sin perdedores

Enconada pugna entre PSOE y Podemos por el segundo puesto. Los últimos sondeos apuntan un ascenso de Podemos, que le podría convertir en el segundo partido.
"En España votamos con los prejuicios". Entrevista al filósofo y pedagogo José Antonio Marina.
España se abre en cuatro.
Por qué votaré hoy a Ciudadanos. Federico Jiménez Losantos.
Una brújula para esta noche. Luis Herrero.
Albert Rivera ya ha votado: «Si queremos cambiar España hay que mojarse». Nuestro país ha sido convocado a las urnas partir de las nueve de la mañana en unos comicios en los que más de un millón y medio de jóvenes podrán votar por primera vez. Se espera una participación alta, en torno al 75%, según las encuestas.
Todos vuestros miedos. Salvador Sostres. Es la pesadilla del catalanismo burgués: caer algún día en manos de comunistas y unionistas.
Claves para descifrar los resultados del 20-D.    El nuevo escenario político que surja de las urnas tendrá esta vez muchas lecturas: la fuerza del bipartidismo, quién será el partido mayoritario en la izquierda, el futuro del PP y la gestión del desafío independentista de Cataluña.
Un tuit..., ¿un voto? La revolución del ‘big data’, con su recogida masiva de información, promete cambiar los sondeos de opinión. Pero las últimas experiencias electorales aconsejan emplear estas técnicas como complemento a los métodos tradicionales    Consulte otros temas en el suplemento IDEAS.
Tras el puñetazo. ¿Qué sería triste que pasara? Intentos de ensuciar a partidos al mezclar al agresor con Podemos o relacionando el incidente con la dureza de Sánchez en el debate con Rajoy.
Salir de la trampa. Hay que rescatar de la amenaza de ruina a nuestro sistema representativo, el único inventado que garantiza la libertad de la que se vio privada la generación hoy jubilada durante la mitad de su vida.
Un parlamento para mirar más de cercaEl primer dato a analizar no es sólo cuántos escaños ha obtenido el partido que se proclame vencedor, sino también cuantos votos seguros va a tener en contra en el nuevo Parlamento.
¿Se romperá el PP por la salida de Aznar?
Rajoy y Sánchez están en el alero. Si ambos líderes ni siquiera cumplen con las muy menguadas expectativas de “éxito” que han generado, deberían pensar en retirarse asumiendo así la responsabilidad política de sendos fracasos.
Diccionario para un 20D muy incierto. La política española se dirige hacía una inédita ‘italianización’, con mayorías de compleja cocción.
¿A quién favorece el voto en blanco?    En España, el 55% de la población no sabe como llevar a cabo una práctica que puede llegar a tener una gran incidencia en las elecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario