domingo, 15 de octubre de 2017

El 155 pende de un hilo muy fino y de dos letras depende

El gatillazo de Puigdemont en el espejo de Rajoy. Pedro J. Ramírez
¿Entramos en otra semana trágica de Barcelona?
Mariano Rajoy sustituirá al Govern en pleno si tiene que aplicar el artículo 155.
Golpe final de la banca: pacta que no reconocerá a la Generalitat si proclama la secesión.
El Estado, ante el reto del 155 si Puigdemont no frena.
Una jugada maestra.  FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ.
¿Qué dice el requerimiento de Rajoy? Dos peticiones y dos plazos. Rajoy da cinco días al Gobierno catalán para confirmar si ha declarado la independencia.
10 mentiras del discurso de Carles Puigdemont. El discurso pronunciado la noche del martes por Carles Puigdemont para proclamar la república catalana estuvo trufado de mentiras.
El separatismo tiene precio. Emilio Campmany.
Un exconseller de Mas anuncia un "desastre económico sin paliativos" a medio plazo en Cataluña.    Los expertos avisan: la incertidumbre política dañará la economía catalana hasta un "punto de no retorno" a medio plazo.    El impacto de la crisis catalana en el consumo, la inversión, el turismo y el empleo.
Puigdemont, a Fainé y Oliu: «Esperad 15 días, hay que parar el efecto dominó». Comunicaron al Rey, al Gobierno y al Govern el traslado de sus sedes fuera de Cataluña.
Fernando Savater: «La manifestación y el discurso del Rey nos recuerdan que no todo está perdido en España». El filósofo es epítome del valor cívico mostrado durante décadas frente a los terroristas y es más necesaria que nunca su visión de la ética pública.
José Luis Bonet: «Hablar de diálogo sin que el soberanismo regrese a la legalidad es un disparate». El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España pide a Puigdemont que aproveche la oportunidad de diálogo y renuncie a la DUI.
Mas pide a Urkullu mediar ante Rajoy. La conversación se produjo el martes, tras conocer que se anunciaría la independencia en diferido. En el Congreso, los portavoces del PDeCAT también pidieron al PNV interceder con Santamaría.
Ciudadanos da el «sorpasso» en votos a Podemos ante el desafío catalán. El PP sufre el desgaste y pierde hasta nueve escaños, aunque ganaría las elecciones con el 31,4% El PSOE mantiene su paulatino ascenso con cuatro diputados más y un 22% de los votos Iglesias (17,5%) sufre su coqueteo con el soberanismo, cede 17 escaños y es sobrepasado por un Rivera al alza que marca su mejor dato (17,8%).
“¿Y ahora qué pasa? ¿Somos una república o no?” Los soberanistas que esperaban oír a Puigdemont declarar un nuevo Estado tratan estos días de superar su decepción.
La economía asfixia al secesionismo. El movimiento secesionista se enfrenta al duro rival del capitalismo, que ha dado un baño de realidad al intento de separación de Cataluña y ha puesto en evidencia las debilidades de un discurso basado en que las empresas no se moverían.
Tras la respuesta sí o no al requerimiento. Puigdemont, en un callejón sin salida: todas las vías conducen a las elecciones. Si Puigdemont da por no declarada la independencia, podría convocar comicios por falta de apoyo y, en caso contrario, lo hará el Estado tras la aplicación del artículo 155.
Podemos perfila una reforma con derecho a decidir en Cataluña, Galicia y País Vasco. La apuesta de máximos de Podemos es aprovechar la "ventana de oportunidad" para poner sobre la mesa la refundación de consensos no solo territoriales, sino también sociales.
El autogobierno, en juego.     Puigdemont se blinda ante las presiones y prepara una respuesta argumentada para la Moncloa
Un manuscrito hallado en el despacho de Salvadó planteaba supuestos económicos en “escenario de guerra”.     El manuscrito, que consta en las diligencias del juzgado número 13, plantea cuáles serán la acción y la reacción que en materia económica llevarán a cabo las instituciones españolas y catalanas, en caso de “guerra”.
No nos lo podemos permitir.
Atrapados en el estadio. Enric Juliana

No hay comentarios:

Publicar un comentario