viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Desde cuándo constituye una amenza la aplicación de la Constitución?

Las Cuentas de 2012-2013. El Estado gastará más en 2013 en pensiones y pago de deuda.
Pese al ofrecimiento del monarca. Mas evita fotografiarse junto al Rey. La Generalidad catalana justificó que todo se debió a una confusión con el protocolo del acto.
16.000 millones de 18.000 disponibles. Cinco regiones copan ya el 90% del fondo de rescate autonómico. Valencia, Murcia, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha piden casi 16.000 millones de euros al Gobierno para cubrir sus necesidades en 2012.
El Gobierno advierte a Mas de que existen «instrumentos jurídicos e institucionales» suficientes para impedir el referendum. Sáenz de Santamaría añade, además, que el Gobierno «está dispuesto a usarlos».
El Parlamento catalán avala la consulta con la connivencia del PSC. El socialista Ernest Maragall votó a favor del referéndum y su grupo se negó a votar en contra.
“¡El PSC se nos rompe!” El debate sobre la independencia parte en dos el Grupo Socialista.
El Gobierno amenaza a Mas: si intenta la consulta, el Constitucional lo impedirá. Subraya que la consulta sería inconstitucional y debe autorizarla el Gobierno. "Hay mecanismos para detener la consulta y el Gobierno está dispuesto a usarlos". Afirma que afectaría a la organización territorial, sobre lo que decide "el conjunto del censo".
Cataluña: claridad y diálogo. Buscar una salida corresponde a todos pero la mayor responsabilidad recae sobre PP y CiU.
Temores daltónicos. Hay que anticiparse al despertar del nacionalismo español para encauzar el conflicto.
Lo llevará al Pacto de Toledo. De Guindos propone reformar el sistema de pensiones.
Deriva separatista. CiU rechaza cerrar la academia militar de Lérida en su desafío secesionista.
EN PRINCIPIO, SÓLO AFECTARÁ A CONTRATADOS, EVENTUALES E INTERINOS. La reducción del gasto de personal obliga a duros recortes en las plantillas de empleados públicos.
EL EX 'CONSELLER' ERNEST MARAGALL ROMPE LA DISCIPLINA DE VOTO. La secesión de Cataluña parte en dos al PSC y cuestiona el liderazgo interno de Rubalcaba.
Mas quiere que la consulta sea legal pero avisa al Gobierno de que no se puede impedir.  El president responde a Sáenz de Santamaría: "Si el pueblo se pronuncia, lo primero que tiene que hacerse es escuchar atentamente y educadamente y no amenazar".
Duran Lleida matiza que "autodeterminación no es lo mismo que independencia".
El PSOE: "No estamos de acuerdo con el derecho a decidir". Óscar López ve la propuesta del PSC "dentro de la Constitución, dentro de ley y de una Catalunya dentro de España".
Mayoría muy amplia.
El tsunami reactivo. Pese al riesgo de la explosión emocional, no puede descartarse la búsqueda de una salida racional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario